Lo que debe saber sobre el contrato a término fijo en 2021

 

¡Lo logró! Finalmente encontró el trabajo que por tanto tiempo estaba buscando, pasó las largas entrevistas y filtros y llegó la hora de firmar el contrato. El departamento de recursos humanos de la compañía que lo contrató le dice que la duración del contrato será a término fijo, pero ¿Qué significa? ¿Cómo funciona este tipo de contrato?

Revisemos en Saber Más, Ser Más algunos datos clave que debe saber sobre el contrato a término fijo y su regulación en Colombia.

Le interesa: Hablemos del nivel de pobreza en Colombia. 

¿Qué es el contrato de trabajo a término fijo?

El contrato a término fijo es uno de los tipos de contratos contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo (CST). La descripción sobre este la puede encontrar en el artículo 46 de la misma ley.

En pocas palabras, el contrato de trabajo a término fijo es aquel en que las partes (empleado y empleador) pactan una duración precisa en el tiempo, este tipo de acuerdo laboral tiene una duración máxima de 3 años, pero que puede ser renovado tantas veces como lo dispongan las partes.

¿Qué debe contener este contrato?

El CST establece que este tipo de contrato debe ser hecho de forma escrita y que debe contener la siguiente información:

  •   La identificación y el domicilio de las partes (empleado y empleador).
  •   Lugar y fecha de la celebración.
  •   Lugar donde se va a prestar el servicio.
  •   Naturaleza del trabajo.
  •   Valor del salario, forma y fechas de pago.
  •   Duración del contrato.
  •   Terminación y la forma como se debe dar el preaviso para el efecto.
  •   Las cláusulas que las partes acuerden libremente.

Por otra parte, tenga en cuenta que, para que exista un contrato de trabajo, el acuerdo debe tener tres elementos esenciales: que el empleado realice la labor de manera personal; que haya subordinación o dependencia del empleado respecto del empleador; y que haya un salario como contraprestación por el servicio.

Si estos tres elementos existen se entiende que hay un contrato de trabajo, independientemente del nombre que se le dé; esto último es importante porque muchas veces se encubren los contratos bajo diferentes denominaciones para evitar el pago de cargas prestacionales.

Descubra en Saber Más, Ser Más: Los países más pobres del mundo para 2021.

¿Cuáles son las características del contrato a término fijo?

  •   El empleado tiene estabilidad laboral real, al menos por el tiempo pactado.
  •   Las indemnizaciones por finalización del contrato suelen ser más altas en oposición a otros tipos de contrato.
  •   La relación laboral puede terminar a la expiración del plazo, sin el pago de indemnización alguna.
  •   El empleado es evaluado y a partir de sus resultados la empresa toma una decisión con fundamento para la expiración anticipada del contrato.

Sobre la duración de los contratos a término fijo

Sobre los tiempos de este contrato, es propio lograr pactar períodos de prueba; sin embargo, cuando se trata de contratos con duración inferior a un año, no se puede pactar un período de prueba superior a la quinta parte del término estipulado inicialmente, por lo anterior es que, en ningún caso puede ser superior a dos meses. El período de prueba también debe pactarse por escrito. 

Cuando el contrato se celebra por un término inferior a un año, el empleado también tiene derecho a que le paguen vacaciones y la prima de servicios de manera proporcional al tiempo trabajado. Los contratos que se celebran por 30 días o menos no necesitan preaviso del empleador al empleado para darse por terminados.

Las justas causas de terminación del contrato que pueden ser argumentadas por el empleado y por el empleador hacen referencia a situaciones que permiten que una u otra parte termine unilateralmente el contrato en cualquier momento, sin que haya lugar al pago de una indemnización. 

Cuando el empleador dé por terminado el contrato de trabajo sin justa causa o provoque que el trabajador termine el contrato por alguna justa causa contemplada en la ley, deberá pagar una indemnización al trabajador.

¿Cuál es la diferencia entre el contrato a término fijo y el contrato a término indefinido?

Existe la creencia que, si el contrato a término fijo se puede renovar infinidad o muchas veces termina convirtiéndose en uno a término indefinido. Sin embargo, y aunque se renueve muchas veces, el contrato fijo siempre tendrá su marca o límite de tiempo; esta será entonces una diferencia clave entre estos dos tipos de contratos.  

  • Recuerde, aunque existan x renovaciones, un contrato a término fijo nunca se convertirá en un contrato a término indefinido.

Otra diferencia entre ambos acuerdos es la terminación: como empleado bajo un contrato a término fijo siempre deben notificarle 30 días antes si se renovará el acuerdo o no, si no le notifican este se extiende por término ya pactado. Mientras que el contrato a término indefinido puede terminarse en cualquier momento por ambas partes y se conservará el derecho a la indemnización.

Por otra parte, un contrato de trabajo a término fijo se puede convertir en un contrato de trabajo a término indefinido bajo los siguientes escenarios:

  • Cuando el contrato de trabajo a término fijo firmado, no se ajusta a la ley (por ejemplo es inferior a un año o superior a tres) se convertirá en un contrato a término indefinido.
  • Cuando se logra un acuerdo entre las partes, es decir, que estas decidan cambiar la duración del contrato, esto puede darse: liquidando el contrato a término fijo y firmando un nuevo contrato, esta vez a término indefinido.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: El futuro del crowdfunding en Colombia. 

¿Cómo puedo consultar mi historial de crédito gratis?

 

Recientemente, el gobierno de Colombia dio vía libre a la ley de borrón y cuenta nueva; un proyecto que permite a los consumidores eliminar los reportes negativos en centrales de riesgo en un plazo de 12 meses. Con el proyecto muchas preguntas han surgido: ¿Qué se necesita para aplicar?¿Cómo puedo solicitar un préstamo con mal crédito?¿Cómo consultar mi historial de crédito sin intermediarios y de forma gratuita?

Lea los detalles de la Ley de borrón y cuenta nueva aquí: Borrón y cuenta nueva, lo que necesita saber sobre este proyecto.

El estar enterados de nuestro score o historial de crédito nos permite entender nuestro comportamiento financiero, los hábitos que hemos adquirido como consumidores; tener sobre el papel lo que hemos hecho en el paso del tiempo nos ayudará a manejar responsablemente los productos que tenemos y nos preparará para los que solicitemos en el futuro. Revisemos en este artículo cómo puede consultar su historial de crédito gratuitamente.

Lo que debe tener en cuenta

Tenga en cuenta que como consumidor financiero y como ciudadano es dueño de su propia información y tiene el derecho de consultar la información existente en las bases de datos de los Operadores de Información, como lo son las Centrales de Información Crediticia – conocidas también como centrales de riesgo –.

La consulta la puede hacer una vez cada mes calendario de manera gratuita. Recuerde que conocer, actualizar y rectificar sus datos es un derecho fundamental y constitucional de todo ciudadano. El trámite de consultas o reclamos sobre la información crediticia los puede hacer personalmente sin necesidad de intermediarios.

