Financiando un emprendimiento
El sistema financiero cuenta con líneas de crédito especializadas en ideas de emprendimiento, conózcalas y ponga a andar esa idea de negocio que no lo deja dormir:
  • Líneas de crédito de la banca tradicional

    Microcrédito: Esta línea de crédito está diseñada para la compra de materias primas, inventarios, maquinaria o cualquier activo que necesite para su emprendimiento. Se caracteriza por tener plazos de pago de hasta 60 meses y montos de desembolso desde 1 SMMLV. Según las políticas de la entidad usted también puede solicitar periodos de gracia que le dan el tiempo necesario para poner a funcionar su emprendimiento antes de empezar a pagar la deuda.

    Crédito para capital de trabajo: Línea de financiación pensada para cubrir las necesidades inmediatas de liquidez, que le permitan mantener el funcionamiento de su empresa o negocio. También puede ser usado para la adquisición de activos productivos, ampliaciones de planta, inversiones en tecnología, mejoramiento de procesos y certificaciones de calidad.

    Consulte todo acerca de estas líneas aquí

  • Banca de Segundo Piso

    Son bancos dirigidos por el gobierno que tienen como principal característica que sus programas de apoyo o líneas de financiamiento se realizan a través de los bancos comerciales, es decir, no operan directamente con particulares. En Colombia existen tres bancos de segundo piso, cada uno con su especialidad:

    Bancoldex: Diseña y ofrece instrumentos financieros y no financieros, para impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, ya sean exportadoras o del mercado nacional.

    Findeter: Ofrece líneas de crédito para financiar proyectos destinados a promover el desarrollo regional, el crecimiento económico, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el fortalecimiento institucional. Se financian proyectos en temas como transporte, desarrollo energético, desarrollo de infraestructura urbana, construcción y vivienda, tics, medio ambiente, agua potable, turismo, deporte, saneamiento fiscal territorial entre otros.

    Finagro: Es el banco especializado en el agro colombiano. Se pueden solicitar recursos para desarrollar proyectos agrícolas, pecuarios, pesqueros acuícolas, forestales y actividades rurales como artesanías, turismo rural, transformación de metales y piedras preciosas y minería.

  • Financiación Semilla

    También llamada capital semilla, es un tipo de oferta de compra y venta de acciones, el cual el inversor adquiere una parte de un negocio o una empresa a cambio de su inversión en la misma.

    Se trata de una inversión temprana, lo que significa que el apoyo al negocio se realiza en su fase de creación hasta que consigue generar su propio flujo de caja.

    Este capital semilla puede provenir de opciones como la financiación familiar y por amigos. Otra alternativa son los llamados "ángeles inversionistas" que usualmente son empresarios con años de experiencia y ganas de invertir.

    Algunas organizaciones especializadas en capital semilla son:
    INNPULSA
    Red de Emprendedores Bavaria
    Fondo emprender SENA

  • Fondos de Capital Privado

    Son fondos que se conforman por los aportes de personas o entidades diseñados para hacer inversiones en empresas que no cotizan en el mercado de valores. Los FCP buscan promover el crecimiento de las empresas y proyectos en los que invierten, generando utilidades para todos sus accionistas.

    Dependiendo del grado de madurez de las empresas o proyectos en los que invierten, los fondos se denominan de Capital Semilla (Seed Capital), de Capital Emprendedor (Venture Capital), de Capital de Crecimiento (Growth Capital), de Adquisición (Buyout).

    Algunos fondos de capital privado son:
    Inversor
    Promotora

  • Acciones

    Comprar acciones es convertirse en dueño de una parte de una empresa. Con este tipo de inversión se puede ganar en dos formas:

    Aumento del valor de la acción: si la empresa tiene buenos resultados, más personas se interesaran en invertir y ser dueño de una parte de la misma, por lo que cada vez las acciones tendrán más valor.

    Dividendos: anualmente y si los resultados son satisfactorios, tiene derecho a que te den parte de la utilidad obtenida.

    Para comprar acciones se debe valer de una "comisionista de bolsa". Hay dos opciones para realizar la compra, una es hacerlo a través de un profesional especializado en el mercado (los comisionistas o corredores de bolsa), que realizan en su nombre las negociaciones de compra y venta de acciones. La segunda opciones es concretar la operación por su propia cuenta a través del denominado "e-trading", es decir la compra y venta de acciones por Internet, esta segunda opción es para inversionistas avanzados que entienden los riesgos asociados a cada operación que hacen.