logo Saber más
llave

Malware

El malware (del inglés malicious software), programa malicioso o programa maligno

Modalidad para el robo de información personal o financiera por medio de correos fraudulentos con archivos adjuntos que al descargarlos infectan el dispositivo con un software malicioso.

Los delincuentes buscan engañar a las personas mediante correos electrónicos falsos que suplantan a alguna entidad conocida, para que descarguen archivos que contienen malware. Al infectar un dispositivo con malware, los delincuentes podrán acceder a toda la información en este como credenciales de acceso (usuario y contraseña).

El Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia, Asobancaria e Incocrédito recomiendan tomar las siguientes medidas preventivas para protegerse ante modalidades delictivas como el MALWARE:

  1. No abrir correos sospechosos, ni mucho menos sus adjuntos.
  2. Tener instalado y actualizado el antivirus original. Casi todos los antivirus disponibles realizan una labor aceptable.
  3. Dude de cualquier correo que parezca sospechoso, aunque conozca al remitente. Existen programas maliciosos que se distribuyen a través de email y que simulan ser enviados por nuestros amigos, por ejemplo, su máquina puede estar infectada y manda correos con virus a su libreta de direcciones.
  4. Tenga cuidado con los correos que le llegan con supuestas notificaciones del “banco” diciendo que su cuenta ha sido desactivada o embargada, presuntos reportes a centrales de riesgo o autoridades, pagos fraudulentos o sospechosos, etc. Generalmente son “ganchos” del delincuente para que se abra el archivo adjunto que contiene el malware.
  5. Bajo ningún concepto instalar programas pirateados, cracks, modificaciones, etc. Muchos programas de este tipo incluyen códigos maliciosos que infectarán su dispositivo.