¿Cuál es la diferencia entre contabilidad y finanzas?

 

Las finanzas y la contabilidad son términos que, a menudo se usan de una forma que puede ser confusa. Si bien ambos están relacionados con la administración y gestión de los activos de una organización, cada uno contiene diferencias importantes en cuanto a alcance y enfoque. Entonces ¿Cuál será la diferencia que existe entre la contabilidad y las finanzas?

Le interesa: Estrategias para minimizar gastos.

Por ello, cuando se trata de evaluar y elaborar estrategias para la salud financiera de su bolsillo, casa, negocio o  empresa, es importante tener un conocimiento práctico de ambas disciplinas. Para comprender la diferencia entre finanzas y contabilidad, en Saber Más, Ser Más le mostramos qué significa cada término.

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas se refieren a las formas en que una persona u organización genera y usa capital; en otras palabras, cómo una parte determinada administra su dinero. Esto a menudo abarca actividades como invertir, pedir prestado, prestar, ahorrar, presupuestar y pronosticar.

Las finanzas las podemos dividir para afinar los tipos específicos de partes involucradas, como las finanzas personales, las finanzas corporativas y las finanzas públicas. Y aunque estas categorías generalmente incluyen un conjunto similar de actividades, cada tipo de financiamiento tiene matices que reflejan las diferentes regulaciones, consideraciones e inquietudes de cada población.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad, por otro lado, se refiere al proceso de informar y comunicar información financiera sobre un individuo, empresa u organización. En vez de tomar decisiones importantes, la contabilidad captura un momento financiero dado, esto resulta en información para ejecutar actividades financieras.

Dentro de las actividades típicas involucradas en la contabilidad están el registro de transacciones, la recopilación de información financiera, la compilación de informes y el análisis y resumen del desempeño. Los resultados a menudo incluyen estados financieros completos, incluidos estados de resultados, balances y estados de flujo de efectivo, que se utilizan para comprender la posición de una organización en un momento dado.

La contabilidad a menudo se divide en dos segmentos: contabilidad gerencial y contabilidad financiera.

Podría interesarle: Hablemos de la economía de mercado ¿Qué es?

Diferencias entre contabilidad y finanzas

Revisemos ahora tres diferencias clave que existen entre la contabilidad y las finanzas. Estas fueron presentadas por la Universidad de Harvard:

El alcance y el enfoque

Las finanzas y la contabilidad operan en diferentes niveles del espectro de gestión de activos. La contabilidad proporciona una instantánea de la situación financiera de una organización utilizando datos transaccionales pasados ​​y presentes, mientras que las finanzas son inherentemente prospectivas; todo valor viene del futuro. 

Contabilidad

Por ejemplo, en la contabilidad, se obtiene información sobre la situación financiera de una empresa a través de la conocida «ecuación contable», que es: Activos = Pasivos + Patrimonio de los propietarios.

Esta fórmula analiza lo que posee una empresa (sus activos), lo que debe (sus pasivos) y el residuo que pertenece a los accionistas (patrimonio del propietario). Y debe equilibrarse: los activos de la izquierda deben ser iguales a los derechos contra los activos del otro lado. Es un medio fundamental para determinar si los registros financieros de una empresa reflejan con precisión las transacciones realizadas durante un período de tiempo.

Finanzas

Al evaluar el desempeño a través de la lente de las finanzas, el efectivo es el rey. A diferencia de la confianza de la contabilidad en los datos transaccionales, las finanzas analizan la eficacia con la que una organización genera y usa efectivo mediante el uso de varias medidas. 

Los flujos de efectivo libres son posiblemente el más importante, que examina cuánto dinero tiene una empresa para distribuir a los inversores, o reinvertir, una vez que se han cubierto todos los gastos. Es un fuerte indicador de rentabilidad y se puede utilizar para tomar decisiones de inversión actuales basadas en una expectativa de rentabilidad futura.

Puede leer: ¿Qué son las finanzas y para qué sirven?

Medición del desempeño financiero

Esta diferencia muestra los contrastes entre los principios u objetos de estudio de ambas disciplinas.

Contabilidad

El método contable de acumulación, que es seguido por la mayoría de las organizaciones, registra las transacciones cuando se acuerdan, a diferencia de cuando se completan. Permite que las transacciones se realicen con pagos a crédito o diferidos, y opera bajo la idea de que los ingresos y los costos se suavizan con el tiempo para representar con mayor precisión la realidad económica.

Finanzas

Finanzas rechaza esa idea y, en cambio, cree que la mejor manera de medir los rendimientos económicos de una empresa es calcular el efectivo que puede producir y apalancar, que depende de cuándo se intercambie ese efectivo, en lugar de simplemente acordarse.

BANNER GURÚ

Evaluación del valor

Otro punto de diferencia entre las disciplinas es su enfoque del valor.

Contabilidad

En contabilidad, a menudo se aplica un principio de conservadurismo, que sugiere que las empresas deberían registrar valores proyectados más bajos de sus activos y estimaciones más altas de sus pasivos. Por lo anterior, si no conoce el valor de algo con precisión, lo cuenta como cero. Hacerlo ayuda a las empresas a evitar extenderse demasiado al subestimar el valor de los activos y sobreestimar los pasivos que deben.

Finanzas

Esto se maneja de manera muy diferente en finanzas, que emplea un proceso analítico, conocido como valoración, para determinar el valor de una empresa, proyecto o activo. 

Para resumir, la contabilidad es el registro de transacciones comerciales para rastrear y equilibrar ingresos, gastos, inventario, activos y pasivos. También se puede utilizar para efectos fiscales. 

Las finanzas incluyen la gestión de efectivo que considera cuánto dinero necesitará una empresa o una persona para las operaciones diarias y las necesidades a largo plazo, como las inversiones de capital. 

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Devaluación de la moneda en Colombia, mitos y realidades sobre este indicador económico.

Tips para encontrar el dinero para crear un fondo de emergencia

 

En espacios anteriores de Saber Más, Ser Más hemos hablado sobre cómo un fondo de emergencia resulta siendo uno de los aspectos más importantes de un plan financiero sólido; un fondo de emergencia es también una gran señal de salud financiera.

Le interesa: ¿Pagar de contado o a cuotas? Las ventajas de ambas alternativas.

Es por ello que, si actualmente se encuentra en una posición en la que no tiene un fondo de emergencia, nunca es tarde para empezar, incluso antes de invertir en aspectos como pensión, el arriendo, préstamos, entre otras áreas. En Saber Más, Ser Más le mostramos 5 tips rápidos que puede aplicar para encontrar el dinero para iniciar un fondo de emergencia.

Incluya a su familia

Lo más importante de cualquier proyecto de presupuesto, ahorro o inversión va en asegurarse de involucrar a toda la familia en el proceso. Tenga en cuenta que las otras personas que viven con usted son una parte importante del dinero que gasta, por lo que tiene sentido incluir a su pareja, hijos o cualquier otra persona que tenga un impacto en la forma como entra y sale su dinero. 

Una forma de asegurarse de la inclusión de todos los miembros de la familia es tener una reunión en la que establezcan una meta. Cuando hayan creado un objetivo, pueden jugar con la idea de crear un fondo de emergencia para hacerlo pueden considerar poner el dinero en una alcancía grande en un lugar visible de su casa.

En Saber Más ya hemos hablado de cómo crear un presupuesto en familia. Lea el artículo completo, aquí.

Iniciar el presupuesto

Comenzar un presupuesto es una de las cosas más importantes para iniciar un fondo de emergencia. Es difícil saber cuánto dinero extra tiene si no está seguro de adónde va su dinero. Un presupuesto puede ayudar a aliviar el estrés financiero y darle una indicación de dónde podría ahorrar algo de dinero. 

En este blog hemos mencionado constantemente que un presupuesto es solo una herramienta para ayudarle a evitar gastar dinero en cosas que no son importantes para usted, de modo que aún tenga dinero disponible para las cosas que sí son o serán importantes para usted.

