¿Está buscando adquirir casa propia?
Le contamos todo lo que necesita saber sobre estos dos productos de financiación exclusivos para vivienda.
Aclare sus dudas y elija el que más le convenga.
Alcance
LEASING HABITACIONAL
Adquirir vivienda nueva o usada.
CRÉDITO PARA VIVIENDA
Comprar vivienda nueva o usada, construir una vivienda o remodelar la vivienda actual.
¿Cómo funciona?
LEASING HABITACIONAL
La entidad financiera le entrega a un locatario (usted), la tenencia de un inmueble a cambio del pago de un canon periódico durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, usted puede ejercer la opción de adquisición previamente pactada y pagar su valor o restituir la vivienda a su propietario, es decir, el banco.

En este sistema el Banco es propietario del inmueble hasta que usted ejerza la opción de adquisición. La opción de adquisición es el derecho irrevocable que la entidad crediticia concede al locatario para, dentro de las condiciones y términos establecidos en el contrato de leasing, adquirir el inmueble objeto del leasing habitacional.

La opción es irrevocable para la entidad crediticia y facultativa para el locatario. Se pacta como un porcentaje de la financiación que no se amortiza mensualmente, sino que se paga al final del contrato de leasing y puede ser hasta del 30% del valor financiado.
CRÉDITO PARA VIVIENDA
La entidad bancaria le presta el dinero para la compra de su vivienda, con el respaldo de una hipoteca de primer grado sobre el inmueble a favor de la entidad otorgante del crédito. La diferencia es que aquí el propietario legal es usted.
¿Cuál es el porcentaje de financiación?
LEASING HABITACIONAL
No tiene establecido límite al porcentaje de financiación. La entidad crediticia podría financiar hasta el 100% de la unidad habitacional elegida por el locatario, dependiendo de las políticas de riesgo de la entidad, del análisis de su capacidad de pago y de la garantía.
CRÉDITO PARA VIVIENDA
Tiene establecidos por norma (D.145/2000, art. 1º, modificado por el D. 3760/2008) unos porcentajes máximos de financiación con relación al valor del inmueble): hasta el 80% del valor del inmueble, si es Vivienda de Interés Social (hasta 135 salarios mínimos mensuales legales - SML de valor), y 70% si no lo es (más de 135 SML de valor).

En cualquier caso depende de las políticas de riesgo y el análisis que la entidad realice.
¿Cómo se maneja la cuota inicial?
LEASING HABITACIONAL
El valor de la cuota inicial está determinado por el valor de la vivienda y el porcentaje de financiación que solicite la persona.
CRÉDITO PARA VIVIENDA
El comprador debe tener por lo menos el 30% del valor total del inmueble, o 20% en caso de ser Vivienda de Interés Social (VIS).
¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
Tanto el leasing habitacional, como el crédito para vivienda exigen que el inmueble sea una garantía admisible para la entidad crediticia y que la persona sea sujeto de crédito, según las políticas de cada entidad.
REQUISITOS COMPARTIDOS
-Tener un ingreso familiar que le permita cubrir las cuotas del crédito. El valor de la primera cuota no puede superar el 30% de los ingresos de familiares acreditados por los solicitantes del crédito, siempre y cuando exista entre ellos relación de parentesco o se trate de cónyuges o compañeros permanentes. Tratándose de parientes deberán serlo hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.

-Si el cliente o los miembros del grupo familiar tienen experiencia financiera, deben tener un buen comportamiento de pago.

-Seleccionar una vivienda que sea garantía para el banco.
¿Qué gastos debes asumir?
LEASING HABITACIONAL
Teniendo en cuenta que el inmueble queda a nombre de la entidad, no hay hipoteca, por lo tanto el locatario asume los siguientes gastos:

Avalúo del inmueble, estudio de títulos, gastos notariales y de registro a los que haya lugar (si hay compraventa y aunque el inmueble queda a nombre del banco se pacta que el locatario los pague).

Es importante destacar que durante la vigencia del crédito, el cliente debe asumir: el seguro de incendio y terremoto, seguro de vida y gastos de mantenimiento (administración, servicios públicos, impuesto predial). Cuando el locatario ejerza la opción de compra también debe asumir los gastos de escrituración y registro del traspaso de la propiedad de la entidad crediticia a su nombre.
CRÉDITO HIPOTECARIO
Debe pagar el valor del estudio de crédito si lo hay, avalúo del inmueble, estudio de títulos, gastos notariales, de beneficencia y registro de la compraventa del inmueble y de la hipoteca.

Es importante destacar que durante la vigencia del crédito, el cliente debe asumir: el seguro de incendio y terremoto, así como el seguro de vida.
Ejemplo práctico
LEASING HABITACIONAL
Monto financiado: $ 100.000.000
Tasa E.A.: 12,75%
Tasa mes vencido: 1,01%
Plazo (meses): 180

Opción de compra leasing: 10%
Valor opción de compra leasing:
$ 10.000.000 (se paga al final del plazo convenido).

El canon mensual de leasing habitacional sería de $1.184.160 sin seguros.
CRÉDITO HIPOTECARIO
Monto financiado: $100.000.000
Tasa E.A.: 12,75%
Tasa mes vencido: 1,01%
Plazo (meses): 180

Cuota mensual de un crédito hipotecario sería de $1.204.062 sin seguros.