Independencia económica

A medida que vamos creciendo se van adquiriendo responsabilidades y compromisos que nos permiten ganar experiencia y transformar nuestra percepción sobre lo que es importante. Lograr que nuestro proyecto de vida responda a esas prioridades dependerá de muchos factores, entre ellos la independencia económica para tomar las decisiones que sean necesarias. Hoy Saber Mas Ser Mas, te dará algunos tips para dar este paso fundamental.

Pero ¿Qué es la independencia económica?

Podemos hablar de independencia económica cuando una persona no depende de nadie para hacerse cargo de sus propios gastos, es decir, ya no existe la ayuda de mamá, ni papá y la persona se vale de sus habilidades y destrezas para conseguir su sustento.

¿Cuándo debo independizarme?

No existe una sola respuesta, más que una edad exacta lo invitamos a hacerlo cuando tenga la certeza de contar con ingresos fijos y constantes, para esto se recomienda conseguir un trabajo o emprender un negocio que le permita suplir todos los gastos.

¿Qué debo hacer una vez decida independizarme?

Si la decisión está tomada y no quiere pasar la vergüenza de regresar a la casa de sus padres 15 días después, Saber Mas Ser Mas le recomienda:

  1. Elaborar un presupuesto. Un presupuesto es el primer elemento en el que se debe pensar a la hora de independizarse. Calcular cuánto se tiene y cuándo se gasta, es una forma sana de llevar las cuentas y tomar las decisiones financieras.

    Recuerde: Analice de forma realista cuánto dinero gastara en ropa, comida, transporte, entretenimiento y otros servicios como telefonía e internet.

  2. Ahorrar. Tener dinero guardado siempre es una buena forma de cuidar y resguardar el futuro. El ahorro es una forma de inversión segura, que no debe verse como una obligación que significa privarse de gustos, sino como un hábito que le permitirá obtener beneficios más adelante, así como reducir los riesgos y la incertidumbre.

  3. Definir metas financieras. Cree expectativas por las que le apasione luchar y trabajar constantemente. Visualícese cumpliendo dichos objetivos, esto le permitirá concentrarse en lo que realmente importa y evitará distracciones y/o gastos innecesarios.

  4. Innovar. Es importante que tanto si tiene una idea de negocio o planea conseguir el trabajo de sus sueños, siempre le agregue valor a todo lo que hace, todo lo que se realiza con esfuerzo y determinación tendrá resultados positivos que redundaran en una mejor calidad de vida. 

Los fracasos y pérdidas siempre serán parte del camino, no se desanime si al comienzo es difícil, lo realmente importante es aprender de los errores. Independizarse económicamente no es tan fácil y no se hace de la noche a la mañana, esto requiere de tiempo y esfuerzo, pero siguiendo los pasos anteriores la independencia financiera dejará de ser un sueño y estará cada vez más cerca de volverse realidad. Recuerde nada es imposible “Excepto tener un dinosaurio”.

EBOOK - 6 claves para mejorar sus finanzas