Busque cosas que pueda vender

Para impulsar su fondo de emergencia, puede buscar cosas en la casa que pueda vender. En este momento tal vez tenga en casa algunas cosas en la casa que no está usando o que ya no necesita. Este consejo lo puede relacionar con la intención de  involucrar a toda su familia; los más pequeños, por ejemplo, pueden contribuir con juguetes, videojuegos u otros artículos para vender. 

Otra forma de encontrar algo de dinero para reforzar su fondo de emergencia es ver de cuáles de sus gastos recurrentes puede deshacerse. Haga un seguimiento que le ayude a comprender todo lo que está pagando cada mes y todos los hábitos que puede dejar para aliviar un poco su presupuesto.

Puede leer: Auditando nuestras suscripciones mensuales.

Ahorre el dinero que provenga de ganancias inesperadas

Otra forma de reforzar su fondo de emergencia inicial es conectar cualquier dinero que provenga de ganancias inesperadas o que ocurren raramente. Esta es otra estrategia que no funciona muy bien para el presupuesto mensual regular, pero es perfecta para algo como un fondo de emergencia, que es más un gasto único. Entonces, si recibe un estímulo del gobierno o algún otro tipo de gasto único, considere destinar una gran parte del mismo a su fondo de emergencia. 

Le invitamos a recordar que un fondo de emergencia debe ser dinero que se mantenga separado de sus cuentas regulares. Debe ser de fácil acceso en caso de emergencia, pero no tiene que ser tan fácil acceder al mismo para evitar gastar innecesariamente. Por ello, si mezcla el dinero de su fondo de emergencia con el resto de su dinero, se vuelve demasiado fácil simplemente gastarlo.

BANNER GURÚ

Automatice los ahorros

La forma final de encontrar el dinero para iniciar un fondo de emergencia es “pagándose a usted mismo primero”. De acuerdo con la idea de separar su fondo de emergencia en una cuenta separada, debería automatizar la colocación de dinero en su fondo de emergencia:

Por ejemplo, si le pagan regularmente a través de la nómina, comience colocando incluso desde $10.000 pesos de su cheque de pago regular en su cuenta de fondo de emergencia separada. A medida que obtiene un aumento de sueldo, o va pasando el tiempo, puede evaluar su presupuesto para aumentar tal cantidad.

A partir de lo anterior es vital reevaluar periódicamente su estrategia de fondo de emergencia. Un fondo de emergencia no es solo una cosa que se debe revisar una única vez. Debe revisarlo regularmente y determinar si todavía funciona bien para usted. ¿Lo tiene guardado en la o las cuentas correctas? ¿La cantidad que tiene en su fondo de emergencia es suficiente para la mayoría de las emergencias? Estas son algunas de las preguntas que puede hacerse de vez en cuando. 

Finalmente, tenga en cuenta que, una vez que haya establecido su fondo de emergencia, puede comenzar a tomar decisiones sobre lo sigue o viene después de que esté establecido este fondo, una alternativa que le dará un respiro a su salud financiera.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Estrategias para minimizar los gastos. 

 

¿Cómo prepararse para tener la primera tarjeta de crédito?

 

Como consumidores financieros, tarde o temprano tendremos nuestra primera tarjeta de crédito, si le llegó la hora de adquirirla, probablemente esté muy emocionado, pero también quizás un poco intimidado. 

Claro, y es que las tarjetas de crédito le abren la puerta a todo un mundo de transacciones, especialmente las compras en línea. Sin embargo, también llevan algunos riesgos: los gastos excesivos, las deudas y el daño a su puntaje de crédito son posibles con una tarjeta de crédito mal administrada. 

Le interesa: Hablemos de la economía de mercado ¿Qué es?

Por ello es que, en Saber Más, Ser Más le explicaremos las cosas más importantes que debe tener en cuenta si es o será la primera vez que administra su propia tarjeta de crédito. Le mostraremos además algunos hábitos de gasto responsable, elegir una tarjeta con los mejores términos y saber cómo mantenerse al tanto de sus estados de cuenta para no acabar endeudado. 

Cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez

Usar una tarjeta de crédito es bastante sencillo: Usted recibe la tarjeta y luego la usa para financiar varias compras a lo largo del mes. La mayoría de las tarjetas de crédito en estos días cuentan con un portal en línea o una aplicación móvil donde puede hacer seguimiento de sus gastos y facturas. Por lo general, puede usar ese mismo portal para pagar su saldo cuando vence al final de cada ciclo de facturación.  

Además, una tarjeta de crédito es un producto de crédito renovable. Lo que significa que a diferencia de un préstamo típico, que requiere que el prestatario saque una cierta cantidad y la pague con el tiempo, el crédito renovable le permite al prestatario sacar dinero hasta un límite particular, devolverlo y luego repetir el proceso.  

Por otra parte, como sabemos, las tarjetas de crédito son útiles para una variedad de cosas: En lugar de llevar dinero en efectivo todo el tiempo, una tarjeta le permite hacer compras rápidamente, incluso si son costosas, con solo deslizar o tocar. Esto también simboliza protección, ya que si le roban su tarjeta de crédito, el emisor de su tarjeta identificará intentos de fraude y detendrá las transacciones, y podrá reembolsar  las transacciones fraudulentas.

Puede leer: ¿Qué es la economía informal y cómo se mueve en Colombia?

Tips para administrar su primera tarjeta de crédito

Si le aprobaron su tarjeta de crédito y es la primera vez que usa este producto financiero, es una buena idea tener en cuenta los siguientes consejos. Estos tips ayudarán a mejorar  sus hábitos de gasto y ver a la tarjeta de crédito como una aliada en vez de un producto que drena nuestros ingresos.

Comprenda los términos de la tarjeta de crédito

Cuando reciba su primera tarjeta de crédito, esta incluirá los términos y condiciones. Si bien no es necesario que lea la letra pequeña en un solo día, es importante revisar este material poco después de tener la tarjeta en la mano. Tómese el tiempo de leer cada sección para que pueda saber exactamente lo que está disponible para usted y tener en cuenta también aquellos factores que pueden dañar su crédito. 

Puede revisar también la web de la compañía emisora de la tarjeta para obtener la información más actualizada. En caso de que tenga preguntas, no dude en contactar a la entidad. Esta debe estar disponible para abordar cualquier inquietud, lo invitamos a verificar si la tarjeta de crédito tiene cargos anuales así como familiarizarse con los términos de la tasa de interés después de que expire el período sin intereses si aplica.

Establezca reglas sobre cómo usará su tarjeta de crédito

Este tip es esencial, lo invitamos a entender para qué quiere usar la tarjeta: comestibles, gastos de viaje, una factura específica; establecer este límite a tiempo evitará que caiga en tentaciones. Sabemos que usar una tarjeta de crédito puede parecer retador pero, mientras se familiariza con cómo funciona este producto, empiece haciendo pequeñas compras como gasolina o comestibles. 

Muchas tarjetas de crédito ofrecen promociones sin intereses durante al menos por 12 meses, y aunque esto puede parecer tentador para gastar tanto como sea posible y pagarlo más tarde; para construir un historial crediticio positivo, determine qué gastos recurrentes son manejables para que pueda pagarlos a tiempo. Digamos que gasta menos de $500.000 cada mes, asegúrese entonces de hacer un pago completo en la fecha de vencimiento o antes para establecer hábitos financieros sólidos.

BANNER GURÚ

Haga pagos a tiempo

Pagar su saldo cada mes puede ayudarlo a evitar intereses de mora. Recordemos que el interés de mora es el dinero que se le cobra cuando no paga su saldo total cada mes. Al pagar su saldo en su totalidad cada período de pago, obtendrá dos grandes beneficios: sin intereses y un aumento en su puntaje de crédito con el tiempo. 

