Pareja solicitando un crédito y firmando documentos

Los créditos se han convertido en una herramienta de gran ayuda para las personas que necesitan solvencia económica lo más pronto posible. Sin embargo, detrás de sus múltiples beneficios y responsabilidades existen ciertos mitos que debemos romper. Si está planeando adquirir un crédito, pero no sabe si es lo mejor, este artículo le ayudará a ver con claridad la situación.

¿Mito o realidad?

 

  • Es cierto que cuando se adquiere un crédito para invertir o financiar un negocio, su totalidad debe ser cancelada, incluso si el negocio atraviesa por dificultades económicas. Todo depende de las condiciones pactadas con su entidad financiera.
  • Al ser víctima de un robo, es falso que queda exento de la deuda, ya que, sin importar las condiciones, quien debe ser responsable del dinero es usted mismo, sin embargo, algunos seguros cubren los siniestros de este tipo. Infórmese correctamente de todos sus seguros.
  • Es verdadero que si deja de cancelar las cuotas pactadas al inicio su deuda aumentará en cuanto a los intereses por mora. Sin embargo, si esto pasa, usted puede hablar con su entidad para proponerles un acuerdo de pago, el cual lo ayudará a evitar un reporte negativo ante centrales de riesgo.
  • Es falso pensar que la cantidad de dinero que le prestaron no está directamente relacionada con sus ingresos.
  • Es verdadero que usted siendo un trabajador independiente puede solicitar un crédito, lo único que necesita es averiguar en la entidad financiera todo el papeleo, si bien es cierto que no todas lo permiten siempre habrá una excepción que lo favorezca.
  • Es falso creer que si antes de que termine el contrato que tiene con el banco usted ya tiene el dinero para cancelar la deuda, no pueda pagar porque le genera multas.

Tal vez le interese leer: ¿En cuáles créditos es necesario tomar seguros?

Al solicitar un crédito:

Infórmese sobre los productos que le ofrece su entidad financiera y escoja el que más se ajuste a su necesidad.

  • Recuerde que el crédito de consumo es para quienes necesitan dinero a corto o mediano plazo ya sea para adquirir un bien mueble o inmueble o pagar algún servicio.
  • La hipoteca se usa para financiar la adquisición de una propiedad.
  • El comercial le será muy útil para las empresas que necesitan suplir ciertas deudas o pagos.
  • El microcrédito está diseñado para que las microempresas consoliden sus negocios.

Es muy importante que tenga presente que al solicitar un crédito tendrá ciertas responsabilidades y que incumplirlas puede generarle problemas.

  • Consulte con los funcionarios de su entidad los canales de pago que tendría y verifique si éstos se ajustan a su perfil económico.
  • Pregunte por los beneficios adicionales que tendría por haber obtenido este crédito con la entidad financiera.
  • Aclare los costos que deberá asumir al solicitar el crédito y cuánto es el tiempo para saber un resultado positivo o negativo en cuanto a la aprobación del mismo.

Cuatro señales básicas que alertan que un crédito se le salió de las manos:

 

1. No tiene claro el monto total que debe.
2. Para usted es normal que se atrase en el pago de las cuotas.
3. Solo realiza pagos parciales de la deuda.
4. Continúa solicitando y aceptando tarjetas de crédito y otros productos financieros.

Antes de tomar cualquier decisión es importante que esté seguro de cómo asumirá esta responsabilidad, busque la entidad financiera que mejor se acomode a sus necesidades y aproveche esta oportunidad para mejorar su calidad de vida.