Qué hacer cuando le clonan su tarjeta
Al clonarle su tarjeta la información que contiene la banda magnética es extraída y copiada en otra tarjeta para cometer ilícitos. De esta manera los delincuentes retiran dinero y pagan cuentas a cargo suyo, como si usted lo hubiera hecho.

Recuerde que es mejor prevenir que lamentar, así que no olvide nunca perder de vista su tarjeta, cubrir su clave al digitarla, y revisar que el cajero no tenga objetos extraños.

Siempre este pendiente de la información de sus extractos y en caso de inconsistencias comuníquese con su banco, recuerde también que los bancos le permiten inscribir su número celular para que por este medio le comuniquen cada retiro y pago que usted realice.

¿Qué hacer si clonan su tarjeta?

1. Si lastimosamente usted se da cuenta que su tarjeta de crédito o débito ha sido clonada lo primero que debe hacer es comunicarse a la línea de atención del cliente de su banco y solicitar el bloqueo inmediato.

2. Después de haber realizado la llamada, debe redactar una carta con información muy detallada de lo sucedido, para entregarla en la sucursal más cercana.

3. Entre más pronto reporte el fraude y adjunte pruebas que demuestren la clonación, el banco procederá a realizar una investigación y seguramente le restituirá los recursos después de un tiempo, si se demuestra que usted siguió todos los protocolos de seguridad establecidos. 

Usted deberá entrar a demostrar principalmente que la tarjeta estaba en su poder, que los retiros y pagos -producto de la clonación- se realizaron en lugares y horas donde usted no se encontraba. Es posible que algunos bancos le soliciten adicionalmente un denuncio ante las autoridades competentes para poder judicializar el delito. Si se da cuenta de la clonación en su extracto o recibe un mensaje notificándole un consumo por compras que no realizo, no pierda la calma; comuníquese con su banco, ellos iniciarán una averiguación y no realizarán cobros hasta conocer los resultados.

En algunos casos la información que usted suministre a los bancos será suficiente para demostrar el delito, en otros el banco hará investigaciones y profundizará lo suficiente para esclarecer los hechos.