Esté atento a la actividad de la tarjeta de crédito

Existen muchas formas de ver los detalles de su cuenta, tómese el tiempo para revisar los estados de cuenta de su tarjeta de crédito. No solo está verificando que cada compra sea válida, sino que también lo ayuda a ver exactamente dónde y cómo está administrando su tarjeta. En este artículo, le mostramos cómo mantenerse informado sobre sus productos.

Tenga un plan para administrar la deuda

Cuando usa una tarjeta de crédito, básicamente está contrayendo una pequeña deuda a corto plazo. Los términos del préstamo estipulan que debe ser pagado al final de cada mes. La deuda se acumula cuando no paga el cargo de su tarjeta de crédito cada mes, esto resulta siendo un problema grave para muchos. Por ello, si tiene una deuda de tarjeta de crédito, es fundamental que tenga un plan para lidiar con ella.

En ¿Cómo pagar la deuda de la tarjeta de crédito? Le damos algunos trucos para que entienda la deuda de la tarjeta de crédito a tiempo sin afectar sus ingresos o gastos frecuentes.

Notifique a su proveedor de cualquier dificultad

En el caso de que experimente algún tipo de dificultad financiera en el futuro, tenga como prioridad comunicarlo tan pronto como surja cualquier problema. Muchas veces, explicar cualquier percance personal y proponer soluciones razonables puede funcionar a su favor. 

Y claro, cuando hablamos del tema de las finanzas, muchos de nosotros no estamos muy interesados ​​en divulgar información personal, especialmente a aquellos con los que no hemos establecido ninguna relación, sin embargo, ser honestos sobre nuestra situación actual puede resultar en no afectar nuestro puntaje de crédito el futuro.

Utilice las recompensas para que no se desperdicien

Dependiendo del tipo de tarjeta de crédito que tenga, puedes tener puntos que se acumulan y canjean con el tiempo. Las recompensas de viaje, los descuentos o los créditos para su saldo son solo algunas de las opciones que se le pueden ofrecer. 

Visite el sitio web del emisor de la tarjeta para investigar y mantenerse al día con todos los beneficios disponibles para usted. Puede leer: El cashback, desbloqueando el potencial de su tarjeta de crédito. Para entender uno de los beneficios disponibles para usted.

La aventura de la tarjeta de crédito

Sabemos que buscar todos los pros y contras de tener una tarjeta puede ser complicado, se necesita un poco de investigación y conocimiento para armarse con la información correcta.

Sin embargo, construir una relación saludable con su tarjeta de crédito es una parte fundamental del desarrollo de un perfil financiero sólido. Cuanto más tiempo invierta en aprender cómo usar su tarjeta de crédito de manera adecuada y cuidadosa ahora, mejor será para sus finanzas personales en el futuro.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Qué es el score o puntaje de crédito y cuál es su importancia?

Servicios públicos: le contamos cómo puede ahorrar dinero

 

Como consumidores todos nos hemos enfrentado a momentos en los que el dinero escasea y debemos “apretarnos un poco el cinturón y el bolsillo” en el proceso. Así que, justo en esas situaciones, considerar reducir el gasto en servicios públicos resulta una alternativa creativa para ahorrarnos dinero y, de paso, ayudar al planeta en el proceso. 

Le interesa: Este es el plan de ahorro para comprar el carro de sus sueños. 

Sin embargo, muchos no sabemos o no estamos completamente seguros de cómo reducir el gasto en servicios públicos de forma eficiente. Muchos de estos servicios se volvieron indispensables en nuestras vidas.

Por ello, en Saber Más, Ser Más hemos reunido algunas de las mejores formas en las que puede empezar a reducir el consumo de energía, agua y gas. Estos consejos le ayudarán a ahorrar dinero en sus facturas.

Ahorrando en la factura del agua

Para ahorrarse unos pesitos en el pago de su recibo del agua, usted puede:

  •   Usar los filtros especiales e instalarlos en llaves y duchas. Estos filtros puede encontrarlos en cualquier almacén de cadena o tienda especializada; los mismos sirven para mejorar la fuerza del fluido y ahorrar dinero en este servicio público.
  •   Hoy en día, los sanitarios están diseñados para el ahorro de agua, con elementos como la doble descarga. Si su inmueble tiene menos de cinco años de construido (o remodelada) es posible que los sanitarios del baño están diseñados para ello, si no es así, puede adquirir implementos de bajo costo y de fácil instalación en almacenes especializados. 
  •   La lavadora debe utilizarse con la carga completa, no sólo ahorrará agua sino también energía y detergente. Para asegurar el correcto funcionamiento de la lavadora, programe un mantenimiento anual.
  •   Enjuagar primero los platos rápidamente y cierre la llave mientras procede a enjabonarnos. No abra la llave hasta que tenga el último plato enjabonado.
  •   Cuando se cepille los dientes, no hay necesidad de dejar correr el agua, moje el cepillo antes de empezar y utilice un vaso con agua para el enjuague.
  •   Establezca un tiempo máximo para ducharse. Cierre la llave mientras se enjabona y ábrala únicamente para enjuagarse
  •   Reparar las fugas en inodoros, grifos y lavavajillas para ahorrar 20 galones por fuga, por día.

Ahorrando dinero en la factura de energía eléctrica

Veamos ahora algunos consejos prácticos que puede seguir para ahorrarse unos pesitos en la siguiente factura de energía eléctrica:

  •   Siempre que sea posible, aproveche la iluminación de la luz del sol.
  •   Utilice colores claros en las paredes y techos, con ello, aprovechará mejor la iluminación natural y reducirá el número de bombillos encendidos.
  •   Use bombillas ahorradoras y ubique las de mayor voltaje de acuerdo a la necesidad, en las zonas más claras use las de menor consumo. Por ejemplo, un bombillo de 100 vatios en una lámpara de mesa de noche, sería innecesario, con 60 es suficiente.
  •   Apague las luces que no se estén utilizando.
  •   Mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia.
  •   Por su bajo consumo de este y los demás servicios públicos, se recomienda usar tubos fluorescentes donde necesite más luz y se necesite por más horas; por ejemplo, en la cocina.
  •   Escoja un solo día a la semana para planchar. La utilización durante varios días a la semana, produce un gran consumo de energía.
  •   Si tiene calentador eléctrico, vaya pensando en comprar una ducha eléctrica o mejor aún en instalar uno de gas. Los electrodomésticos, como por ejemplo la plancha, el secador de pelo, la aspiradora y los calentadores de agua se encuentran dentro de los de mayor consumo de energía.
  •   Cierre bien la nevera, cuando la puerta queda abierta el consumo de energía es mayor para tratar de conservar el frío.
  •   El uso de aparatos que funcionan con gas disminuye el consumo de energía eléctrica, como es el caso de la estufa y el calentador de agua.

BANNER GURÚ

Ahorrando en la fractura del gas

Existen hogares que cuentan con calefacción y refrigeración y estos resultan siendo los mayores gastos en las facturas de servicios públicos, por lo que reducir el uso de gas, calefacción y aire acondicionado debería reducir considerablemente sus facturas.

Aquí hay algunas maneras de ahorrar en los servicios públicos de gas:

  •   Aísle mejor su hogar instalando rejillas de ventilación, sellando las fugas con masilla y usando persianas para desviar el calor cuando hace sol.
  •   Limpie o reemplace los filtros HVAC y del horno al menos cada tres meses.
  •   Cuando cocine tape las ollas, así necesitará menos tiempo para la cocción y consume menos energía.
  •   Coloque en cada fogón el recipiente acorde a su tamaño.
  •   Limpie con frecuencia los quemadores de la estufa a gas y cierre el fogón tan pronto retire una olla del fuego.
  •   En la medida de lo posible, seque la ropa al aire libre, no en secadora, que es uno de los electrodomésticos de mayor consumo de energía.
  •   La olla a presión consume 50% menos energía que una olla tradicional.