Le interesa: ¿Cómo puedo mejorar mi puntaje de crédito?

Consultando mi historial de crédito en Datacrédito

Datacrédito es una de las dos centrales de riesgo más populares que existen en Colombia, la otra es TransUnion, conocida como Cifin. Como revisamos anteriormente, estas entidades se dedican, entre otras cosas, a recolectar la información crediticia y financiera de los colombianos.

Popularmente, los colombianos creemos que estas entidades guardan nuestra información y nos reportan negativamente si nos atrasamos en nuestras responsabilidades. Sin embargo, estas instituciones también recogen datos de productos de telefonía móvil y de las cuentas de nómina. 

Por ello, cuando un banco o una entidad financiera está estudiando una solicitud de préstamos o créditos, contrastan la información de las centrales de riesgo y de otras fuentes para tomar una decisión. El primer paso para consultar para consultar su historial crediticio en Datacrédito es entrar a: midatacredito.com.  Una vez en el sitio web, haga clic en “Acceso Gratuito”:

Cuando haga clic le pedirán su número de documento de identidad, regístrelo en los campos que le indican:

Si es la primera vez que entra al sitio web, regístrese, la página le indicará los pasos que debe seguir, si es usuario registrado, escriba su contraseña. Una vez en el sitio aparecerán detalles como el resumen general de sus reportes, las cuentas que tiene abiertas en la actualidad y las cuentas que ha cerrado.

No obstante, para conocer datos más específicos, como el puntaje que le han dado las entidades financieras, tendrá que pagar un dinero adicional.

Consultando mi historial de crédito en TransUnion

Para consultar su historial de crédito en la segunda central de riesgo más importante del país basta con hacer clic aquí. Cuando haga clic, la plataforma le pedirá registrar sus datos si es usuario nuevo.

Procure seguir las recomendaciones del sitio web. Cuando haya creado y verificado su usuario con Transunion podrá:  

  •   Monitorear la información crediticia de las obligaciones financieras que ha adquirido, ya sean bancarias, de productos y servicios del comercio o de telecomunicaciones.
  •   Monitorear el estado de pago de sus créditos de los últimos 24 meses.
  •   Ver si la entidad generadora del crédito envió a TransUnion alguna anotación respecto del comportamiento de pago.
  •   Revisar su Información de cuentas corrientes y de ahorro.
  •   Conocer qué entidades han analizado la información de crédito en los últimos seis meses (huellas de consulta).

Tenga en cuenta que algunos de estos servicios son gratuitos, sin embargo, si quiere saber a detalle su score o puntaje de crédito, o los servicios adicionales que ofrecen estás plataformas, debe pagar una mensualidad que no excede los $20.000 pesos. 

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cómo puedo comprar casa si tengo reportes de crédito negativos?

Contrato de compraventa de un vehículo: Lo que debe saber

 

Cuando buscamos comprar carro comparamos siempre las mejores opciones disponibles en el mercado si queremos un auto nuevo; en otras ocasiones, también consideramos comprar carro usado buscando siempre una opción confiable que nos evite dolores de cabeza. En ambos escenarios se debe tener en cuenta un documento muy importante: el contrato de compraventa.

Le interesa: ¿Cuánto de mi salario debería ahorrar?

¿Qué es el contrato de compraventa de un vehículo?

En pocas palabras, un contrato de compraventa de vehículo es un documento en el que quedan estipuladas las obligaciones tanto del comprador como del vendedor, este es un trámite indispensable y fundamental al realizar el traspaso de un vehículo.

Las dos partes que participan en este contrato son: el vendedor y el comprador.

El documento es constancia de la transferencia de la propiedad de un vehículo, en este se establece el nombre o nombres de las personas que desean hacer el traspaso y el nombre o nombre de los que recibirán el vehículo; además se establece el costo sobre el que se efectuó la compraventa. En últimas, el comprador lo conserva como constancia de la venta.  

Un ejemplo de la aplicación del contrato de compraventa de un vehículo sería cuando usted quiere vender su vehículo por determinada cantidad de dinero y encuentra alguien interesado en comprarlo, usted y la persona que está interesada en comprar el vehículo deben elaborar un documento que contenga los términos bajo los cuales se realizó dicho negocio y firmar el contrato. 

También le interesa: ¿Cómo ahorrar en dólares?

¿Cómo se hace un contrato de compraventa?

En el contrato de compraventa debe aparecer la siguiente información:

  • Nombres completos y documentos de identidad de vendedor y comprador, o del representante legal.
  • Características del vehículo en venta (marca, modelo, placas, color, número de chasis, etc).
  • El precio acordado y la forma en cómo se realizará el pago con fechas específicas.
  • Estado del vehículo al momento de la venta y circunstancias legales si es necesario.
  • Consecuencias para cada una de las partes si se incurre en incumplimiento de las cláusulas del contrato.
  • Cómo se asumirán los gastos de trámites.
  • Fecha del contrato, firmas, incluyendo la de al menos un testigo.
  • Una vez que el contrato esté listo, las partes se deben dirigir a la notaría más cercana para autenticar el documento y firmar.

Tenga en cuenta que, después de celebrado el contrato, tanto vendedor como comprador conservan el documento en todo momento, pues es la prueba principal de que la transacción fue llevada a cabo.

Puede leer: ¿Cómo comprar casa en Colombia?

Consejos para hacer el contrato de compraventa de un vehículo

Si es el vendedor, recuerde que nunca debe entregar el carro sin haber firmado: el formulario de traspaso, el mandato o poder especial y el contrato de compraventa de vehículo (si es entre particulares). Tenga a la mano una fotocopia del documento de identidad del comprador.

En los documentos es vital que indique la fecha, hora y lugar en que lo entrega. Con ello, evitará multas hasta que se complete el cambio de titularidad. Antes de la entrega del vehículo debe haber recibido el valor o precio de la venta.

Si es el comprador recuerde revisar el estado del vehículo con la ayuda de un mecánico, si es necesario pruébelo, puede solicitar una prueba de manejo, sobre todo, si es automotor es de segunda mano. Por otra parte asegúrese de que el carro esté libre de embargos o impuestos pendientes de pago.

Una vez haya comprado el vehículo, realice el cambio de nombre y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si el automóvil fue comprado en una empresa de compraventa, normalmente la organización se encargará de hacer el trámite.
  • Si le compró el vehículo a un particular, recuerde que debe quedarse con una copia del contrato de compraventa firmado por ambos, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, el formulario o solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo. 
  • Efectúe la diligencia ante el Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), para que quede jurídicamente efectuado el traspaso de la propiedad del vehículo, ya que estamos frente al traspaso de la propiedad de un bien mueble, sometido a un régimen especial de registro.

¿Es posible anular el contrato de compraventa del vehículo?

