Millennials

Factores como la inmediatez y el uso de tecnología hace que esta generación busque optimizar su día a día al máximo. En ocasiones también los hogares se ven enfrentados a una realidad económica que ha favorecido a que estos jóvenes, nacidos entre 1981 y 1995 acudan a canales de descuento como una mejor opción de compra.

Contrario a lo que se piensa, la generación Millennial se ha convertido en la generación del Consumo Inteligente. Estos consumidores son activos y antes de comprar buscan y escuchan opiniones, generan y comparten contenidos y son muy sensibles a su experiencia online.

Preocupaciones comunes de los Millennials

Actualmente las preocupaciones de los millennials se están centrando en la búsqueda de estabilidad laboral y la obtención de recursos suficientes para el futuro, considerando que la tecnología, la educación y el trabajo duro son las claves para lograr todo lo que se propongan.

Un estudio realizado recientemente por Ernst & Young (conocida mejor como EY) en Estados Unidos, muestra las preocupaciones de los jóvenes que hacen parte del mercado laboral en diferentes países, estas son:

  • Piensan en un plan de carrera. Por las características de la economía y los niveles cada vez más altos en competitividad, los ‘millennials’ le han tomado aversión a los riesgos e incluso se han vuelto conservadores en sus opciones de carrera.
  • En materia de educación son más exigentes. Esta es la generación mejor educada en la historia. Sin embargo, no están del todo convencidos que la educación superior les aporte la misma fortaleza que garantizaba a generaciones anteriores para lograr la prosperidad.
  • Tienen una nueva visión del mundo. Ya no sólo viven de balances o dinero, sino también de la integración a sus pasiones, de la importancia de la diversidad y el interés por la educación financiera.
  • Consumidores del “Mobile”. Prefieren gastar menos tiempo en la televisión por cable. Como la era digital está por todas partes, prefieren observar sus programas en dispositivos móviles. Tabletas y celulares son las pantallas favoritas de esta generación que prefiere no pagar por una suscripción a un televisor.
  • Gustan de la independencia. A pesar de los cambios económicos y reformas que ponen algo difícil la adquisición de un hogar propio, estos destinan gran parte de su presupuesto a acudir al arrendamiento cerca a sus sitios de trabajo.

Millennials colombianos

En el país la situación no difiere mucho. Los millenials colombianos son pragmáticos, líderes y emprendedores, pero muy cuidadosos con su dinero. Un estudio a mediados del 2013 realizado por Financial Times y Telefónica, determinó que en Colombia, el 83% de esta generación considera que podría ahorrar un poco más de su dinero. Pero además de esto, quieren trabajar en lo que les gusta sin importar que ganen menos.

En relación con sus gastos y preferencias a la hora de invertir dinero, los ‘millennials’ colombianos depositan su prioridad en la tecnología, incrementando el uso de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles, y también pensarían en invertir en educación tecnológica.

Prioridades de esta generación

Según el estudio de Consumo Inteligente realizado por Mastercard, las prioridades de los jóvenes en Colombia son:

  • Tener una economía estable (86%)
  • Gozar de buena salud (69%).

En este sentido, el reto de las entidades financieras es asesorar a los jóvenes de esta generación para que puedan alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, entendiendo la importancia de la planeación financiera para tener una economía estable  e innovando con nuevos canales y servicios a su medida.

Ahorro