Número-cuotas

En ocasiones, utilizar la tarjeta de crédito al momento de realizar compras puede ser necesario, pero, más allá de llegar a ser una herramienta válida para el consumo, la tarjeta de crédito puede beneficiarnos o perjudicarnos dependiendo del uso que le demos y en este punto es clave preguntarnos, ¿ A cuántas cuotas debo diferir una compra?. A continuación la respuesta.

Un número de cuotas alto , encarece el precio del bien adquirido, es una relación directa, por lo que el mejor consejo a seguir es mantener el menor número de cuotas posible, sobre todo cuando hablamos de productos de consumo diario o de corta vida útil.  

Lo ideal sería reducir el número de cuotas a uno, pues al manejarlo así, no se pagan intereses, sin embargo, nunca cometa el error de exceder su capacidad de pago mensual, elegir el número de cuotas sin tener en cuenta su presupuesto , es decir, cuánto dinero entra y cuando sale de nuestros bolsillos cada mes, lo puede llevar  a situaciones de insolvencia, atrasarse con los pagos y finalmente a tener que renegociar su deuda con el banco.

¿Todo a 36 cuotas?
Un consejo para elegir el máximo de cuotas en las que debería dividir una la compra es tener en cuenta la vida útil de lo que está adquiriendo. Así, por ejemplo, una invitación a comer durará solo unas pocas horas, por lo que es prudente diferir este consumo a una sola cuota. Por otra parte, esa lavadora que facilitará sus labores domésticas puede tener una vida útil de dos años, por lo que máximo diferido debería ser a 24 meses.   

Recuerde que si su capacidad de pago le permite pagar en menos tiempo, no vale la pena pagar intereses de más, veamos el ejemplo de una lavadora de un millón de pesos en distintos escenarios de diferido, con una tasa de interés del 29% EA.

Diferido Elegido

Cuota Promedio Mensual

Total Pagado

1 Cuota

1.000.000

1.000.000

6 Cuotas

179.561

1.077.366

12 Cuotas

95.307

1.143.679

24 Cuotas

53.179

1.276.306

Como puede ver se trata de equilibrar dos factores, el número de cuotas  para pagar la menor cantidad de intereses posible y su capacidad de pago para no ahogar sus ingresos mensuales.

Consejos adicionales sobre tarjetas de crédito:

  • Procure pagar más del pago mínimo que aparece en su estado de cuenta.
  • Pague su tarjeta de crédito de forma puntual, se le es posible, cancele una semana antes del plazo determinado.   
  • Indague toda la información relevante sobre la tarjeta de crédito que piensa solicitar: tasas de interés, asistencias, descuentos, cuota de manejo.
  • Recuerde que la mayor parte de sus ingresos NO pueden tener como destino el pago de sus obligaciones porque llegará un punto en el que el manejo de sus deudas dejará de ser sostenible. Consulte más aquí.

CUIDADO, 6 FORMAS DE LAVADO DE ACTIVOS