Sabemos que cuando compramos artículos usados nos enfrentamos a esas “mañas” de funcionamiento o averías ocultas que no detectamos con facilidad al momento o antes de la entrega. Lo mismo sucede con los vehículos y como compradores contamos con los derechos para anular o cancelar la compraventa.

Por lo anterior, el comprador y vendedor pueden acordar poner fin a la compraventa por muchos motivos: porque el comprador necesite el dinero -por un imprevisto- o el vendedor quiera recuperar el vehículo -por arrepentimiento-.

Frente a cualquier escenario, recomendamos dejar constancia escrita de la restitución de las cosas (tanto del dinero como del carro) en un documento de resolución para dejar sin efecto y anular la compraventa del vehículo.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cómo vender mi casa?

Black Friday ¿Cómo comprar inteligentemente en temporada de descuentos?

 

La época de fin de año es el tiempo en el que algunos de nosotros esperamos la temporada de descuentos – como el Black Friday – con la cabeza llena de expectativas de obtener el mejor precio en un nuevo televisor, un celular, la nevera u otro dispositivo de alta tecnología o electrodoméstico.

Le interesa: ¿Cómo comprar en los días sin IVA? 

Sabemos que es complicado saber cuándo comprar ¿Comprar en cualquier mes del año?¿Hacerlo en temporada de descuentos?¿Cómo hacerlo? La temporada navideña arrancó y lo mejor es no dejarnos “coger tiempo” si es que queremos comprar con los mejores descuentos posibles y una de estas oportunidades es el Black Friday. 

Si está pensando comprar durante el Black Friday – popularmente celebrado el último viernes de noviembre – o en las fechas de descuentos venideras; en Saber Más, Ser Más le damos algunos truquitos que le ayudarán a comprar inteligentemente, poniendo en balance sus necesidades y deseos.

Compruebe los anuncios

Muchos minoristas empezaron a hacer circular sus ofertas de Black Friday y descuentos de fin de año semanas antes del día de compra real, lo que le da mucho tiempo para comenzar a comparar las mejores ofertas.

Sea que compre en este día, el ciberlunes o durante el último día sin IVA – 3 de diciembre –, ver los anuncios con anticipación le ayudará a organizar su día para que pueda ahorrar tiempo al aprovechar las ventas anticipadas. Otro consejo que dan los portales de finanzas personales es que se una a las listas de correo electrónico de los minoristas o sígalos en redes sociales para estar al tanto de sus ofertas a medida que las anuncian.

Cuando vea las ofertas compare precios para asegurarse de obtener el mejor precio, especialmente para artículos de mayor precio donde los ahorros pueden ser significativos. Para controlar lo que gasta puede descargar nuestra aplicación Tu AhorrApp que le ayudará a cumplir sus objetivos sin sacrificar mucho sus ahorros.

Puede leer: Esto es lo que debe saber antes de abrir una cuenta bancaria. 

Cree una lista de deseos

En su teléfono o en un cuaderno haga una lista de lo que realmente quiere. Eso sí, escríbala teniendo en cuenta lo siguiente: Si no lo consideraría a precio completo, no lo considere ahora. Hay ofertas realmente buenas, pero debe mantenerse enfocado.  

La clave de esta lista de deseos es ayudarle a recordar lo que en realidad quiere, en vez de dejarse llevar por “ofertas imperdibles de última hora”: ¿Se le está apagando mucho el televisor? ¿Quizá ha puesto el ojo en un nuevo celular porque el que tiene ya no funciona bien? ¿Quizá esa persona especial en su vida ha estado dando pistas no tan sutiles sobre un par de auriculares inalámbricos o un altavoz Bluetooth que quiere para Navidad? 

La idea de la lista es que intente mantenerse lo más cerca y real a ella.

Cree un presupuesto y cúmplalo

Sí, esto suena sencillo. No obstante, las rebajas del Black Friday, especialmente las promociones especiales disponibles en cantidades limitadas, están diseñadas en parte para llevarlo a una tienda o comprar en línea para que el minorista pueda venderle cosas que no tenía la intención de comprar.  

Es muy fácil quedar atrapado en la emoción y gastar de más. Decida de antemano cuánto quiere que cuesten sus compras de Black Friday y haga todo lo posible para resistir las compras impulsivas, especialmente si no está seguro de qué tan buena es la oferta.

Con el cambio a la compra en línea, más de uno de estará usando tarjetas de crédito para pagar las compras. Un beneficio es que muchas tarjetas duplicarán la garantía del fabricante. Pero tenga cuidado con las promociones sin intereses que ofrecen las tarjetas de crédito de las tiendas. 

Está bien si es lo suficientemente disciplinado como para pagar el saldo antes de que finalice el período promocional, pero si no lo hace, se quedará atrapado pagando intereses sobre el monto total de la compra, incluso si pagó gran parte del saldo.

También puede leer: ¿Cómo organizo mi presupuesto para viajar en temporada baja?

Utilice sitios web y compre en línea

Esto le ayudará a juzgar qué tan buenas son realmente las ofertas, en especial en estos tiempos de crisis, para ello haga un seguimiento de los precios días previos al Black Friday. Lo mismo ocurre con el Cyber​​Monday, que, por lo general, se extiende a una semana de ofertas especiales en línea. 

En algunos casos, las mejores ofertas suelen incluir modelos que no están disponibles en otras tiendas o que no se encuentran en ningún otro lugar a principios de año. 

Compre seguro

No hay nada como el aumento de la circulación del dinero o muchas personas haciendo compras apresuradas para sacar a los estafadores de las sombras.

Ya sea que compre en línea o presencialmente, nunca dé su tarjeta de crédito o datos de inicio de sesión, tenga cuidado con los correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados, y piénselo dos veces antes de hacer clic en esas ofertas «demasiado buenas para ser verdad» en los sitios de redes sociales. 

Si es posible pague siempre de forma segura con su tarjeta de débito / crédito en pasarelas de pago, le recomendamos también que se mantenga alejado de cualquier vendedor potencial que le pida que realice una transferencia o consignación de dinero directa. 

Asegúrese también que su teléfono o computador tenga un buen software anti-malware, algunos antivirus ofrecen protección frente a amenazas en la red.  

Madrugue o trasnoche para tener las mejores promociones

La mayoría de los grandes minoristas publicarán sus mayores ofertas de Black Friday a partir de la medianoche del jueves 25 de noviembre, por lo que es posible que quiera quedarse despierto hasta tarde. 

En Estados Unidos, para el Black Friday de 2020, los sitios web colapsaron como resultado de la gran afluencia de tráfico cuando las ofertas de medianoche se publicaron por lo que algunos minoristas han sugerido que aguarde a horas del día más tranquilas para hacer sus compras.

Expertos y marcas sugieren que el mejor momento para comprar en línea es entre las 3 y las 4 am. Quizá no sea una sorpresa. Tal vez no haya solo trasnochones o madrugones presenciales sino virtuales.