Todas estas estrategias o medidas de ahorro de costos en servicios públicos pueden no parecer mucho por sí solas, pero los ahorros realmente pueden sumarse y hacer una gran diferencia. Recuerde que cuenta con Saber Más, Ser Más para aprender estrategias creativas de ahorro. 

Siga aprendiendo de ahorro con: ¿Bonos o acciones?¿Cuál será la mejor inversión?

Le interesa: las estrategias para minimizar gastos

 

Crear nuestros presupuestos diarios o mensuales puede ser una tarea que se complique cuando tenemos gastos – pequeños o grandes –, no saber su origen o no tener claro si son necesarios o no, resulta siendo el modo en que nuestros ingresos se nos escapan de las manos, sin tener oportunidad para controlarlos.

Le interesa: ¿Cómo invertir mi dinero en 2022?

Frente a lo anterior, hace falta crear una estrategia para minimizar o reducir el impacto que pueden traer los gastos sobre nuestra economía cotidiana. Entonces saque papel y lápiz porque en Saber Más, Ser Más le damos algunos consejos para que minimice o reduzca sus gastos de modo radical.

¿Cómo reducir los gastos en el hogar?

Tener control de nuestros gastos cuando nuestra preocupación es el día a día o mantener las finanzas del hogar no tiene por qué ser complicado. Preste atención porque a continuación le enseñaremos a calcular y reducir los gastos en su hogar. Claro, el seguir estos trucos o tips no afectará el que quiera darse de vez en cuando un “placer culposo”:

Tenga un registro de sus hábitos de gasto

Si es padre o madre, seguramente ha tenido un niño pequeño en la casa, sabe cómo pueden “descontrolarse” si no los vigila de cerca. Bueno, es bien sabido que el dinero también es así. La solución es simple, pero requiere disciplina: mantenga un registro escrito de todo lo que gasta. Si no sabe a dónde va su dinero, es casi imposible saber en qué aspectos o por dónde puede empezar a reducir sus gastos.

Para ser claros, cuando decimos todo, nos referimos a todo, incluso los 100 pesos que pagó por el chicle diario en la papelería de la esquina. El simple hecho de hacer esto le hará pensar si realmente debería hacer ese gasto: Para lograr lo anterior, use un cuaderno, una hoja de cálculo o una aplicación de presupuesto. Haga esto durante un mínimo de un mes y tendrá la información que necesita para el siguiente paso del proceso.

A revisar las suscripciones

¿Tiene revistas, servicios de streaming o membresías que no usa mucho o ya no usa? Lo ideal sería cancelarlos ¿Han pasado meses desde que utilizó este producto o servicio? ¿Puedes encontrar una versión más barata?

En Saber Más, Ser Más ya hemos hablado sobre cómo puede hacer una auditoría completa a sus subscripciones mensuales, puede leerlo aquí.

Pague la deuda

Si desea reducir los gastos y ahorrar dinero, salga de la deuda. Esto es especialmente cierto en el caso de las deudas de tarjetas de crédito, que normalmente tienen una tasa de interés mucho más alta que los préstamos convencionales. El dinero que gasta en intereses es dinero que no puede gastar en otra cosa que necesita o desea.

Le enseñamos: ¿Cómo pagar la deuda de la tarjeta de crédito?

Hay muchas estrategias para pagar la deuda dependiendo de la cantidad de deuda que tenga. Refinanciar la deuda a una tasa de interés más baja puede ayudar, pero aún requiere un compromiso para pagarla hasta cero. 

Si no puede refinanciar, haga una lista de todas las deudas que debe y clasifíquelas de mayor a menor tasa de interés. Luego puede pagar primero la deuda con el interés más alto, luego la siguiente y así sucesivamente; establezca una fecha objetivo para salir de la deuda y haga lo que sea necesario para lograrlo.

Use efectivo

Si realmente quiere reducir los gastos, comprométase a gastar solo en efectivo, al menos por cierto periodo. Hacer esto lo obliga a dar cuenta de cada peso que usa; estudios indican que las personas suelen “controlarse más” cuando están usando efectivo que cuando usan tarjetas de crédito. Usar efectivo significa que no puede vivir por encima de sus ingresos.

Para simplificar esto, sus facturas esenciales regulares (arriendo, servicios públicos y similares) se pagan mediante retiros automáticos. El resto de sus gastos se limita al efectivo que le queda.

Ahorre en servicios públicos

Sabemos que no puede prescindir de la energía eléctrica, el gas o el agua, pero puede encontrar maneras de reducir sus facturas de servicios públicos y, de paso, sus gastos:

  •   Cuando las bombillas incandescentes  – las amarillas de siempre – se queman, reemplácelas con LED. Claro, una luz led es más costosa, pero duran más y usan menos electricidad, más de lo que pagan por sí mismos. 
  •   Desenchufe todos los aparatos eléctricos que no use. Muchos dispositivos electrónicos consumen una pequeña cantidad de electricidad cuando no están en uso, y eso suma. Asimismo, las regletas de enchufes «inteligentes» pueden administrar la electricidad para que los dispositivos que tenga conectados reciban energía cuando otros dispositivos están encendidos: por ejemplo, un TV y un DVD.
  •   Baje la temperatura de su calentador de agua. Probablemente no lo necesita “hirviendo”, por lo que quema energía innecesaria para mantenerlo más caliente. 
  •   Apague las luces cuando salga de una habitación.
  •   Repare los inodoros y grifos que gotean. Tome duchas más cortas. Si es hora de comprar una lavadora, compre una con tecnologías de ahorro de agua.

Dar un paso a la vez cuando intenta reducir gastos lo hará más manejable y se sorprenderá de lo rápido que verá los resultados.

¿Cómo reducir los gastos en la empresa?

Revisemos ahora un par de trucos para que reduzca los gastos en su empresa. Recuerde que, para temas de empresa, tiene la mano y apoyo de nuestro Gurú Emprendedor para que su negocio sea siempre el mejor:

Reduzca los gastos de suministro

Ahorre dinero en suministros de oficina poniéndose en contacto con los proveedores para informarles que está comprando precios. Mire fuera de su grupo de proveedores tradicionales. Los grandes a menudo pueden superar los precios de los proveedores tradicionales de suministros de oficina.

Reduzca los costos de producción

Como propietario de un negocio, seguramente estará buscando formas de reducir los costos de materiales y optimizar sus recursos. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Intente vender los restos de cartón, papel y metal en lugar de enviarlos al centro de reciclaje. Además, considere formas de usar sus desechos para crear otro producto.
  •   Asegúrese de aprovechar al máximo sus bienes inmuebles de producción. Consolide el espacio necesario para la producción, alquile un espacio no utilizado a otra empresa o individuo; puede ser tan pequeño como una oficina o tan grande como un almacén.
  •   Rastree y mida la eficiencia operativa de su negocio, con el fin de ajustar y optimizar el uso de los recursos disponibles. Establezca parámetros de rendimiento que reflejen sus objetivos de eficiencia y ofrezca incentivos cuando se cumplan esos objetivos.

BANNER GURÚ

Los gastos financieros

Mire sus pólizas de seguro y cuentas financieras para encontrar lugares para ahorrar dinero: 

Consolide las pólizas de seguro o las cuentas bancarias si es posible.

  •   Evalúe las pólizas de seguro para asegurarse de que no esté sobre asegurado o duplique la cobertura.
  •   No se endeude innecesariamente. Realice un análisis exhaustivo de costo-beneficio y pronósticos futuros al considerar la expansión del negocio. Considere los costos de oportunidad y el efecto de los pagos de la deuda en el flujo de efectivo. El exceso de deuda afecta la calificación de la empresa, las tasas de interés y la capacidad de endeudarse en el futuro.

En Saber Más, Ser Más esperamos que, con estos consejos, usted gane control total sobre su presupuesto, en especial sobre sus gastos. Tenga en cuenta que, como ya vimos, cuando no existe administración sobre lo que gastamos a diario, nos alejamos lenta pero seguramente de cumplir nuestras metas financieras a corto o mediano plazo.

