art-devaluacion

Durante los últimos dos años, la economía colombiana ha experimentado profundas transformaciones que han tenido repercusiones no solo en términos de crecimiento económico sino en la calidad de vida de la población. La caída en los precios internacionales del petróleo sumada al aumento de la inflación por encima de la meta establecida por el Banco de la República, son algunos de los principales factores que explican la desaceleración de la actividad económica interna. En particular, para un país como Colombia, altamente dependiente de las exportaciones de commodities (productos genéricos, básicos y sin valor agregado), la reducción en los precios del petróleo y la revaluación del dólar además de amenazar la sostenibilidad de las cuentas externas y fiscales del país, han generado una devaluación importante de la moneda, que si bien tiene algunos efectos negativos, también trae consigo varios efectos positivos, como los que se mencionan a continuación.

Sustitución de importaciones:

Uno de los efectos positivos que trae consigo la devaluación de la moneda es el proceso de sustitución de importaciones que ha tenido lugar desde el primer semestre de este año, lo cual debería favorecer a la industria nacional, al generar un aumento en la producción de bienes locales. Así, dado que el precio de las importaciones se encarece por la depreciación de la moneda, las personas prefieren consumir productos nacionales, cuyos precios son ahora más competitivos..

Aunque a primera vista se espera que en los próximos meses se dé un repunte de las exportaciones ante la devaluación de la moneda nacional, esta coyuntura económica debe convertirse en una oportunidad para afianzar otros sectores económicos, como la industria y el turismo..

Remesas:

La devaluación del peso frente al dólar, es decir,un dólar costoso para los colombianos residentes en el país, tiene un efecto positivo para los nacionales en otros países que tienen obligaciones en Colombia. La explicación es sencilla para septiembre de 2014 cada dólar que nuestros compatriotas giraban a Colombia se convertía en aproximadamente en 1.930 pesos, mientras que para el mismo mes pero de 2015, cada dólar se convertía en 3.000 pesos.

Este flujo adicional de dinero hacia nuestro país se puede ver reflejado en un auge en el consumo de bienes y servicios, favoreciendo a ciertos sectores económicos como los servicios, el transporte y las actividades de comercio.

Mayor atractivo turístico:

Adicionalmente, con la depreciación del tipo de cambio se ha venido evidenciando un incremento significativo en el ingreso de turistas extranjeros a los destinos turísticos locales y un aumento importante del turismo de los colombianos al interior del país, lo cual tiene efectos positivos sobre las ventas y el comercio.

Remesas:

La devaluación del peso frente al dólar implica un dólar costoso para los colombianos residentes en el país, pero tiene un efecto positivo para los colombianos que aunque residen en otros países tienen obligaciones en Colombia. La explicación es sencilla: mientras que en octubre de 2014 cada dólar que nuestros compatriotas giraban a Colombia equivalía aproximadamente a $2.049 pesos,  para el mismo mes de 2016 cada dólar equivale a $2.929 pesos, de manera que ahora con una menor cantidad de dólares es posible atender las mismas obligaciones en pesos.

Fecha

Dólares

Promedio TRM (Tasa representativa del mercado)

Dinero recibido de remesas

oct-14

10.000

$ 2.048,57

$ 20.485.674,19

oct-16

10.000

$ 2.929,39

$ 29.293.887,10

   

Diferencia

$ 8.808.212,90

Como observamos en el ejemplo anterior, un colombiano residente en EE.UU con ganancias de 10.000 dólares anuales para responder con sus obligaciones en Colombia, ahora dispone de un 43% más de dinero en pesos colombianos para hacerse cargo de sus obligaciones.

Inversión: Tasas atractivas para extranjeros

La devaluación de la moneda sumado al incremento de las tasas de interés en Colombia genera un ambiente atractivo para los inversionistas extranjeros, de manera que estos en la actualidad pueden realizar inversiones con menos dólares a un interés alrededor del 7.75% (dato de octubre del 2016), cuando el interés para octubre del 2015 se encontraba en 4.75%. Lo anterior también es posible debido a las bajas tasas de interés en las principales economías desarrolladas, lo cual genera un mayor atractivo relativo para invertir en las economías emergentes, entre estas Colombia.

Ahorro