Ahorre después de comprar

Dejar a un lado la diferencia de ahorros (es decir, el dinero que se ahorró en la compra de un artículo gracias a “pescar” una oferta de Black Friday) es una excelente manera de maximizar sus ahorros u obtener ganancias financieras. Por ejemplo, puede volver a poner esos ahorros en su cuenta para reactivar el presupuesto de las festividades del próximo año o usarlo para hacer un pago adicional del préstamo.

De cualquier manera, los consejos que le damos en este artículo le ayudarán a cosechar eventualmente los beneficios de comprar de manera inteligente, dejando de lado los impulsos de un momento y enfocándose en lo que en realidad quiere.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Ahorro 101 ¿Cuánto ahorrar para tener la pensión anticipada?

¿Qué es el Open Banking?

 

Un día está solicitando un crédito hipotecario, ya está preparado para hacer todos los trámites, y sabe que este proceso le tomará algunos días o más, pero ¿qué tal si solo durara unos cuántos minutos? ¿Qué tal si todo pudiera ser analizado y clasificado en menos de un segundo a través una app, que cuenta con la información necesaria para que usted obtenga una respuesta inmediata?

Puede leer: ¿Cómo viajar en temporada baja? 

Ahora imagine que de tanto comprar tiquetes aéreos con su tarjeta de crédito ahora recibe a su celular ofertas y planes personalizados para poder visitar sus lugares favoritos o esos a dónde siempre soñó ir. Claramente, no nos referimos a esa publicidad que le llega por meses, luego de haber buscado por curiosidad los precios de un tiquete o planes turísticos.

Esta es una de las puertas que abre el Open Banking, una puerta llena de oportunidades que está más cerca de lo que usted cree y todo lo anterior será posible.

¿Qué es el Open Banking?

En términos técnicos el Open Banking es una práctica bancaria permite la interconexión de cuentas y datos entre instituciones financieras para uso de consumidores, otras entidades financieras y proveedores de servicios externos. Este término se está convirtiendo en una fuente importante de innovación que está preparada, según expertos, para remodelar la industria bancaria.

Por naturaleza, y por obvias razones, los bancos siempre han guardado y protegido la información de sus clientes. El dinero es un tema de cuidado, que exige confidencialidad. Lo que el Open Banking propone es que, con su aprobación, sus datos puedan ser democratizados. 

Es decir, si en el pasado estos datos pertenecían exclusivamente a las entidades financieras, con el Open Banking usted puede decidir y autorizar el uso de estos por parte de terceros, quienes a cambio de esta información le ofrecen beneficios o mejores servicios.

Su objetivo es compartir datos de forma segura entre bancos y otros actores del mercado, permitiendo así la creación de nuevos productos hiper personalizados, servicios descentralizados, agilizar procesos y facilitar el uso y acceso a la banca misma, todo eso se logra a través de una interfaz de programación de aplicaciones en abierto (API por sus siglas en inglés).

Le interesa: ¿Qué es el blockchain?

¿Cómo funcionan las APIs? 

Estas aplicaciones actúan como puente y conectan al banco con las empresas proveedoras de servicios autorizadas por el cliente, por allí viaja la información del usuario. Por ejemplo, cuando la persona quiere registrarse en una página, pero no le interesa llenar todos los datos, puede contar con la opción de crear el usuario con el perfil de Facebook. 

En ese caso una API, se encarga de conectar la interfaz de Facebook con la página de registro e intercambia la información necesaria. 

¿Cómo se regula el Open Banking?

Seguramente cuando leyó las palabras “datos” y “terceros” se llenó de escepticismo respecto al Open Banking y las ventajas que trae ¿Cómo sé si la información estará en manos seguras?¿Quién garantiza esto? 

Bueno, cuando se trata de seguridad, una de las iniciativas más reconocidas para regular y promover las API, y junto a ello el Open Banking, es PSD2, una directiva europea enfocada en la industria de pagos que nació como respuesta de los reguladores al cambio que está viviendo el mundo.

En Colombia, hasta la fecha, se han propuesto varias iniciativas legislativas con el fin de que el Open Banking sea legal en el territorio, como por ejemplo, la Circular externa 029 de 2019 de la Superintendencia Financiera de Colombia identifica la aplicación de las APIs y por lo tanto, da unos primeros pasos al Open Banking.

Puede leer varias propuestas de la circular en estos artículos:

Banca 2.0: Seguridad y tecnología en procesos bancarios. 

Los cambios en el retiro de dinero en cajeros automáticos.

Tengamos en cuenta que este tipo de circulares son la herramienta con la que las entidades financieras en el país cuentan para poder expandir sus límites o compartir su información a terceros.

Oportunidades y desafíos del Open Banking

Para que el Open Banking funcione de manera fluida es necesaria la creación y ejecución de las APIs, pues gracias a ellas se concretan los beneficios y se generan las oportunidades de la banca abierta.

Oportunidades del Open Banking

Ya revisamos que puede generar desconfianza el hecho de ceder sus datos a cambio de beneficios; sin embargo, en Colombia el Open Banking se abre paso lenta, pero seguramente; estas son algunas de las ventajas u oportunidades que ofrece:

  •   Productos y servicios personalizados.
  •   Más y mejores productos.
  •   Mayor información para tomar decisiones financieras.
  •   Disminución del tiempo de respuesta.
  •   Reducción de costos, pues desaparecen algunos intermediarios.
  •   Mayor seguridad.
  •   Unificación de toda la información financiera del cliente.
  •   Mejor experiencia del usuario.
  •   Mayor control del cliente de su propia información.
  •   Integración del sistema financiero al estilo de vida cotidiano del usuario.

Desafíos del Open Banking

Sabemos que puede seguir preguntándose “¿Cómo es posible que el banco vaya a compartir sus datos con todo el mundo?¿Cómo así que cualquiera va a conocer mi información y extractos bancarios?”.

Este modelo involucra a todos los actores del sistema financiero, esto le incluye a usted como consumidor. Es por ello que las instituciones financieras deben contarnos y educarnos a los consumidores respecto a los cambios en seguridad y modelos – como el Open Banking – que implementen en sus productos.

Esto para facilitar la relación cliente-entidad y hacer de este proceso algo más seguro.

Recuerde que no está obligado a brindar sus datos bajo ninguna circunstancia, incluso si es para Open Banking, la decisión se debe tomar con todo el conocimiento e información brindada de parte de la entidad.

Estos son algunos desafíos que presenta el Open Banking:

  •   Lograr una adecuada administración de los riesgos que pueden llegar a existir al compartir de forma abierta información sensible de los clientes. 
  •   Implementar esquemas y protocolos para que la información circule de manera segura y ordenada. 
  •   Crear estructuras adecuadas de relacionamiento con terceros. 
  •   Cambio estructural y organizacional, que habilite la innovación abierta, de tal forma que se pueda dar respuesta rápida y adecuada a los clientes, pues una gran ola de competidores irá apareciendo. 
  •   Rediseñar procesos y distribución de productos, ya que los que están hoy no responderán a las necesidades del Open Banking. 
  •   Responder a la demanda del nuevo consumidor.