Siga en Saber Más, Ser Más con: ¿Cómo identificar una institución financiera pirata?

¿Quiénes son los agentes económicos?

 

En Saber Más, Ser Más seguimos haciendo énfasis en que, para entender o administrar nuestros presupuestos o crear metas de ahorro consistentes, es necesario entender cómo se compone el sistema financiero o familiarizarnos con ciertos términos económicos, uno de estos son los agentes económicos.

Le interesa: ¿Qué es la economía de mercado?

Por ello, en Saber Más, Ser Más revisemos qué son los agentes económicos y cuáles son los que componen una economía.

¿Qué son los agentes económicos?

Para empezar, debemos tener en cuenta que el concepto de «agentes económicos» fue creado para simplificar y explicar los procesos económicos. 

A partir de lo anterior, los agentes económicos son actores que impactan en la economía bajo ciertas reglas determinadas por el sistema económico y las instituciones económicas. Estos suelen tomar decisiones tratando de resolver un problema de optimización o elección. En el proceso, son los agentes económicos quienes terminan moldeando la economía; por ejemplo, deciden la distribución y adquisición de bienes y servicios, impuestos, leyes, aranceles, etc.

Otra definición de agentes económicos, también conocidos como actores económicos, los considera como tomadores de decisiones que son capaces de reconocer diferentes factores económicos, incentivos y motivaciones de los diferentes grupos económicos.

¿Cuáles son los agentes económicos?

Existen cuatro agentes económicos principales: hogares/individuos, empresas, gobiernos y bancos centrales. Revisemos el rol de cada uno a continuación.

Hogares e Individuos

El primer tipo de agente económico son los hogares. Estas son personas o familias que sirven principalmente como consumidores en un mercado de capitales. Su trabajo es comprar bienes y servicios. En finanzas, a menudo compran productos y servicios financieros. Es el dinero de los hogares y los individuos lo que mantiene la economía en marcha. Sin hogares que consuman, la economía se paraliza.

Las familias consumen, trabajan y ahorran. Consumen para satisfacer sus necesidades, ahorran para un mayor consumo futuro, piden prestado para adelantar el consumo, y trabajan para poder consumir. Sus ingresos se distribuyen en consumo, ahorro e impuestos.

Asimismo, los inversores y algunos profesionales financieros son consumidores en los mercados financieros y, por tanto, podrían clasificarse como agentes domésticos. Estos incluyen agentes de bolsa, comerciantes y creadores de mercado. Como todos utilizan capital para comprar productos financieros, se les puede considerar consumidores.

Puede leer: Este es el plan de ahorros para comprar el carro de sus sueños. 

Empresas

Aunque los agentes domésticos impulsan la economía con su dinero, existen otros a quienes la idea de producir cosas en lugar de consumirlas es más llamativa. Por ello, otro agente económico son las empresas. Estos son negocios y en su mayoría se los considera productores en la economía. Es decir, producen los bienes y servicios que consumen los hogares. 

Las empresas intentan maximizar su utilidad (beneficios económicos) para sus accionistas. Para lograr esto, las empresas utilizan factores de producción (tierra, trabajo y capital) para producir bienes y servicios, creando valor y riqueza.

Demandan mano de obra de las familias a cambio de un salario, también emplean capital (máquinas, vehículos, computadoras, etc.) a cambio de intereses, y tierras para alquilar. Finalmente, ofrecen bienes y servicios para las familias, otras empresas o el gobierno.

BANNER GURÚ

Gobierno

Los gobiernos proporcionan la mayoría de las reglas sobre cómo deben interactuar el resto de los agentes económicos. Ofrecen bienes y servicios (principalmente bienes y servicios públicos como carreteras o seguridad nacional) a través de empresas nacionales o en asociación con empresas privadas.

Los gobiernos demandan bienes de las empresas y mano de obra de las familias. Pero también les gravan impuestos en función de sus ingresos, beneficios, riqueza, etc.

Asimismo, los gobiernos pueden regular los precios, limitar o prohibir el consumo de determinados bienes, crear aranceles, importar, incentivar la producción, etc. En última instancia, distribuyen la riqueza a través de los servicios sociales en programas de educación, salud y pobreza.

Bancos centrales

Los bancos centrales administran la moneda del país, la oferta monetaria y las tasas de interés. Mediante políticas monetarias pueden aumentar la oferta monetaria en la economía o modificar las tasas de interés para incentivar o desincentivar el consumo, el ahorro o la inversión. 

En Colombia este agente es el Banco de la República.

¿Cómo se relacionan los agentes económicos?

El portal Economics Help presenta algunas situaciones o escenarios en los que los agentes económicos, que mencionamos anteriormente, se relacionan o son dependientes entre sí:

Los empresas necesitan que los hogares proporcionen mano de obra. También requieren que los hogares compren bienes y servicios. Los hogares necesitan que las empresas les proporcionen empleo y un salario. También necesitan que los productores tengan una gama de bienes y servicios para poder comprar.

Sobre los gobiernos, las empresas pueden sentir que la regulación gubernamental impone costos y aumenta la ineficiencia. Sin embargo, los trabajadores pueden sentir que la regulación del mercado laboral y los salarios mínimos brindan un mayor incentivo para trabajar duro. 

Los escenarios son infinitos, esa relación entre agentes económicos la vemos en nuestra cotidianidad, por ejemplo, cuando compramos productos y servicios, cuando pagamos impuestos o adquirimos productos financieros.

Es por ello que entender qué son los agentes económicos, además de asignarnos un rol dentro del sistema financiero o una economía determinada; nos da el norte en el panorama de la inclusión financiera.

Continúe en Saber Más, Ser Más con: Lo que debe saber sobre el pago del impuesto predial en 2022. 

Hablemos de la economía de mercado ¿Qué es?

 

En Saber Más, Ser Más seguimos recordando o definiendo algunos términos económicos que le ayudarán a entender el modo en que se mueven sus finanzas, presupuesto, ahorro o inversiones en el sistema económico, tanto del país como del mundo. Veamos y definamos ahora la economía de mercado. Qué es, sus características y algunas ventajas clave para que veamos cómo se aplica en la cotidianidad.

Le interesa: Mercado de capitales.

¿Qué es la economía de mercado?

En pocas palabras, una economía de mercado es un sistema económico donde dos fuerzas, conocidas como oferta y demanda, se encargan de dirigir la producción de bienes y servicios. Las economías de mercado no están controladas por una autoridad central (como un gobierno) y, en cambio, se basan en el intercambio voluntario.

Es así como las economías de mercado dependen de la interacción entre la oferta y la demanda para funcionar. La demanda se refiere a la cantidad de bienes y servicios que las personas necesitan o desean. Mientras que la oferta se refiere a la cantidad de bienes y servicios disponibles para la compra. 

Por ello es que, en muchas ocasiones hemos escuchado a los expertos decir: Si la oferta es baja mientras que la demanda es alta, aumenta el precio que alguien puede cobrar por él. Por el contrario, si hay una mayor oferta de un determinado bien y la gente no lo quiere tanto, el precio bajará. 

BANNER GURÚ

¿Cuáles son las características de la economía de mercado?

De acuerdo con National Geographic Society, las economías de mercado cuentan con ciertas características: Por ejemplo, el concepto de propiedad privada es fundamental para la economía de mercado, ya que da a los propietarios el derecho a vender sus bienes. 

