7713_172618_1Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera es «el proceso por el que consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos, y a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero».

De esto depende que usted adopte decisiones acordes a sus circunstancias y necesidades, encaminadas a una mejor gestión de sus riesgos y a una mayor estabilidad. 

¿Cuál es la realidad?

Los casos de estafa y fraude a los ahorradores e inversores, se resumen en la falta de cultura financiera. Por esta razón, Sabermassermas.com considera fundamental que usted amplíe los conocimientos sobre los productos que le ofrece la banca y sus principales características: 

Productos de depósito

– Cuenta de ahorros. Es un producto financiero dirigido a las personas que quieren ahorrar. En ésta, se deposita el dinero que usted desee y cada mes recibe unos intereses que le paga el banco. Los recursos están disponibles cuando los necesite y le permite hacer consignaciones y retiros de su entidad a través de diferentes medios (por ejemplo: tarjeta débito o chequera).

– Cuenta corriente. Le ofrece la posibilidad de realizar depósitos en efectivo o con cheques girados a su favor y le permite disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja del banco. Algunas entidades bancarias permiten que use un sobregiro al utilizar esta cuenta. 

– Certificados de Depósito a Término (CDT). Le permite depositar su dinero en un fondo a un plazo determinado (entre 30 a 1080 días según la entidad financiera que escoja) y al mismo tiempo generar unos intereses sobre el mismo periodo de tiempo.

Allí, usted puede disponer de su dinero después que se haya cumplido el plazo estipulado.Es importante tener en cuenta que estos títulos sólo pueden ser redimidos en el momento en que finalice el periodo que acordó con su entidad financiera.

– Fondos de Inversión. Es una modalidad de ahorro e inversión con la que puede recibir rentabilidades sobre su depósito, de esta manera los fondos de inversión se crean entre varios inversionistas, entre los que se van a dividir los rendimientos que generen las carteras. 

Los cálculos y repartición de los rendimientos de los fondos, se realizan diaria, semanal o mensualmente, según lo acuerde con su entidad financiera. Tenga en cuenta que este producto exige un riesgo que es variable de acuerdo al comportamiento del mercado. 

Productos de crédito

– Crédito. Es un préstamo de dinero que le otorga el banco para financiar una necesidad o una inversión. En Colombia hay créditos de consumo, vivienda, microcrédito y comercial. Si requiere dinero para adquirir un producto o hacer una inversión puede solicitarlo a su banco, que le cobrará un interés por el uso de éste.

La tasa de interés varía dependiendo del tipo de crédito y de la entidad. Por esto, antes de adquirir un préstamo, póngase en la tarea de comparar las alternativas que le ofrece el mercado y escoja la que mejor se ajusta a sus necesidades.

– Tarjeta de crédito. Es un medio de pago que le permite hacer compras y pagar posteriormente, difiriendo así, el pago a una cuota mensual o a las cuotas que necesite y le sean permitidas.

Recuerde que el monto o dinero disponible en una tarjeta de crédito es dinero que alguien puede usar temporalmente y después de un periodo determinado, debe ser devuelto a su propietario, pagando intereses por el uso de este.

– Créditos rotativos. A diferencia de la tarjeta de crédito, este producto está ligado a una cuenta de ahorros o corriente, y se caracteriza porque se renueva el cupo que tiene disponible a medida que se van efectuando los pagos, además solo se cobra intereses sobre los montos que han sido transferidos a su cuenta.

Generalmente, el saldo en cada uno de los cortes, se financia a 36 meses. 

Canales

Además de los productos de ahorro y crédito, los bancos han puesto a disposición de sus clientes un sin número de servicios, entre ellos:

Cajeros Automáticos. En ellos usted podrá realizar sus operaciones de forma ágil y segura las 24 horas del día. También podrá retirar dinero en efectivo, realizar consultas de saldo y transferencias, pagar sus servicios públicos, privados y obligaciones, recargar su celular y realizar cambios de clave de seguridad.

Teléfono: Las líneas transaccionales de las entidades le permiten realizar transacciones y solicitar información desde cualquier teléfono fijo o celular. En ellas, podrá realizar consultas de saldos, transferencias y pago de obligaciones, recibir información de movimientos sobre sus productos financieros, recargar el celular, cambiar clave o hacer bloqueos.

Internet: Puede realizar consultas y transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera fácil y segura. En la página web de su entidad podrá realizar consulta de saldos y transferencias e inscribir y pagos servicios públicos y privados, consultar información de movimientos realizados en sus productos financieros, realizar cambio de claves o bloqueos, y descargar extractos y certificados, entre otros servicios.

Banca Móvil: Permite realizar transacciones desde su celular las 24 horas del día, cualquier día de la semana, recibirá alertas en línea de los movimientos realizados en sus productos, sin ningún costo. Con Banca Móvil podrá consultar saldos, transferencias, recarga de celulares y pago de servicios públicos y privados.

Corresponsales Bancarios: Puede realizar diferentes transacciones en efectivo o con tarjeta débito desde la red de corresponsales bancarios ubicados en diferentes establecimientos comerciales como droguerías y supermercados. En los corresponsales puede realizar retiros, consulta de saldos, transferencias, pago de servicios públicos y privados y pago de obligaciones. 

Tenga en cuenta:

Cada una de las entidades financieras define las características de los productos que ofrece. Si está interesado en conocer más a fondo las particularidades que le ofrece cada producto, debe pedirle información a su banco. En la medida en que cuente con más información podrá tomar mejores sus decisiones financieras.