A pesar de que aún hay desafíos y que el Open Banking es un reto para el sistema financiero, no solo desde la parte técnica, sino desde la pedagogía y educación financiera, todo es un proceso y en medio de este, la banca abierta llegó para quedarse y traerá ventajas tanto para las entidades como para el usuario final.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Qué son las DeFi?

Pobreza extrema en Colombia ¿Cómo nos va en este indicador?

 

Erradicar la pobreza en el mundo ha sido, es y será un reto de todos los países en el mundo, en especial de aquellos que están camino al desarrollo, como Colombia ¿Cómo se ha comportado la pobreza extrema en Colombia?¿Cómo se mide la pobreza en el país y qué se ha hecho para erradicarla?

Le interesa ¿Cuáles son los países más pobres del mundo en 2021?

Hablemos hoy en Saber Más, Ser Más de la pobreza extrema y de la pobreza multidimensional en Colombia y el comportamiento que esta problemática ha tenido en el país.

¿Qué es la pobreza extrema?

De acuerdo con el Banco Mundial, la pobreza extrema es definida como una situación en la que una persona o familia vive con menos de $1.90 dólares – es decir, unos $7.100 pesos colombianos – al día. Este dato sale de las necesidades diarias de los 15 países, este dato se promedia lo que lleva a que este valor sea la línea de pobreza extrema global. 

Sin embargo, la entidad asegura que es extremadamente difícil medir la pobreza de manera rigurosa, ya que, cada país establece sus propios estándares para lo que es necesario para la vida básica.

Pero, por lo general se tienen en cuenta las siguientes consideraciones, así como las variaciones climáticas: Ya que lo que una persona necesita para sobrevivir en Asia en cuanto a comida, ropa, refugio y calor es diferente de lo que se necesitará en África o Europa; por otra parte, los países más ricos establecerán un estándar más alto para lo que se considera pobreza.

Otros denominadores de la pobreza extrema son el acceso al agua potable o el acceso a la atención médica, sin embargo, estos factores llevan a debatir el tema de la pobreza multidimensional, ya que hay factores que, de acuerdo con el Banco Mundial, no se pueden monetizar.

La pobreza multidimensional

La mayoría de los países del mundo definen la pobreza como la falta de dinero, esta es conocida como la pobreza monetaria. Pero la percepción en la población es distinta, ya que, existen ciudadanos que consideran que su experiencia de la pobreza es mucho más amplia que “no tener plata en el bolsillo”.

Claro, es que una persona que es pobre puede tener múltiples desventajas al mismo tiempo – por ejemplo, puede tener quebrantos de salud, es imposible acceder al agua potable o electricidad, las posibilidades acceder a trabajo o educación son bajas, en fin, poner la mira sobre un solo factor, como la falta de dinero, no es suficiente, según expertos, para capturar la verdadera realidad de la pobreza.

Aquí aparece la pobreza multidimensional, indicadores que se utilizan para crear una imagen más completa y grande de la situación. Los estudios de este tipo nos revelan quiénes son pobres y la manera en que son pobres. 

Asimismo, nos permite entender cómo se comporta el nivel de pobreza en diferentes zonas de un país y entre los diferentes subgrupos de personas que la padecen.

¿Cuál es la línea de la pobreza extrema en Colombia?

Como comentábamos anteriormente cada país es libre de establecer su línea de pobreza extrema y qué factores tener en cuenta para “calificarla”; en nuestro país y de acuerdo con el DANE la línea de pobreza extrema en Colombia se situó en 2020 sobre los $145.004 pesos al mes, en 2019 era de $137.350 pesos al mes. La línea de pobreza general en el país está sobre los $331.668 al mes.

Para medir la pobreza extrema en Colombia se tiene en cuenta: el costo de adquirir una canasta básica de alimentos y el costo de los demás bienes y servicios esenciales como la vivienda, los servicios públicos o el vestuario.

¿Cuál es el nivel de pobreza en Colombia?

La línea de pobreza nos da una idea muy general sobre cómo se aborda actualmente la pobreza en Colombia y el mundo, el DANE en nuestro país recopila los datos y le da un nivel porcentual a la pobreza.

nivel del pobreza en Colombia 2020

Datos y gráfica: DANE

En 2020 el nivel de pobreza extrema llegó al 15,1% , un incremento de 5 puntos respecto a la misma cifra en 2019. El nivel de pobreza general (es decir, el número de personas que son consideradas pobres) llegó al 42,5%. En términos de población, la cifra anterior nos dice que al menos 21 millones de colombianos viven en la pobreza y otros 7,4 millones en pobreza extrema.

La pobreza multidimensional en Colombia

En 2020, de acuerdo con el DANE, el nivel de personas en situación de pobreza multidimensional en Colombia fue 18,1%, es decir, unos 9.1 millones se enfrentan a diferentes causas o situaciones de pobreza (fuera de la falta de dinero) día a día. El siguiente gráfico del DANE nos muestra cómo se comportó la pobreza multidimensional en diferentes tipos poblaciones, en todo el país:

pobreza multidimensional en Colombia

Datos y gráfico: DANE 

¿Cómo se combate la pobreza en Colombia?

Para combatir la pandemia en Colombia, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el gobierno ha implementado múltiples estrategias para frenar el avance de la misma y mejorar la situación en muchos hogares colombianos. Estas estrategias han sido:

  •   La devolución del IVA.
  •   El Ingreso Solidario.
  •   Colombia Mayor.
  •   Los subsidios a la población cesante.
  •   Jóvenes en Acción.
  •   Familias en Acción.
  •   Bonos de Alimentación Estudiantil.

El DANE ha explicado que las transferencias extraordinarias de los programas sociales del Estado evitaron a que el país registrara un repunte de su índice de pobreza monetaria durante 2020. Los programas o ayudas estatales evitaron que el nivel de pobreza en Colombia llegara en 2020 al 46%.

En conclusión, la pobreza es una situación que afecta a millones de hogares en toda Colombia y el mundo, erradicarla, desde el principio, ha sido un reto; pero el primer paso para hacer de este un mundo más igual está en entender la situación que viven otras familias que pueden estar muy cerca a nosotros.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cómo ahorrar en dólares?

¿Qué son los activos corrientes y no corrientes?

 

En Saber Más, Ser Más hablemos en esta ocasión de un término que seguramente aparecerá cuando esté planeando su presupuesto mensual, o en campos de la contabilidad, la economía y la planeación financiera: los activos corrientes.

Puede leer también: ¿Cómo puedo ahorrar en dólares?

