Tips para encontrar el dinero para crear un fondo de emergencia

En espacios anteriores de Saber Más, Ser Más hemos hablado sobre cómo un fondo de emergencia resulta siendo uno de los aspectos más importantes de un plan financiero sólido; un fondo de emergencia es también una gran señal de salud financiera.

Le interesa: ¿Pagar de contado o a cuotas? Las ventajas de ambas alternativas.

Es por ello que, si actualmente se encuentra en una posición en la que no tiene un fondo de emergencia, nunca es tarde para empezar, incluso antes de invertir en aspectos como pensión, el arriendo, préstamos, entre otras áreas. En Saber Más, Ser Más le mostramos 5 tips rápidos que puede aplicar para encontrar el dinero para iniciar un fondo de emergencia.

Incluya a su familia

Lo más importante de cualquier proyecto de presupuesto, ahorro o inversión va en asegurarse de involucrar a toda la familia en el proceso. Tenga en cuenta que las otras personas que viven con usted son una parte importante del dinero que gasta, por lo que tiene sentido incluir a su pareja, hijos o cualquier otra persona que tenga un impacto en la forma como entra y sale su dinero. 

Una forma de asegurarse de la inclusión de todos los miembros de la familia es tener una reunión en la que establezcan una meta. Cuando hayan creado un objetivo, pueden jugar con la idea de crear un fondo de emergencia para hacerlo pueden considerar poner el dinero en una alcancía grande en un lugar visible de su casa.

En Saber Más ya hemos hablado de cómo crear un presupuesto en familia. Lea el artículo completo, aquí.

Iniciar el presupuesto

Comenzar un presupuesto es una de las cosas más importantes para iniciar un fondo de emergencia. Es difícil saber cuánto dinero extra tiene si no está seguro de adónde va su dinero. Un presupuesto puede ayudar a aliviar el estrés financiero y darle una indicación de dónde podría ahorrar algo de dinero. 

En este blog hemos mencionado constantemente que un presupuesto es solo una herramienta para ayudarle a evitar gastar dinero en cosas que no son importantes para usted, de modo que aún tenga dinero disponible para las cosas que sí son o serán importantes para usted.

Busque cosas que pueda vender

Para impulsar su fondo de emergencia, puede buscar cosas en la casa que pueda vender. En este momento tal vez tenga en casa algunas cosas en la casa que no está usando o que ya no necesita. Este consejo lo puede relacionar con la intención de  involucrar a toda su familia; los más pequeños, por ejemplo, pueden contribuir con juguetes, videojuegos u otros artículos para vender. 

Otra forma de encontrar algo de dinero para reforzar su fondo de emergencia es ver de cuáles de sus gastos recurrentes puede deshacerse. Haga un seguimiento que le ayude a comprender todo lo que está pagando cada mes y todos los hábitos que puede dejar para aliviar un poco su presupuesto.

Puede leer: Auditando nuestras suscripciones mensuales.

Ahorre el dinero que provenga de ganancias inesperadas

Otra forma de reforzar su fondo de emergencia inicial es conectar cualquier dinero que provenga de ganancias inesperadas o que ocurren raramente. Esta es otra estrategia que no funciona muy bien para el presupuesto mensual regular, pero es perfecta para algo como un fondo de emergencia, que es más un gasto único. Entonces, si recibe un estímulo del gobierno o algún otro tipo de gasto único, considere destinar una gran parte del mismo a su fondo de emergencia. 

Le invitamos a recordar que un fondo de emergencia debe ser dinero que se mantenga separado de sus cuentas regulares. Debe ser de fácil acceso en caso de emergencia, pero no tiene que ser tan fácil acceder al mismo para evitar gastar innecesariamente. Por ello, si mezcla el dinero de su fondo de emergencia con el resto de su dinero, se vuelve demasiado fácil simplemente gastarlo.

BANNER GURÚ

Automatice los ahorros

La forma final de encontrar el dinero para iniciar un fondo de emergencia es “pagándose a usted mismo primero”. De acuerdo con la idea de separar su fondo de emergencia en una cuenta separada, debería automatizar la colocación de dinero en su fondo de emergencia:

Por ejemplo, si le pagan regularmente a través de la nómina, comience colocando incluso desde $10.000 pesos de su cheque de pago regular en su cuenta de fondo de emergencia separada. A medida que obtiene un aumento de sueldo, o va pasando el tiempo, puede evaluar su presupuesto para aumentar tal cantidad.

A partir de lo anterior es vital reevaluar periódicamente su estrategia de fondo de emergencia. Un fondo de emergencia no es solo una cosa que se debe revisar una única vez. Debe revisarlo regularmente y determinar si todavía funciona bien para usted. ¿Lo tiene guardado en la o las cuentas correctas? ¿La cantidad que tiene en su fondo de emergencia es suficiente para la mayoría de las emergencias? Estas son algunas de las preguntas que puede hacerse de vez en cuando. 

Finalmente, tenga en cuenta que, una vez que haya establecido su fondo de emergencia, puede comenzar a tomar decisiones sobre lo sigue o viene después de que esté establecido este fondo, una alternativa que le dará un respiro a su salud financiera.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Estrategias para minimizar los gastos. 

 

¿Te pareció útil este articulo?