Última actualización: agosto 5, 2021 - 04:06 pm

Sin duda, los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más popular en todo el mundo, pero en cada edición la ciudad anfitriona debe invertir mucho dinero, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cuánto cuestan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? 

Los Juegos Olímpicos que empezaron el pasado 23 de julio van en camino a consagrarse como una de las justas más caras de la historia, después de tener en cuenta los costos de la pandemia que, como sabemos, retrasó los juegos un año.

En Saber Más, Ser Más le mostramos cuánto dinero le cuesta a un país ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, además le mostramos de dónde sale el dinero para la realización de los mismos.  

Le interesa: ¿Cuánto cuesta ir a Tokio para los Juegos Olímpicos?

¿Cuánto costaron los juegos olímpicos de Tokio 2020?

Bueno, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó por primera vez a la Gobernación de Tokio las justas, los organizadores de los Juegos Olímpicos aseguraban que el costo final de este evento en la ciudad japonesa sería de, al menos, 7.500 millones de dólares.

Sin embargo, hoy en día el presupuesto destinado a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 alcanza la cifra de 1,69 billones de yenes, esta cifra traducida a dólares estadounidenses resulta siendo unos 15.400 millones de dólares (unos 59 billones de pesos colombianos). 

El último presupuesto aprobado supone un aumento considerable respecto a los 12.600 millones de dólares presupuestados previamente.

Además de los costos extra que tiene el cancelar un evento de tal magnitud, también hay que tener en cuenta que, para los Juegos Olímpicos, la ciudad de Tokio debió invertir mucho dinero para mejorar la infraestructura de los escenarios olímpicos, como el Estado Nacional de Tokio, además de asegurar que hubiese suficiente alojamiento para los atletas y entrenadores.

También hubo costos operativos, que incluyen aspectos como organizar las ceremonias de apertura y clausura, y proporcionar suficiente personal de limpieza y seguridad para el tiempo que duren los Juegos.

En resumen, estos son otros gastos o presupuestos publicados por el COI para Tokio 2020:

          Coste del aplazamiento: 1.400 millones de dólares.

          Realización de las pruebas de competencia: 1.600 millones de dólares.

          Marketing: 300 millones de dólares.

          Transporte: 400 millones

          Seguridad: 300 millones.

          Tecnología: 700 millones.

Lea también: ¿Cuánto gana un medallista olímpico en Colombia y el mundo?

¿De dónde sale la plata para los Olímpicos de Tokio 2020?

La ciudad de Tokio tuvo unos 6.700 millones de dólares de ingreso estimado para que pudiera sacar a flote los Juegos Olímpicos; de acuerdo con los últimos informes de presupuesto del COI, estos son algunas fuentes grandes de financiamiento de las justas:

          Patrocinadores locales: 3.300 millones de dólares

          Aportes del COI: 800 millones de dólares.

          Otros patrocinadores destacados:  500 millones de dólares.

          Licencias: 0,1 millones de dólares.

          Otros: 0,3 millones de dólares.

          Ingresos adicionales: 0,7 millones de dólares.

          Derechos de retransmisión: por los que se espera obtener 5.000 millones de dólares.

En general, el 91% de los ingresos se generan con la venta de derechos de transmisión y patrocinios.

Por otra parte, existe preocupación en el Comité Olímpico Internacional, ya que, sin asistencia de público por la pandemia que pague por entradas para ver las competencias, asegura que es complicado recuperar los 800 millones que invirtió inicialmente.

¿Cuánto costaron los últimos Juegos Olímpicos?

El costo de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro en 2016, fue de aproximadamente $13,1 mil millones de dólares, unos 51 billones de pesos colombianos.

Por otra parte, el presupuesto final para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 se estimó en alrededor de $10,4 mil millones, unos 40 billones de pesos colombianos.

Entonces, ¿Vale la pena organizar unos Juegos Olímpicos?

Los Juegos de Tokio 2020 han dejado a varios países con la duda de si en serio vale la pena organizar unos Juegos Olímpicos o si, en cambio, no hay que pensar en recibir la consideración del Comité Olímpico Internacional por los altos costos que representa recibirlos y las dificultades para cubrirlos.

Quizá, hablamos mucho de costos y presupuestos con cifras astronómicas, pero es válido también contar los beneficios intangibles, o los que se verán a largo plazo, que reciben tanto el país como la ciudad que los acogen: prestigio internacional, mejoras a las infraestructuras; en otros casos los juegos ayudan a un país a elevarse como potencia organizativa como ocurrió, con los Olímpicos de Pekín (2008).

Siga aprendiendo con Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Qué pasa si no pago impuestos?

¿Te pareció útil este articulo?