El abecé de los activos corrientes

En contabilidad, los activos corrientes representan todos los activos de una empresa que se espera que se vendan, consuman, utilicen o agoten convenientemente mediante operaciones comerciales estándar en un plazo máximo de doce meses. Los activos corrientes, por lo general, aparecen en el balance general de una empresa, uno de los estados financieros obligatorios que deben completarse cada año.

En pocas palabras, los activos corrientes son aquellos recursos – tangibles o intangibles – que pueden convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año.

¿Cómo se clasifican?

Los activos corrientes generalmente se dividen en cinco categorías, clasificadas de mayor a menor liquidez:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo: compromisos a corto plazo que se pueden convertir fácilmente en montos de efectivo conocidos; por ejemplo, moneda, saldos de cuentas corrientes o bonos del gobierno a corto plazo (es decir, si la fecha de vencimiento es de tres meses o menos).
  • Valores negociables: inversiones a corto plazo que se espera que se conviertan en efectivo dentro de un año. Como certificados de depósito, cuentas del mercado monetario y cuentas de ahorro de alto rendimiento.
  • Cuentas por cobrar: cualquier dinero adeudado por los clientes por compras realizadas a crédito se incluye en cuentas por cobrar.
  • Inventario y suministros: incluyen materias primas, unidades en producción y productos terminados (por ejemplo, acero, vehículos sin ensamblar, automóviles terminados).
  • Gastos pagados por anticipado: son gastos pagados dentro de un período contable, pero consumidos en un período futuro; como el alquiler (o arriendo) y seguros prepagados.

Le interesa: ¿Qué son las garantías mobiliarias?

¿Qué son los activos no corrientes?

Por otra parte, los activos no corrientes son inversiones a largo plazo de una empresa cuyo valor total no se realizará dentro del año contable. Este tipo de activos, por lo general, no tienen mucha liquidez, esto indica que no se pueden convertir fácilmente en efectivo. 

Algunos ejemplos de activos no corrientes incluyen las inversiones, la propiedad intelectual, bienes raíces y equipo. Los activos no corrientes aparecen en el balance de una empresa y son conocidos también como activos fijos.

Tipos de activos no corrientes

Los activos no corrientes se dividen en tres categorías: los activos tangibles, activos intangibles y recursos naturales; estos suelen beneficiar a la empresa durante más de un año.

  • Activos tangibles: suelen ser activos físicos o propiedades propiedad de una empresa, como bienes raíces o equipos. Son el principal tipo de activos que utilizan las empresas para producir sus productos y servicios.
  • Activos intangibles: son bienes que no tienen presencia física. Aunque pueden ser creados, como una patente, los activos intangibles también pueden surgir de la compra o venta de unidades de negocio. 
  • Recursos naturales: activos que provienen de la tierra. Los ejemplos de recursos naturales incluyen combustibles fósiles y madera. 

¿En qué se diferencian los activos corrientes de los activos no corrientes?

Los activos no corrientes, están destinados a un uso de largo plazo (un año o más) y no suelen liquidarse fácilmente. Como resultado, a diferencia de los activos corrientes, los activos fijos se deprecian o pierden su valor; lo anterior lleva a dividir el costo de los activos no corrientes de una empresa para gastarlos durante su vida útil. 

Los activos corrientes, por otra parte, pueden venderse, utilizarse o agotarse convenientemente mediante operaciones comerciales estándar dentro de un año, como el inventario y las cuentas por cobrar.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Hablemos del Presupuesto General de la Nación para 2022

Retos de ahorro: Desafíos si lo ha intentado todo y no logra ahorrar

 

Todos, por más conscientes que seamos de la importancia del ahorro, en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a las deudas u otras obligaciones financieras cuando aún faltan días para recibir nuestro salario o incluso cuando recibimos algún dinero extra. Cuando revisamos el saldo restante del cajero, no tenemos más opción que la resignación ¿Qué hacer cuando lo ha intentado todo y no logra ahorrar? 

Puede leer: ¿Cuánto de mi salario debería ahorrar?

Para resolver esa pregunta que, seguramente, ha resonado más de una vez en nuestra cabeza en Saber Más, Ser Más celebramos el día del ahorro con una serie de sencillos y divertidos retos para ahorrar y evitar situaciones como la de irnos a pie a nuestra casa porque no tuvimos para el transporte.

Consejos de ahorro para empezar

  1. Ahorre una parte de su dinero 

Si durante el mes pagó algo sumamente barato con un billete de $50 mil o $100 mil, seguramente las vueltas que recibió terminarán por convertirse en “dinero de bolsillo” que gastará sí o sí. Procure no gastar las monedas o billetes que hayan sobrado de esa compra, tenga una alcancía a la mano y deposite esas monedas o billetes.

A fin de mes o fin de año se sorprenderá al ver todo el dinero que fue capaz de ahorrar y que seguro lo podrá salvar de alguna urgencia o momento complicado. 

  1. Autocontrol

Si cada vez que pasa por las vitrinas de los centros comerciales o navega en línea siente que su cuerpo ha sido invadido por el impulso de comprar, la mejor cura es guardar las tarjetas de crédito o débito en un cajón de la casa, lejos de nuestro alcance. Este desafío evitará que se de lujos innecesarios que lo pongan en aprietos a fin de mes. Lleve consigo no más del dinero necesario.

  1. Reduzca gastos

Pregúntese si es necesario salir todos los fines de semana con sus amigos, o si tiene que comer todos los días fuera de la casa, o si su celular es tan obsoleto como creía. Con cambiar simples hábitos contribuirá a que su capacidad de ahorro sea cada vez mayor.

  1. Evite las deudas

Sabemos que es difícil, pero en este momento debe ingeniársela para llegar a fin de mes sin endeudarse más. Hacer avances con tarjeta de crédito podría convertirse en un gasto más grande; si ya no ve otra opción, procure solicitar un avance de nómina o un préstamo con un amigo que no te genere cobro de intereses.

Puede leer: ¿Cómo controlar mis finanzas si estoy desempleado?

Otros retos divertidos para ahorrar

A medida que se termina el 2021 y nos acercamos a 2022, muchos probablemente buscamos cambiar hábitos del pasado y plantearnos nuevos. Siendo conscientes de que puede haber tiempos difíciles por delante, empezar a hacer planes para el futuro es una conversación que tendremos siempre que un año está a punto de terminar.

Ahorrar es el propósito más popular, también es el más difícil de cumplir, pero no imposible, los siguientes retos son una manera divertida de entender y abordar el ahorro, puede empezar con $100 pesos y en pocas semanas acabará con un gran ahorro que puede consignar en su cuenta de ahorros, invertir o conservar en una alcancía para emergencias.

Ahorro de 26 semanas

Este desafío es ideal si recibe pagos quincenales. Este reto es un tanto complicado, pero somos enfáticos en decir que difícil no es sinónimo de imposible.

