6733_92732_1Un Certificado de Depósito a Término, CDT, es un título valor que emite una entidad financiera a un cliente que ha hecho un depósito de dinero, con el propósito de ahorrar y ganar rentabilidad a un plazo determinado, que dependiendo de la entidad puede ir desde 30 días hasta incluso 720.

 

Un sencillo paso a paso para abrir un CDT

1. Examine los recursos que tiene disponibles en dinero para determinar cuánto está dispuesto a poner en un CDT. Algunas entidades permiten ahorrar montos desde $50 mil.

2. Indague en las entidades el tipo de interés que le pagan por el dinero que quiere depositar. A la hora de comparar rentabilidades, es clave estar seguro de que las tasas de interés efectivamente se puedan comparar: no es lo mismo una tasa expresada en términos nominales a una efectiva, ni una anticipada a una vencida.

3. Defina el tiempo en el que tendrá el dinero en un CDT. Tenga en cuenta que no lo debe retirar antes del plazo pactado, pues entrará en un proceso de negociación. Lo ideal es dejar el dinero hasta la fecha final pactada. 

4. Consulte las alternativas para abrir un CDT, consúltelas aquí.  

5. Generalmente las entidades ofrecen dos días hábiles después de la fecha de vencimiento del título para acercarse a la oficina a reclamar el dinero. Si pasados estos días no se presenta, el CDT se renovará automáticamente por un período igual al pactado inicialmente. 

 

Ventajas

Es una forma fácil, rápida y segura de ahorrar y programarse para el futuro.

El cobro del impuesto del 4 x 1000 es asumido por el banco.

Si por alguna urgencia se debe redimir antes de tiempo, se puede endosar a un tercero o negociar cuando se requiera.

El CDT es redimible o reembolsable en los plazos y términos pactados al momento de constituirlo.

Por lo general, los intereses o rendimientos se pagan al vencimiento con el capital invertido o puesto en el CDT.

El rendimiento que se paga por un CDT es superior al que paga una cuenta de ahorros.

Si un CDT se pacta por ejemplo a 5%, aunque las tasas de interés disminuyan, el banco debe pagar la tarifa inicialmente pactada. Cada entidad le ofrecerá una tasa de rentabilidad de acuerdo con el momento en el que se acerque a hacer esta negociación.

Se encuentra amparado por la protección del seguro de depósitos de Fogafin que garantiza la devolución de hasta 20 millones de pesos a los clientes en caso de que la entidad se quiebre.

Recuerde que los rendimientos financieros de los CDT están sometidos a retención en la fuente.