Dinero fácil Cómo reconocer una pirámide

¿Conoce la diferencia entre un Negocio Multinivel, de Venta Directa y una Pirámide?

Básicamente la diferencia se encuentra en la forma en que generan sus ingresos. Los participantes de una empresa multinivel se benefician de las ventas realizadas por las personas que están bajo su línea de patrocinio, incluso si son varios niveles de profundidad, sin embargo, cada uno de los participantes también puede generar ingresos a través de la venta directa de productos o servicios. En este esquema es claro que el dinero de las comisiones propias y de su línea de ventas proviene de la comercialización de un producto o servicio.

En cambio, el esquema piramidal se caracteriza por  ganar dinero solo mediante el reclutamiento de otros “miembros” que  tienen que pagar una o varias cuotas de inscripción para entrar en el negocio.  En este esquema nunca queda claro a qué negocio se dedica la organización, es decir ¿Qué venden? Las pirámides suelen ofrecer explicaciones ambiguas del origen de su dinero, y no requieren ningún tipo de trabajo para acceder a las grandes utilidades.

¿Por qué son ilegales?

Porque es un sistema que siempre generará pérdidas a sus participantes, por ello se considera una  modalidad de estafa. Adicionalmente al no estar bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera o Solidaria de Colombia no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

¿Cómo identificarlas?

  1. Captación del dinero. Si la empresa promete grandes ganancias sin mayor esfuerzo, dude de su fiabilidad. Seguramente no está vigilada por la Superintendencia Financiera o Solidaria.
  1. Planes de inversión con rentabilidades por períodos. Generalmente ofrecen “planes” de inversión, que pagan rentabilidad diaria, semanal o mensual, de acuerdo al monto de la inversión, de forma desbordada.
  1. Tiempo mínimo de permanencia. Las pirámides generalmente tienen un tiempo mínimo de permanencia y el capital no puede ser retirado antes de este plazo.
  2. Comisión por referidos. Le ofrecen altas comisiones por referidos con el fin de crear un esquema multinivel y así asegurarse de captar masiva y continuamente capital.

¿Cómo protegerse?

  • No entregue su dinero a empresas o personas que no cuentan con la autorización de la Superintendencia Financiera para captar fondos.

  • Antes de decidirse por cualquier inversión, realice una investigación minuciosa de la organización y de las personas que la manejan, averigüe especialmente cómo hacen para obtener los altos rendimientos que ofrecen.

  • Puede consultar también la lista de empresas vigiladas y autorizadas para realizar la captación masiva de dinero en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia,  o la Superintendencia Solidaria.

  • Desconfíe si la empresa o persona que pretende recoger su dinero no cuenta con un local estable, y más si realiza la captación por internet o da información en la calle a través de folletos.

¿Dónde denunciar?

Si conoce casos de esquemas piramidales, denúncielos inmediatamente a la Policía Nacional, los respectivos alcaldes y gobernadores, la Superintendencia de Sociedades o a la Superintendencia Financiera.

Recuerde que la captación masiva y habitual de dinero del público sin la autorización de la SuperFinanciera es un hecho ilegal según la Ley 1357 de 2009, que dicta que la persona que cometa este delito, incurrirá en prisión de 120 a 240 meses y tendrá que pagar una multa de hasta 50.000 SMLMV.

TARJETAS DE CRÉDITO