La idea es que para la segunda semana tenga ahorrado $15.000 pesos (es decir $5000 en la primera semana y $10.000 pesos en la segunda), eventualmente, en la semana cuatro, tendrá ahorrado $50.000 pesos. Como ve, esto es un poco difícil de controlar y seguir, pero un modo práctico es empezar ahorrando $5.000 y cada semana va sumando $5.000 pesos más.

Mantenga un registro para no perder el tiempo constantemente calculando cuánto necesitará transferir y cuándo hacerlo. Debe poder comprender y seguir este desafío de ahorro con confianza; de lo contrario, puede ser demasiado fácil darse por vencido por la confusión y falta de organización.

La idea es que, para la semana 26, tenga ahorrado unos $676.000 pesos. Si considera que ir de cinco en cinco cada semana es complicado, inicie este reto de uno en uno o de dos en dos. La ganancia será menor, pero el propósito es que se sorprenda de lo mucho que puede ahorrar.

Ahorro de 52 semanas

Este reto le tomará un año completo y es similar al reto de las 26 semanas. Este es uno de los retos de ahorro más populares, si es constante en sus ahorros, a fin de un año, habrá ahorrado $1.378.000 pesos. 

Así es como funciona:

$ 1.000 en ahorros: semana 1

$ 2.000 en ahorros: semana 2

$ 3.000 en ahorros: semana 3

$ 4.000 en ahorros: semana 4

Para la semana 52, cuando ahorre $52.000 será casi que “pan comido”.

Para presupuestos pequeños

Este desafío es para cualquiera que haga un presupuesto de cada cheque de pago, comience aumentando la cantidad que ahorra en $10.000 pesos cada semana. Es decir, la primera semana deposita $10.000 mil y la segunda semana $20.000 pesos.

Lo bueno es que este desafío tiene un límite de $60.000 pesos, que es perfecto para aquellos con presupuestos más pequeños. Al final de 26 cheques de pago (que es aproximadamente un año), tendrá un millón adicional en ahorros.

¿Qué tal le parecieron estos consejos? Esperamos que estos sencillos pasos le permitan sobrevivir a fin de mes. Recuerde que la mejor forma de ahorrar está en no perder el control sobre nuestro presupuesto. 

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Cuentas de ahorro programado, más cerca a nuestros sueños.

  

Lo que debe saber sobre el pago del impuesto predial en 2021

 

Prepararse para el pago de impuestos no es tarea fácil, creemos que son ese “mal necesario” con el que tenemos que lidiar mes a mes, así que organizamos nuestro presupuesto, hacemos cuentas y los pagamos finalmente. Uno de los impuestos con el que solemos estar muy familiarizados es el impuesto predial.

Le interesa: Todo lo que necesita saber sobre la declaración de renta en 2021.

El impuesto predial, conocido formalmente como el ‘Impuesto Predial Unificado’ es un pago que debe realizar todo propietario o poseedor sobre los bienes inmuebles o predios que le correspondan. 

Este tributo hace parte de los impuestos locales, es decir que se cobran en algunas ciudades del país y lo que se recaude se invierte directamente en el municipio o Distrito. En Saber Más, Ser Más le mostramos todo lo que debe saber sobre el pago del impuesto predial.

El origen del impuesto predial en Colombia

En Colombia el predial nació en 1887, gracias Ley 48; que, en pocas palabras, autorizaba a los gobiernos departamentales la creación y recaudo de un impuesto sobre el territorio, destinando una porción a los municipios.

Pasó tiempo hasta que llegó 1951 y el Decreto Legislativo 2185 le asignó a este impuesto un carácter municipal o local, esta idea tomó fuerza con la Constitución Política de 1991, que en el artículo 317, reitera la autonomía de las autoridades locales para disponer del predial.

La reglamentación actual sobre el impuesto predial es dictada por la Ley 44 de 1990. En esta normativa se establece que la base gravable del impuesto la constituye el avalúo catastral así como también que las tarifas deben ser diferenciales y progresivas con base en los estratos socioeconómicos, los usos del suelo en el sector urbano, la antigüedad de la formación o actualización catastral, entre otros factores.

¿Por qué debo pagar el predial en 2021?

Así como muchos impuestos que funcionan actualmente en nuestro país, el impuesto predial se calcula y se debe pagar por los contribuyentes (u obligados a pagarlo) anualmente, durante los primeros dos meses del año. 

Tenga en cuenta que algunas ciudades, gracias a la complicada situación económica de los hogares generada por la pandemia del coronavirus, decidieron que el predial no tendrá algún incremento para el 2021.

Recuerde también que, en algunos territorios, existe un descuento para quienes realizan su pago en las primeras. El porcentaje puede variar según la entidad territorial a la que se declara y los valores de cada año; sin embargo, las reducciones suelen estar entre el 5 y el 15% del total a pagar.

Le interesa: Lo que debe saber sobre el pago del impuesto vehicular.

¿Cuándo debo pagar el impuesto predial 2021?

Algunas ciudades del país limitaron el pago de este tributo al primer semestre de este año. Sin embargo, otros territorios como Bogotá implementaron el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), 74.914 predios de la capital están acogidos a este mecanismo el cual permite a los propietarios organizar su presupuesto y pagar el predial a cuotas.

Estas son fechas importantes que debe saber si paga el predial a cuotas en Bogotá:

  •   Primera Cuota: miércoles 30 de junio de 2021.
  •   Segunda Cuota: martes 31 de agosto de 2021.
  •   Tercera Cuota: viernes 29 de octubre de 2021.
  •   Cuarta Cuota: lunes 31 de enero de 2022. 

Puede leer también: ¿Qué pasa si no pago impuestos?

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

De acuerdo con la ley mencionada anteriormente y la historia misma del impuesto predial, los propietarios o poseedores de los siguientes tipos de inmuebles deben pagar este impuesto local:

  •   Lotes
  •   Apartamentos
  •   Casas
  •   Edificios
  •   Parqueaderos
  •   Predios financieros
  •   Depósitos y parqueaderos
  •   Locales de comercio
  •   Bodegas y fábricas
  •   Propiedades rurales dedicadas a la agricultura

¿Existen predios exentos del pago del predial?

Claro, revisemos ahora algunos predios o tipos de inmuebles que está exentos y excluidos de pagar el impuesto predial por sus características especiales:

  •   Los salones comunales que sean propiedad de las juntas de acción comunal. Así como las casas y apartamentos de uso residencial, ubicados en los estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea inferior a 16 salarios mínimos.
  •   Las tumbas y bóvedas funerarias.
  •   Los predios que pertenezcan a la Iglesia Católica tales como templos, capillas, casas curales, casas episcopales, monasterios, conventos, entre otros. Además de las propiedades de iglesias y comunidades religiosas diferentes a la católica, reconocidas por el Estado colombiano y destinadas al culto, como las casas pastorales y seminarios.
  •   Los parques naturales o públicos que pertenezcan a entidades estatales así como los predios e inmuebles de entidades como la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja, entre otros.
  •   Las instalaciones militares y de la Policía, el Hospital Central y los inmuebles utilizados por la Rama Judicial.

