Configure su computador para hacer transacciones segurasm por internet


Revisar saldos, consultar movimientos y pagar servicios, son cosas que usted ya no tiene que realizar en sucursales. Proteja su información y tenga listo su computador para que pueda hacer todo esto de manera segura. 

Usar su computador personal para realizar transacciones por Internet es fácil y de muy bajo costo. Para poder usar la tecnología a su favor es importante que la experiencia en internet sea muy segura.

Al igual que en la calle, en Internet existe el riesgo de sufrir un robo o fraude, así que es mejor siempre andar prevenido, recuerde que quienes lo quieren engañar utilizan diferentes métodos para que usted inadvertidamente entregue información confidencial o personal, para luego usarla en su contra.

Tenga cuidado cada vez que haga transacciones con su banco, verifique siempre que la información solicitada provenga de una fuente legitima. Si tiene alguna duda de la manera o de las vías por las que su entidad le pide información, llame directamente a la entidad donde tiene sus cuentas y pregunte los métodos y medios usados para realizar transacciones por Internet.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

  • Al ingresar a la página de su banco, digite usted mismo la dirección web.
  • Cualquiera que sea el navegador que utilice para entrar internet, tiene funciones de seguridad integradas. Por eso procure mantenerlo actualizado para estar al día con las funciones de seguridad más recientes.
  • Los bancos utilizan tecnologías complementarias de seguridad, especialmente autenticaciones y encriptaciones. Encriptar significa que los datos que usted envía son codificados, de esta manera solo los puede entender o descifrar su banco.
  • Fíjese que la dirección electrónica de su banco empiece con «https». De igual manera su navegador presentará un icono con un candado cerrado, verificando que la encriptación esta activa. La autenticación lo que hace es verificar que la página web realmente corresponde a la de su banco y su navegador si esta actualizado, está en la capacidad de comprobar la validez de la página a la que ingreso. Si por ejemplo tiene alguna duda al realizar una transacción y su navegador es Internet Explorer puede hacer clic en «Herramientas», luego en «Filtro SmartScreen» y por último en «Comprobar este sitio web». Una ventana se abrirá y le informará si el sitio notifica amenazas o no. Esta es una manera sencilla de realizar una comprobación antes de hacer alguna transacción.
  • Siempre antes de iniciar sesión en su banco o de ingresar los datos de su tarjeta de crédito o débito para alguna compra, asegúrese de que el sitio codifica la información y además que es auténtico.
  • Instale un software que incremente su seguridad, no está de más tener un firewall y un antivirus.
  • El firewall es un dispositivo que permite o rechaza la transmisión de una red a otra, de esta manera usted evita que algún intruso acceda a su información personal.
  • El antivirus le permite detectar programas o archivos que recopilan información conocidos como spyware, estos programas se instalan y trabajan en un segundo plano copiando lo que usted hace en su computador y retransmitiéndolo a computadoras que no garantizan la confidencialidad de sus datos.
  • Siempre que programas como los firewall, antivirus o el navegador le piden que acepte una actualización, usted debe hacerlo para mantenerse al día con los cambios y los nuevos métodos que combaten el engaño informático.
  • Recuerde desactivar en su navegador la opción de autocompletar sobre todo en nombres de usuario y contraseñas en formularios, es preferible que usted siempre personalmente digite su información confidencial a que alguien con solo teclear una letra ingrese a su sesión.
  • Recuerde además siempre realizar las transacciones en su computador personal o en un computador seguro, cambiar la clave con frecuencia y revisar los extractos bancarios. Su seguridad y las implementaciones en su computador le van a permitir realizar transacciones de manera segura.