7545_175729_1En el momento de analizar cuáles son las alternativas que ofrece el mercado para generar rentabilidad a su dinero, es importante evaluar cuánto le están pagando por depositar su dinero en determinado sitio.

No es lo mismo realizar un ahorro de manera formal, entiéndase en entidades bancarias, el cual está sujeto a una reglamentación, que si, por ejemplo, decide prestarlo de manera informal a familiares o conocidos arriesgando la devolución del mismo. 

¿Cómo calcular los intereses?

– En el caso de ahorrar o invertir, el interés es el retorno recibido por destinar una suma determinada a un proyecto, postergando su consumo actual. Saber Más, Ser Más le ayuda en este cálculo para los productos de ahorro: 

1. Calcular el rendimiento: El rendimiento de sus ahorros es igual a los intereses obtenidos en un periodo de tiempo determinado, se puede calcular con la siguiente fórmula: 

Interés por unidad de tiempo = cantidad final acumulada – ahorro inicial 

2. Calcular la tasa de interés: La tasa de interés, para productos de ahorro e inversión, es el porcentaje que paga una institución financiera a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen. Se puede calcular fácilmente con la siguiente formula:

Tasa de interés = Interés por unidad de tiempo / Cantidad inicial

Por ejemplo, si usted deposita $1’000.000 en un CDT y al cabo de un año tiene un capital acumulado de $1’050.000, los intereses obtenidos son $50.000.

Interés por unidad de tiempo = $1’050.000 – $1’000.000 = $50.000

En nuestro ejemplo anterior, la tasa de interés es igual a:

Tasa de Interés = $50.000/ $1’050.000 = 5% anual