Es un préstamo.

Es una ayuda económica

Para financiar el costo del estudio académico.

Para apoyar a una persona en la realización de actividades académicas.

Este es otorgado por una entidad bancaria o financiera a un solicitante, quien en calidad de deudor asume la responsabilidad de devolver esa suma de dinero, en un tiempo (plazo) establecido, con base en una tasa de interés fija.
Puede ser patrocinada por organizaciones del Gobierno Nacional, fundaciones u ONG nacionales e internacionales, o por las mismas instituciones de Educación Superior.



Cubre parte o el total del valor de la matrícula del estudio académico, dependiendo de la situación del estudiante y de su proyecto educativo.
Depende del tipo de beca. Algunas solo cubren el costo del estudio académico (pregrado, posgrado, especialización, maestría o doctorado). Otras pueden cubrir los gastos de hospedaje, estadía, pasajes y seguro médico, únicamente en el caso que requiera el traslado a otro país.



A pesar de que los requisitos pueden variar entre las diferentes entidades bancarias y financieras, sí exigen algo fundamental a cada uno de los solicitantes: tener un buen perfil crediticio y capacidad de pago.
Son establecidas por las instituciones a cargo de las convocatorias. Sin embargo, existe un elemento imprescindible para acceder a una beca: tener un desempeño académico sobresaliente y en algunos casos demostrar necesidad económica.