busca trabajo

Graduarse es uno de los logros más importantes en la vida de una persona y sus familiares; más que un diploma, es el feliz término de un proyecto académico. Los sentimientos que este momento genera casi siempre son de alegría, satisfacción y algo de incertidumbre al pensar cuál será el rumbo que tomará su vida profesional en un ambiente altamente competitivo y de oportunidades limitadas.

No deje que estos factores lo desanimen, desafortunadamente no podemos garantizarle que se empleará pronto, pero si podemos darle algunos tips para que aumente sus posibilidades:

1.Averigüe sobre el sector que más le atrae para desempeñarse como profesional: para facilitar esta tarea, puede revisar su historial académico y prestar atención en las materias donde su desempeño fue sobresaliente, esto le dará un panorama de sus aptitudes en temas específicos.

De otro lado, se encuentran los proyectos realizados en la academia; los mismos fueron de su elección al momento de trabajar, por ende, estos pueden determinar el campo laboral que más le llama la atención.

2.Investigue las necesidades del mercado: al momento de buscar trabajo, realice el esfuerzo de investigar cuales son las zonas, sectores y áreas de acción que tienen mayor demanda de empleados. Contar con esta información le permitirá enfocar su búsqueda y esfuerzo en áreas más específicas y con mayores oportunidades de contratación.

3.Procure que sus aspiraciones no excedan la realidad: antes de buscar trabajo, investigue el rango promedio salarial que se paga para el perfil al que está aplicando o puestos similares, esto le permitirá hacerse una idea de que esperar para no encontrarse con situaciones desfavorables (Propuestas con salarios bajos o aspirar mucho más que el pago del sector).  

4.La información es muy valiosa: antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy importante que averigüe sobre la historia de la empresa, esta es una de las mejores armas para convencer al entrevistador y mostrarle su interés por ingresar a la compañía.

5.Mantenerse en constante capacitación: siempre es de gran importancia capacitarse mediante estudios, certificados, normas y manejo de otros idiomas que fortalezcan su perfil profesional; sin importar cual sea el campo de acción en el que quiera incursionar.

6.No olvide la hoja de vida: trate de resumir este documento resaltando su información personal y logros más destacables. (No envíe soportes a menos que se especifique en la oferta laboral). Algunas personas manejan una marca personal como, tipografías, diseños innovadores o colores llamativos para destacar entre las demás.

7.Utilice todos los recursos: utilice los recursos y medios disponibles al momento de buscar empleo, esto le brindara mayor cobertura en su búsqueda, algunas herramientas son:

  • Periódicos
  • Clasificados
  • Internet
  • Bolsas de trabajo
  • Redes sociales (Linkedin)

Las ofertas laborales pueden variar por temporadas; no se desespere si no encuentra trabajo a la primera, elabore un plan de acción con las actividades más importantes del día, establezca un horario de búsqueda, alcance objetivo e impóngase tareas. Recuerde que el emprendimiento también es una opción para su futuro.

 

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS