40972560_ml_INTERNAPague oportunamente. Existen formas de hacerlo más fácil:

  • Pregunte en su banco la fecha de pago y cómo funciona cuando el día es festivo.
  • Cada mes revise el día del pago y organice con tiempo la forma en que va a pagar, evite olvidos o inconvenientes de último minuto.
  • Si la fecha de pago no concuerda con el día en que tiene el dinero para pagar, solicite al banco que la fecha de pago se corra para el día que más le sirve.
  • Trate de pagar el valor mínimo o un poco más, no deje de pagar $2.000 o $5.000, porque aunque sea muy poco queda registrado como un valor en mora.
  • Busque la forma más sencilla de efectuar los pagos, puede evitar filas y desplazamientos si usa uno de estos mecanismos:
  • Débito automático: descontar de una cuenta de ahorros o corriente el valor de las cuotas.
  • Pagar por teléfono o línea de audiorespuesta de los bancos o con los servicios de Banca Móvil.
  • Pagos por Internet.
  • Libranza: funciona para los empleados, se descontará directamente de su salario el valor de la cuota, el trámite en el área de Recursos Humanos es sencillo y en algunos casos, los bancos ofrecen beneficios por utilizar esta forma de pago.

 

Haga su planeación financiera

El mayor temor al obtener un crédito es no poder pagarlo por problemas financieros causados por desempleo, dificultades de salud, pérdida en un negocio, etc. Este riesgo sólo podremos mitigarlo con una adecuada planeación financiera.

Algunas personas prepagan lo más posible para terminar de pagar el crédito cuanto antes, es una buena estrategia, otras prefieren conservar el crédito por sus beneficios o porque requieren parte de su ingreso para otros fines, en este caso es muy importante contar con herramientas fundamentales de planeación financiera como son el Fondo de Reserva, el Presupuesto y el Flujo de Caja. ¡Conózcalos y aplíquelos! 

Cuando la situación es más compleja, es importante que sepa cómo actuar ante las señales de alerta, haga clic aquí para aprender.

 

Revise los extractos y proyecciones

Gastará poco tiempo y estará seguro del comportamiento del crédito, la información adicional que el banco incluya en los sobres puede ser de mucha importancia; para su comodidad, pida en el banco que le envíen las comunicaciones a su correo electrónico.

 

Conozca y cuide los costos del crédito

  • Conozca cuál es la tasa efectiva anual del crédito y los otros costos que afectan las cuotas.
  • Pagar oportunamente es la recomendación más importante para no incrementar los costos del crédito.
  • Los prepagos o abonos extraordinarios son las sumas de dinero que se abonan al crédito adicionales a la cuota pactada, al realizarlos debe menos dinero y paga menos intereses.
  • Si desea hacer un abono extraordinario, pregunte en su banco por qué valor vale la pena realizarlo y qué efecto puede obtener, por ejemplo adelantar cuotas, reducirlas o disminuir el plazo.

 

Cuide su límite de crédito

Si siente que el ingreso mensual apenas alcanza para pagar lo que debe, no trate de adquirir nuevas obligaciones hasta que logre disminuir el endeudamiento actual.

 

Conserve la documentación de su crédito

Organice un archivo con toda la documentación relativa a la compra del inmueble y a la adquisición del préstamo, le serán útiles para cualquier trámite, haga clic aquí para conocer los más importantes.

Ahorro