logo Saber más
llave

Suplantación de identidad

Se entiende por suplantación de identidad aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra en internet para llevar a cabo actividades de carácter ilegal

Los delincuentes estudian a la víctima y consiguen su información personal y financiera a través de redes sociales e ingeniería social, para después suplantarla en los canales digitales de empresas y conseguir productos bancarios, contratar nuevas líneas telefónicas o realizar ataques cibernéticos contra terceras personas. Todo con fines ilegales.

El Centro Cibernético Policial de la Policía Nacional de Colombia, Asobancaria e Incocrédito recomiendan tomar las siguientes medidas preventivas para protegerse ante modalidades delictivas como la SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD:

  1. Configure la privacidad de sus redes sociales lo más privado posible, para que las fotos y contenidos publicados no sean visualizados por personas desconocidas y malintencionadas.
  2. Nunca publique datos sensibles en redes sociales, como información de sus tarjetas de crédito y demás productos financieros.

 

En caso de ser víctima de suplantación de identidad a través de internet:

 

  1. Realice una alerta en sus cuentas, para que sus contactos estén al tanto y no se dejen engañar por el suplantador.
  2. Realice el reporte por suplantación de identidad ante la plataforma (Facebook. Twitter, LinkedIn, etc.), para que esta realice un match entre ambas cuentas y proceda con la eliminación de acuerdo con sus políticas y condiciones.
  3. Teniendo en cuenta que a través de la suplantación podrían cometer actos delictivos en nombre del titular de las fotos, es importante imprimir los soportes de la suplantación y proceder con la instauración de la denuncia para que la persona suplantada tenga como justificar que no es ella quien está detrás de dicha cuenta.