Veamos otras 4 características clave a continuación:

  •   Libertad de Elección: Cuando los propietarios son libres de producir, vender y comprar bienes y servicios en un mercado competitivo.
  •   Competencia: Cuando la fuerza de la presión competitiva mantiene los precios bajos. Los competidores ven que pueden aumentar sus ganancias al producir el mismo artículo, aumentando la oferta. Eso baja los precios a un nivel en el que solo quedan los mejores competidores. 
  •   Sistema de mercados y precios: Una economía de mercado se basa en un mercado eficiente, se dice que un mercado es eficiente cuando todos los compradores y vendedores tienen igual acceso a la misma información sobre precios, oferta y demanda. Los determinantes de la oferta y la demanda son los que impulsan los cambios que se producen en el sistema de mercado.
  •   Gobierno limitado: Una de las funciones del gobierno es garantizar que los mercados estén abiertos, en funcionamiento, estables, justos y seguros. Por ejemplo, el gobierno crea organismos reguladores para garantizar que los productos sean seguros para su uso y consumo y que las empresas no se aprovechen de los consumidores.

Puede leer: Hablemos de la política fiscal de Colombia.

¿Cuáles son las ventajas de la economía de mercado?

Ya revisamos algunas características clave con las que cuentan las economías de mercado. Veamos ahora cuáles podrían ser algunas ventajas o beneficios que trae para los consumidores y las empresas la economía de mercado. Que, como ya hemos visto, la vemos en nuestro intercambio cotidiano: cuando adquirimos bienes y servicios.

  •   Los consumidores y las empresas impulsan la oferta y la demanda: dado que una economía de mercado permite la libre interacción de la oferta y la demanda, garantiza que se produzcan los bienes y servicios más deseados. Los consumidores están dispuestos a pagar el precio más alto por las cosas que más desean. Las empresas solo crearán aquellas cosas que generen ganancias.
  •   La competencia genera eficiencia: los bienes y servicios se producen de la manera más eficiente posible. Las empresas más productivas ganarán más que las menos productivas.
  •   La innovación se recompensa con ganancias: los productos nuevos y creativos satisfarán las necesidades de los consumidores de una mejor manera que los bienes y servicios existentes. Estas tecnologías de vanguardia se extenderán a otros competidores para que ellos también puedan ser más rentables. 
  •   Las empresas invierten en otras: las empresas más exitosas invierten en otras empresas de primer nivel. Eso les da una ventaja y conduce a una mayor calidad de producción. 

Recuerde que, lo opuesto a una economía de mercado es la economía dirigida, esta es controlada por un gobierno central. Ejemplos de economía de mercado los encontramos en Estados Unidos, Inglaterra y Japón por la división del trabajo, la competencia y el flujo entre la oferta y la demanda. 

Siga en Saber Más, Ser Más con: Expectativas financieras ¿Por qué un tuit puede debilitar una moneda?

Auditando nuestras suscripciones mensuales ¿Cómo hacerlo?

 

Los servicios digitales basados ​​en suscripciones llegaron para agregarle conveniencia y facilidad a nuestras vidas; empezando por las tarifas mensuales que son atractivas y muy pequeñas, si se compara con lo que se requiere para transmitir videos, escuchar música o audiolibros, o almacenar sus cosas en la nube hace que parezca una buena oferta al registrarse.

Le interesa: ¿Cómo organizo mi presupuesto para tener vacaciones en temporada baja?

Sin embargo, esa es un arma de doble filo, ya que si bien es fácil suscribirse a un servicio digital y creer que podemos pagar a tiempo, también es fácil olvidarse de los pagos de suscripción mensuales que se debitan automáticamente a su tarjeta de crédito o cuenta corriente. Y sin una buena planeación financiera, esto puede ser dañino a corto y largo plazo.

“Se sube a esta rutina sin fin de pagar por algo que ni siquiera está usando y es exactamente por eso que todas las empresas de tecnología se están moviendo hacia un modelo de suscripción, porque esperan que golpees la inercia y te olvides y simplemente pagando nada en ese momento”, dijo Brian Chen, escritor de tecnología personal de The New York Times.

Por ello, antes de que pierda el control sobre sus suscripciones mensuales, en Saber Más, Ser Más le mostramos cómo hacer una auditoría completa de estos servicios. Esta auditoría le ayudará a ver oportunidades en su presupuesto y determinar qué servicios son indispensables y qué otros no lo son tanto.

Identificando la razón de la subscripción

Una de las principales razones por las que las personas se suscriben a servicios de streaming es para ver contenido exclusivo que solo existe en plataformas como: Disney+, Netflix, HBO, Amazon Prime, entre otras. Una vez que la serie o show termina para la temporada, muchos suscriptores no usan el servicio para ver otros programas, pero se olvidan de cancelar.

Muchos servicios de transmisión utilizan una oferta de prueba gratuita para que las personas se registren, pero se requiere un número de tarjeta de crédito o débito para comenzar la prueba. Si pierde la ventana de cancelación, se le suscribe automáticamente y comenzará la facturación a esa tarjeta de crédito.

Por ello aconsejamos que, si se registra para una prueba, marque la fecha de finalización en su calendario, para que pueda cancelar sin costo si decide que no desea pagar por este servicio.

Es fácil perder la noción del costo total

Las pequeñas tarifas de suscripción mensual pueden sumar ¿Sabe cuánto está pagando por las suscripciones a las que se ha suscrito? La mayoría de las personas no lo hacen. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los ingresos asociados al servicio de televisión por suscripción alcanzaron los $3,26 billones en 2020, lo que representó un crecimiento de 2,13 % con respecto al año 2019.

Asimismo, para 2020, los suscriptores a servicios de ‘streaming’ llegaron a 6,06 millones, presentando un aumento de más de 131% al compararlo con el año 2019. Y aunque en Colombia el panorama es alentador para la industria del entretenimiento, para los usuarios esto no lo puede ser tanto. Revisemos por ello los costos mensuales de las subscripciones más populares.

  •   Netflix: de $16.900 a $38.900
  •   Disney +: $23.900
  •   Combo Disney+ & Star+: $38.900
  •   HBO Max: desde $9.999
  •   Amazon Prime Video: $14.900
  •   Paramount +: $13.900
  •   Apple TV: $19.900
  •   Starz Play: $15.900
  •   Win Sports +: $32.900

También existen servicios de música como: Spotify, Deezer, Tidal, Apple Music, Amazon Music cuya suscripción puede ir de los $7.900 a los $14.900.

Asimismo, están las subscripciones a servicios de videojuegos como: Xbox Game Pass, Playstation Plus cuya suscripción puede ir de los $19.900 a los $50.000.

BANNER GURÚ

Realice una auditoría para encontrar y eliminar suscripciones innecesarias

Lo más probable es que sus gastos de suscripción no se limiten a los servicios digitales. Al tiempo, puede estar inscrito en un gimnasio, a un periódico o una revista, o seguros que le ofrece el banco en el que tiene la tarjeta de crédito. Por eso es que entonces la única forma de calcular la tensión total en su presupuesto es seguir el dinero.

Unos consejos sencillos de seguir para hacer esta auditoría del mejor modo son:

  •   Comience con una lista de las suscripciones recurrentes y las cuotas de membresía que recuerde.
  •   Revise los estados de cuenta de su tarjeta de crédito o cuenta corriente. Mire los estados de cuenta de todo un año para asegurarse de que no se perdió nada.
  •   Verifique su dispositivo móvil o visite la tienda de aplicaciones que usa para obtener una lista de las aplicaciones que ha descargado ¿Alguno de ellos tiene cargos recurrentes?

Ahora que ya sabe cuánto paga cada año por sus suscripciones. Mire la lista y decida qué servicios son importantes para usted y cuáles no. Es posible que se encuentre con un exceso de suscripciones en algunas categorías. Por ejemplo, ¿realmente necesita tres servicios de transmisión de video? 

Si desea recortar su presupuesto, cancele las suscripciones que no necesita, no usa o ya no disfruta. En algunos casos, es posible que pueda cambiar a un servicio o aplicación digital que haga lo mismo de forma gratuita.

Espere obtener retención; como es bien sabido, a las empresas no les gusta perder clientes. Esto podría funcionar a su favor con un servicio que consideraría conservar si costara menos.

