invertir las cesantías

Las cesantías tienen como propósito proteger al trabajador cuando queda desempleado por causas como el despido, la terminación del contrato laboral o la renuncia voluntaria, de modo que, es muy importante no caer en el error de convertir este ahorro para emergencias en “plata de bolsillo”.

Si llega alguno de estos momentos y usted quiere sacarle el máximo provecho a su dinero, le recomendamos invertirlo o bien en alternativas de bajo riesgo, que le darán poca rentabilidad, pero le permitirán flexibilidad y un margen de maniobra más que suficiente mientras llega una nueva oportunidad laboral o en mejorar su hoja de vida.

A continuación, le damos algunas ideas:  

1. Mejore su perfil académico

 

Si usted o algún miembro de su hogar aspira a realizar estudios profesionales o de postgrado, utilizar el dinero de las cesantías para este proyecto es una excelente inversión. No cabe duda de que al obtener mayor conocimiento y estar calificado en el mundo laboral le abrirá a usted y a su familia muchas puertas que mejorarán sus condiciones laborales.GIF Birrete, libro, lista, globo terráqueo

2. CDT de corto plazo

 

Para evitar que su dinero permanezca ocioso y que se lo gaste en cosas innecesarias, puede ponerlo a rentar en este producto a periodos cortos de tiempo (30 a 90 días), aunque la rentabilidad no va a ser alta, si le brinda garantías de que su dinero va a estar seguro.

La mayoría de los bancos del mercado cuentan con este producto dentro de su portafolio. Hacer una tabla comparativa entre plazos y rentabilidad le ayudará a identificar la mejor opción para esta inversión a corto plazo.

GIF de una lupa, una lista, una balanza y un hombre

3. Fondos de inversión

 

Algunas entidades le permiten trasladar su dinero rápidamente desde su cuenta de ahorros a fondos de inversión, con lo que usted obtiene rentabilidad adicional manteniendo el acceso permanente al dinero. Recuerde elegir fondos de riesgo bajo o medio.

GIF aprobando lista de tareas

4. Emprender

 

Si usted tiene una idea de negocio que ronda su cabeza hace un tiempo, tal vez este puede ser un buen momento para darle alas. Eso sí, tenga en cuenta que iniciar un negocio tiene muchos más riesgos que las opciones anteriores, aunque también puede ser el inicio de la construcción de un patrimonio más sólido para usted y su familia. Nuestros consejo es, emprenda en un negocio que entienda a la perfección y siga los consejos de nuestro Gurú Emprendedor aquí

Recuerde

 

Algunas personas presentan facturas de materiales de construcción para el mejoramiento de la vivienda y utilizan el dinero para cubrir otro tipo de deudas, fiestas o antojos, tenga en cuenta que esto es sabotearse a usted mismo pues está gastando dinero que en un futuro puede ayudarle a afrontar un momento difícil o alcanzar una meta, como realizar estudios superiores, comprar vivienda o remodelar su casa (de verdad).

Aprenda más sobre este tema:

 

Lo invitamos conocer más sobre las opciones que tiene para invertir sus cesantías revisando nuestra cartilla sobre pensiones y cesantías haciendo clic aquí.

QUÉ DEBE SABER ANTES DE REALIZAR COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL EXTRANJERO