Las siguientes son otras instalaciones o predios que tienen la obligación de presentar la declaración del impuesto, pero solo pagan un porcentaje o no deben pagan ningún valor:

  •   Inmuebles y predios afectados por actos terroristas o catástrofes naturales.
  •   Aquellos predios de propiedad de personas víctimas de secuestro o desaparición forzada.
  •   Los edificios declarados como monumentos nacionales o inmuebles de interés cultural del ámbito nacional o distrital.

Le invitamos a recordar que si bien es deber de los gobiernos o alcaldías cobrar este impuesto; su deber como ciudadano no es solo pagar, sino también ejercer control público y vigilancia si nota excesos en el cobro del predial o cualquier otro gran impuesto.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿De dónde sale el dinero del gobierno de Colombia?

El futuro del crowdfunding en Colombia

 

En espacios anteriores hemos hablado de cómo el crowdfunding es un nuevo esquema de financiación, en donde personas y empresas pueden financiar proyectos, negocios o actividades personales, a través de plataformas de internet. Y la aplicación del crowdfunding en Colombia no se ha quedado atrás.

Puede leer: Crowdfunding ¿Una opción viable de financiación? 

En el mundo esta actividad se empezó a masificar a raíz de la crisis financiera de 2008; debido a que los bancos tradicionales como Goldman Sachs o Morgan Stanley acotaron su disposición para aprobación de créditos, lo que llevó a que muchas de las pequeñas empresas y firmas en fases iniciales de expansión afrontaran dificultades para conseguir fuentes de financiación por lo que el Crowdfunding surgió como una alternativa.

¿Cómo ha evolucionado esta actividad en Colombia y cuál es el futuro que le espera? Revisemos algunos datos a continuación.

El pasado y el presente del crowdfunding en Colombia

Gracias al Decreto 1357 de 2018 se reguló el crowdfunding en Colombia, en la normativa se entiende como: “una actividad de financiación colaborativa desarrollada por entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera a través de plataformas que ponen en contacto a varios aportantes con receptores, los cuales solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo de inversión”.

La normativa estableció también que el crowdfunding podría hacerse por la compra de bonos o acciones; tal compra solo podría ser efectuada por sociedades anónimas. Por otra parte, el Decreto fijó varias consideraciones para las empresas y aportantes que le mostramos a continuación:

  • Tener un patrimonio igual o superior a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (es decir, unos $9,085,260,000 pesos para 2021).
  • Ser titular de un portafolio de inversión en valores, distintos a valores de financiación colaborativa, igual o superior a 5.000 salarios mínimos (es decir, unos $4.542.630.000 pesos). 

Le interesa: Bonos de riesgo, le contamos cómo aplica esta figura a su empresa.

Si una persona del común busca hacer una donación o un pago de un servicio de un proyecto productivo, no puede hacerlo a través de la figura de financiación colaborativa, ya que no cuenta con el impulso financiero para participar en este mercado. Sin embargo, puede hacerlo mediante una operación por fuera del mercado, como una donación o un pago como contraprestación.

El futuro del crowdfunding en el país

Aunque existe un decreto que ayuda a regular el crowdfunding en el país, pocas empresas lo conocen o no lo han usado, sin embargo, y de acuerdo con Colombia Fintech, lo contemplado en el decreto se podría hacer desde el 2022. Ya que, según la organización, la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda está próxima a expedir la normatividad correspondiente.

La normatividad busca fijar y poner las reglas de funcionamiento para las plataformas que operan bajo este modelo. Asimismo, se establecerán normas que protejan a los empresarios, los emprendedores y los inversionistas – principales aportantes a proyectos de este tipo –.

Colombia Fintech asegura que la normatividad que entre en vigencia para el 2022 tendrá otro fin y es la prevención del lavado de activos, la evasión fiscal y problemas relacionados con el manejo de los conflictos de interés.

¿Qué debo tener en cuenta para crear y financiar proyectos de crowdfunding?

Para acceder, los proyectos tendrán que organizarse y establecerse en el territorio nacional; la normativa busca que cualquier persona (sea natural o jurídica) pueda llevarlos a cabo sin tener en cuenta el sector del proyecto productivo y la participación se seguirá haciendo de la misma forma que describimos anteriormente: valores representativos de deuda (los conocidos bonos) o de capital social (es decir, acciones).

Para empezar a operar las entidades administradoras de las plataformas serán sociedades anónimas de objeto exclusivo, que obtendrán autorización de la Superintendencia Financiera (SFC), las organizaciones deben inscribirse en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores y también estarán vigiladas por ella.

Si busca crear en asociación proyectos de crowdfunding en Colombia, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando se trate de proyectos financiados a través de la emisión de deuda (como títulos), analice los riesgos de perder los fondos invertidos o no obtener el rendimiento esperado y la iliquidez de la inversión.
  • Si busca financiar mediante acciones evalúe los riesgos en caso de que la sociedad llegue a disolverse; ya que, terminaría afectando la gestión del proyecto y los dividendos que terminen recibiendo.
  • Para el recaudo de dinero de la financiación de cada proyecto, hágalo desde las entidades vigiladas por la SuperFinanciera y como hablamos de proyectos de emprendimiento, separe estos fondos de sus recursos propios.
  • Mantenga al día a los aportantes y receptores; intente darles información veraz, clara y actualizada, que contenga una descripción de cada proyecto que se está financiando.

Lo invitamos a leer: ¿Le conviene invertir en bonos o en acciones? 

Los montos para hacer crowdfunding

En entrevista con la revista Dinero, el Director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, Felipe Lega, aseguró que la financiación colaborativa tendrá límites, tanto para los montos permitidos por cada proyecto, como para las sumas autorizadas por cada aportante:

  • El valor máximo de la financiación provista por este mecanismo para cada proyecto será de mil salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo cual equivale hoy a $737,1 millones. 
  • Los aportantes, desde plataformas de crowdfunding, no podrán invertir en cada proyecto más de la suma que resulte menor entre diez salarios mínimos (es decir, $7,4 millones) y 5% de sus ingresos anuales.
  • Tampoco podrán invertir por medio de ellas un monto global en varios proyectos que sobrepasen el menor entre 30 salarios mínimos y el 15% de sus ingresos anuales.

Colombia está llena de personas con ganas de ayudar y dar la mano al otro en momentos de crisis, incertidumbre o insolvencia; por ello es que el crowdfunding es una opción, un salvavidas, que nos demuestra que, cuando se trata de ayudar, no hay límites. El papel que juega la regulación de estas plataformas es solo el de supervisor para que apliquemos el valor de ayudar sin límites.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Para emprendedores, alternativas para financiar su negocio.