En Saber Más, Ser Más nos gusta hacer énfasis en que, estar al tanto de todas sus finanzas, puede ayudarlo a mantener sus gastos bajos y ponerlo en el camino hacia una base financiera sólida.

 Siga con nosotros leyendo: Presupuesto de sobres, la alternativa para controlar nuestras finanzas. 

 

Pagando la deuda de la tarjeta de crédito

 

Para pagar la deuda de la tarjeta de crédito, las oportunidades son amplias: desde simplemente pagar más de la cuota mínima todos los meses hasta usar una estrategia conocida como el “método de la bola de nieve”. Sin embargo, el mejor enfoque para usted depende de la gravedad de su deuda, cuáles son sus tasas de interés y cuánto puede pagar de manera realista.

Le interesa: La situación del crédito en Colombia.

De hecho, para finales de 2020 el nivel de endeudamiento del colombiano estaba sobre el 28%. Además de eso, la deuda de los colombianos y las empresas llegó a ser una de las más altas en Latinoamérica, al ocupar el 25% del PIB para el tercer trimestre de 2021. Y a medida que los precios de muchos bienes y servicios al consumidor suben de precio, no es de extrañar que las personas compren más cosas con sus tarjetas de crédito para mantener la comida en la mesa.  

Por ello, si está luchando en estos momentos con la deuda de la tarjeta de crédito, puede no tener idea en estos momentos de cómo pagarla. No existe una solución única para todos, pero tiene opciones. Es por ello que en este artículo de Saber Más, Ser Más, le damos varios tips que le ayudarán pagar su deuda de tarjeta de crédito, o al menos reducirla. 

¿Qué es la deuda de tarjeta de crédito?

Antes de saber cómo pagar la deuda de la tarjeta de crédito, comencemos explicando cómo se genera:

Cuando usa una tarjeta de crédito, básicamente está sacando un pequeño préstamo a corto plazo. Los términos de ese préstamo dictan que debe ser pagado a fin de mes todos los meses. Entonces, por ejemplo, si deposita $3 millones en su tarjeta de crédito para pagar la gasolina, los alimentos y salir, básicamente ha obtenido un préstamo de $3 millones para los gastos de ese mes que deberá pagar antes de la fecha de vencimiento.

La deuda de la tarjeta de crédito comienza a acumularse cuando no paga su saldo – o cuota mínima – todos los meses. Incluso si paga el pago mínimo (por lo general, una pequeña parte de la cantidad que dependerá de las condiciones del producto que haya adquirido), el saldo restante comenzará a acumular intereses. 

Digamos que debe $500.000 en su tarjeta de crédito y paga $100.000 Esos $400.000 restantes seguirán acumulando intereses. Si su tasa de interés es del 15% E.A (efectivo anual) deberá $460.000 en su próxima factura de su saldo restante más intereses.  

En estos artículos le ayudamos a calcular la cuota mínima de su tarjeta y los intereses de la misma: Calcular el pago mínimo de la tarjeta de crédito. 

Lo anterior hace difícil el panorama para muchos propietarios de tarjetas de crédito. El no entender el funcionamiento de los intereses, la mora y otros conceptos clave de los productos financieros es la razón por la que muchos nos terminamos endeudando tan rápido.

¿Cuánta deuda de tarjeta de crédito es demasiado?

Un poco de deuda en la tarjeta de crédito puede ser útil como una forma de hacer las compras que necesita y que sabe que pagará en el corto plazo. Sin embargo, si comienza a notar uno de los siguientes signos, es probable que tenga demasiada deuda de tarjeta de crédito. 

  •   Solo está pagando el mínimo: Si solo paga el pago mínimo cada mes, la deuda de la tarjeta de crédito seguirá aumentando a medida que se apliquen intereses a su saldo. Si continúa haciendo esto mes tras mes, puede terminar endeudado más de lo que puede manejar.
  •   Su tasa de utilización de crédito es alta: La utilización del crédito es la proporción del monto total de sus líneas de crédito que está utilizando actualmente. Por ejemplo, si su tarjeta de crédito tiene un límite de $5 millones y actualmente ha usado $4 millones, tiene una alta tasa de utilización de crédito. Muchos expertos dicen que es inteligente mantener la utilización de su crédito por debajo del 30%.
  •   Utiliza tarjetas de crédito para pagar otras tarjetas de crédito: La compra de cartera es útil, pero también lo puede estar llevando a caer en un ciclo peligroso. Si por otra parte, está utilizando varias tarjetas de crédito para pagarse entre sí, eso es una señal de que “ha mordido más de lo que puede masticar”, si lo decimos coloquialmente. 
  •   Su relación deuda-ingreso es alta. Otra proporción importante a tener en cuenta es su relación deuda-ingreso: esa es la cantidad que debe actualmente en comparación con la cantidad de dinero que está ingresando. Si los pagos de su deuda son una gran parte (o la mayor parte) de sus ingresos cada mes, es probable que la deuda de su tarjeta de crédito sea demasiado alta. 

En última instancia, no importa cuánta deuda de tarjeta de crédito tenga, esos pagos y los intereses acumulados pueden ser una carga importante para su vida financiera. Veamos ahora cómo puede pagar esa deuda rápidamente.

Cómo pagar la deuda de la tarjeta de crédito

Tenga en cuenta que no existe una solución simple: en última instancia, la única forma de pagar la deuda de la tarjeta de crédito es pagar con el tiempo. Pero estos trucos pueden ayudar a que sea manejable. 

Pagar más del mínimo

Puede ser tentador pagar solo el mínimo de su saldo, en lugar de pagar el monto total que debe cada mes. Una vez que realiza el pago, parece que la deuda simplemente desaparece. Bueno, al menos hasta el próximo mes, cuando recuerde la cantidad que realmente debe. 

Si ha estado pagando el mínimo y su saldo ha ido creciendo, considere esto como una señal de que es hora de detenerse y evaluar varios aspectos de su cotidianidad o presupuesto. Si no puede pagar todo el saldo de inmediato, no hay problema; comience pagando más que el mínimo absoluto, sea cual sea la cantidad. 

El método de la bola de nieve

Fijamos que empezó a hacer pagos a capital, más allá de lo establecido en la cuota mínima. Ahora es hora de enfocarnos en la forma en la que abordará la deuda; para ello existen dos métodos populares: el de la bola de nieve y la avalancha. 

En el método de la bola de nieve, primero aborda su deuda más pequeña. Comience pagando por completo la deuda de la tarjeta de crédito con el saldo total más pequeño. Luego, una vez que haya pagado, tome ese dinero y comience a pagar el siguiente más pequeño. 

Siga así que todas las tarjetas estén completamente pagadas; eso sí, asegúrese de continuar haciendo los pagos mínimos en todas sus otras tarjetas para evitar que le cobren cargos por mora.

BANNER GURÚ

El método de la avalancha

En el método de avalancha, comienza pagando la deuda de la tarjeta de crédito con la tasa de interés más alta. Las altas tasas de interés pueden ser un castigo serio, por lo que abordar primero la tarjeta con la tasa más alta tendrá el mayor efecto en sus finanzas a largo plazo. Además, evitará pagar intereses en los montos más altos a largo plazo.

El punto aquí es pagar el saldo con la tasa de interés más alta, no el saldo más alto. Intentar pagar el saldo más alto primero significa que el interés de todos sus otros saldos aún se acumula, lo que significa que deberá más a largo plazo. 

Consolidar las deudas con un préstamo

A veces, su deuda puede ser simplemente más de lo que realmente puede manejar, una forma de encontrar alivio de la deuda de la tarjeta de crédito es obtener un préstamo personal con una mejor tasa de interés y luego usar el efectivo del préstamo para pagar la deuda de la tarjeta de crédito. 

