Aunque a veces es difícil encontrar un inmueble ideal, trate de ver opciones suficientes para estar a gusto con la compra; si ve muchas es posible que empiece a confundirlas, por eso lo mejor es hacer un sencillo registro de cada opción, en papel o en el computador anexándolo a otra información que consiga, como folletos o certificados de libertad.

Tenga en cuenta lo que realmente necesita
Cuando visite un inmueble, evalúelo de acuerdo con las necesidades reales y no por la decoración que pueda tener, el estilo de vida de quienes lo habiten o por lo bonito que se vea. Intente ser objetivo.

A continuación encontrará una lista de aspectos a analizar primero en el sector y luego en el inmueble.

Paso 1: Revise las opciones del sector. Haga clic aquí para ver más…
Paso 2: Defina las características de la vivienda. Haga clic aquí para ver más…
Paso 3: Revise las opciones de compra e investigue sobre los precios. Haga clic aquí para ver más…
Pida la opinión de personas con experiencia
Si le gusta mucho un inmueble puede pedirle a algún familiar o conocido que lo acompañe y le dé su opinión, escuche y decida por usted mismo.

Los inmuebles usados deben analizarse con cuidado
Es natural que los vendedores traten de disimular los defectos, si su presupuesto permite que efectúe muchos arreglos no tendrá problemas, pero si es limitado, deberá prever el dinero que gastará. Las mejoras necesarias que logre detectar, intente negociarlas a través de un mejor precio o pidiendo al vendedor que las corrija.

Revise los recibos de servicios públicos y administración
Además del estrato, otros factores pueden influir en el costo de los recibos, por ejemplo instalaciones de gasodomésticos o aportes adicionales a la administración, revise que el costo de los recibos esté acorde con el consumo del número de habitantes e investigue las causas de los sobrecostos, así no tendrá sorpresas.

Califique las opciones y descarte
Revise primero cada inmueble, luego califique cada uno, dele a cada opción un puntaje para luego escoger el mejor. Estas herramientas le ayudan a analizar los inmuebles con mayor racionalidad, sin embargo, en estas compras cuenta mucho el gusto y situación personal.

Antes de comprometerse con la compra realice dos revisiones:
Revisión legal: si el inmueble es usado, el primer paso es conocer su situación a través de un Certificado de Libertad lo más actualizado posible. Puede solicitar un certificado al dueño, anotar el número de matrícula inmobiliaria y solicitar uno en la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad, el costo es de $13.900 en 2015. Esta revisión permitirá conocer qué hipotecas existen sobre el inmueble, quiénes son los propietarios, si existen embargos, etc.
Revisión comercial: su casa es una inversión, por tanto evalúe factores como la ubicación y la distribución del inmueble. Un avalúo le ayudará a revisar el valor comercial actual y también a conocer la opinión de un experto sobre la facilidad de comercialización del inmueble.