6849_75928_1La Superintendencia de Industria y Comercio elaboró una lista con los más importantes consejos para realizar compras seguras por internet.

 

1. Sepa lo que está comprando

Lea la descripción del producto que está comprando y aunque puede ser tedioso, ponga especial atención en la letra pequeña. Recuerde que la sola imagen a veces es engañosa.Verifique los términos y condiciones del contrato. ¿Se puede devolver el artículo para un reembolso si usted no está satisfecho? ¿Quién paga los gastos de envío? ¿Le cobran alguna suma por retractarse del negocio? Imprima y guarde los registros de sus transacciones en línea, incluyendo todos los correos electrónicos desde y hacia el vendedor.

 

2. Sea precavido con su información personal

Sólo dé su número de tarjeta de crédito u otra información financiera en portales web que le garanticen la seguridad de su transacción y se hagan responsables por cualquier pérdida de información. Existen símbolos internacionalmente reconocidos para identificar las páginas web seguras.

Nunca haga clic en los enlaces de direcciones electrónicas que le llegan por correos no deseados o ventanas emergentes. Usualmente lo llevan a portales falsos y puede ser objeto de estafa.Nunca dé información financiera o de sus propiedades por internet. Las compañías serias que respetan los derechos de los consumidores no piden este tipo de información por internet.

 

3. Revise la política de privacidad

Puede ser dispendioso, pero puede dar información importante: por ejemplo, qué información personal recoge el sitio web, por qué y cómo los operadores la van a usar. Si usted no puede encontrar la política de privacidad, deje el lugar y realice su compra en otro sitio.

 

4. ¿Debería usted comprar usando un Wi-Fi o un computador público?

No, nunca realice transacciones comerciales ni dé información sobre sus tarjetas de crédito o débito en sitios con redes de servicio público o Wi-Fi no seguro. Tampoco utilice computadores de sitios públicos para este tipo de transacciones. Usualmente hay delincuentes al acecho de su información.

 

5. Lo gratis puede ser costoso

Protectores de pantalla gratuitos, tarjetas electrónicas, u otras descargas estacionales podrían contener virus peligrosos. Mantenga su antivirus y software anti-spyware actual junto con el servidor de seguridad.

 

6. Monitoreé sus cuentas financieras

Leer sus estados de cuenta regularmente, asegurándose de que reflejan los cargos que usted haya autorizado.