Los préstamos a menudo tienen mejores términos y tasas de interés mucho más manejables que las tarjetas de crédito. Se ofrecen a través de bancos y cooperativas y pueden ser una forma efectiva de convertir montañas de deudas de tarjetas de crédito en  un solo pago mensual más fácil de abordar. 

Construya un mejor presupuesto

Por último, el presupuesto siempre es una adición útil a cualquier estrategia de pago. Saber exactamente cuánto pagará de su deuda cada mes facilita la organización de sus finanzas en torno a los pagos mensuales de su deuda. Además, obtendrá una buena idea de cuánto tiempo estará pagando la deuda. 

Cómo negociar una deuda de tarjeta de crédito

En algunos casos, la compañía de su tarjeta de crédito puede estar dispuesta a negociar su deuda. Por ejemplo, pueden renunciar a los cargos por pagos atrasados, reducir su tasa de interés o incluso permitirle llegar a un acuerdo al hacer una oferta que sea menor que la deuda total que debe actualmente. 

No está de más intentarlo: si tiene muchas deudas, considere llamar a la compañía emisora de su tarjeta de crédito y analizar cuáles podrían ser sus opciones. Negociar puede conseguirle un mejor trato. Y, en el peor de los casos, simplemente dirán que no. 

¿Qué sucede si no paga la deuda de la tarjeta de crédito?

Si no paga la deuda de la tarjeta de crédito, su saldo simplemente seguirá creciendo, lo que le dificultará escapar de un ciclo de deuda. Esto no solo daña sus finanzas al exigirle que gaste una gran parte de sus ingresos mensuales en el pago de la deuda. También podría dañar seriamente su puntaje crediticio, lo que dificultará obtener préstamos y obtener nuevas tarjetas de crédito en el futuro. 

Ahora que tiene algunas estrategias que puede usar para pagar sus tarjetas de crédito de la mejor manera para usted, es hora de empezar a hacerlo. Si se enfoca en pagar sus tarjetas de crédito ahora, puede prepararse para un futuro financiero mejor y menos estresante. 

Si bien es posible que tenga que restringir un poco los gastos ahora, valdrá la pena a largo plazo cuando sus ingresos no se consuman con las facturas de las tarjetas de crédito. 

Siga informándose en temas de crédito con: ¿Qué es el cashback? Desbloqueando el potencial de su tarjeta de crédito. 

Entendiendo cómo manejar su tarjeta de crédito de forma segura

 

El fraude bancario es una constante amenaza a la seguridad que rodea a los consumidores financieros de Colombia; de hecho, Asobancaria asegura que 4 de cada 10 fraudes que se comenten en el sector financiero del país se hacen a través de canales digitales y terminan comprometiendo a las tarjetas de crédito.

Le interesa: Banca 2.0, seguridad y tecnología en los procesos bancarios. 

Y aunque las tarjetas de crédito pueden ser una forma segura, conveniente e incluso beneficiosa de pagar cosas, es importante saber cómo usarlas de manera inteligente y que lo mantenga a salvo de posibles robos. La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito tienen sus propias medidas contra el fraude, por lo que incluso si usted es víctima de un fraude, no es el fin del mundo. 

Por ejemplo, la entidad emisora de la tarjeta de crédito eliminará los cargos fraudulentos de su estado de cuenta si los denuncia y realizan una investigación que prueba que se trata de un fraude. Sin embargo, estos hechos siguen siendo un dolor de cabeza con el que lidiar, por lo que prevenir el fraude en primer lugar suele ser un buen paso a seguir de todos modos. 

Por ello, en Saber Más, Ser Más le damos algunos consejos sobre el manejo seguro de la información de su tarjeta de crédito.

¿Qué información guarda una tarjeta de crédito?

Antes de saber cómo proteger la información de su tarjeta de crédito, es posible que se pregunte qué detalles de la tarjeta de crédito se almacenan en la misma.

Iniciemos con el chip, en su tarjeta de crédito este almacena la información que la tarjeta necesita para realizar una transacción. Los chips de las tarjetas de crédito son una mejora del método de la tira magnética, ya que las tiras magnéticas son más fáciles de duplicar, lo que las hace más susceptibles al fraude. 

¿Cómo proteger la información de las tarjetas de crédito?

Almacenar la información en la tarjeta de crédito de manera segura es muy importante, especialmente ahora que muchos de nuestros dispositivos digitales nos permiten almacenar la información de la tarjeta de crédito en nuestros navegadores o en un dispositivo mismo.

Con la información de su tarjeta de crédito en muchos más lugares en la era digital, la seguridad es clave para mantenerla a salvo de aquellos que la usarían sin su permiso. Estos son algunos consejos que puede seguir para mantener su información segura:

  •   Mantenga su tarjeta de crédito en un lugar seguro. Siempre debe saber dónde están su tarjeta o tarjetas de crédito físicas. Ya sea que use una billetera, funda para tarjetas, cartera u otro método para llevar sus tarjetas, debe ser consistente. Una tarjeta de crédito extraviada puede ser un serio dolor de cabeza que se desea evitar.
  •   Usar equipo autorizado. Puede ser difícil saberlo como cliente, pero si tiene un mal presentimiento sobre el equipo electrónico que utiliza un proveedor para escanear su tarjeta, podría ser mejor optar por el pago en efectivo.
  •   Utilice el almacenamiento del navegador con cuidado. Muchos navegadores web, como Firefox, Chrome y Safari, le permiten almacenar la información de su tarjeta de crédito en el navegador. Si bien esto hace que los pagos en línea sean rápidos y fáciles, también puede ser una responsabilidad de seguridad. Aquí hay algunos consejos más al respecto:

o   Solo almacene la información de su tarjeta de crédito en sus dispositivos personales. Si ha iniciado sesión en una computadora del trabajo o en la computadora de un amigo y necesita comprar algo, nunca opte por almacenar la información de su tarjeta de crédito cuando pague. 

o   No almacene el código de seguridad (llamado CVV). Su tarjeta de crédito tiene un código de seguridad de tres dígitos en la parte posterior. No es una molestia ingresar esto manualmente cuando está comprando algo, así que opte por no almacenarlo en ningún navegador. 

o   Proteja con contraseña sus dispositivos. Si tiene la información de su tarjeta de crédito almacenada en su computadora portátil o teléfono, puede proteger aún más la información de su tarjeta bloqueando su dispositivo con una contraseña.

Según Asobancaria, la banca móvil es el lugar que concentra la mayoría de las reclamaciones de los clientes, con más del 49,8%. Y aunque el fraude desde nuestros dispositivos móviles tiene gran proporción en Colombia, la modalidad de robo más usada por los delincuentes es la ingeniería social por teléfono (78,05%). 

Desde el teléfono o la red los delincuentes pueden quedarse con la información de nuestras tarjetas, entender la información que la contiene es la mejor herramienta que tenemos para estar seguros y evitar ser víctima de robos.

BANNER GURÚ

Otros consejos para la seguridad de la tarjeta de crédito

Además de las formas seguras de almacenar la información de su tarjeta de crédito, aquí hay algunos consejos generales para preservar la seguridad de la tarjeta de crédito :

  •   No ingrese información de tarjetas de crédito en sitios web que no sean de un dominio «https»; Los dominios «http» no están protegidos. 
  •   No preste su tarjeta de crédito a otras personas a menos que sea absolutamente necesario. 
  •   Mire la reputación y las reseñas de una empresa si no es una con la que haya hecho negocios antes. 
  •   Siempre desconfíe de las ofertas y ofertas especiales que le envíen por correo electrónico.
  •   Nunca dé información de la tarjeta de crédito por teléfono. 
  •   No dude en llamar a la compañía de su tarjeta de crédito si observa compras sospechosas. 

Recuerde que, con un poco de diligencia adicional, puede ayudar a reducir el riesgo de fraude con tarjetas de crédito, además de proteger su calma y dinero. 

Continúe en Saber Más, Ser Más con: Hablemos del fraude telefónico de la devolución del IVA ¿Cómo prevenirlo?