bitcoins

El uso del dinero en efectivo en Colombia es muy común, sin embargo la búsqueda de seguridad y transparencia a la hora de manejar el dinero ha hecho que los usuarios usen alternativas como el pago por internet o el uso de tarjetas de débito y crédito.
Sin embargo, últimamente el uso de monedas virtuales se ha vuelto muy común, siendo el Bitcoin un referente de estas prácticas.

Pero… ¿Qué es Bitcoins?

El bitcoin es una moneda virtual que apareció en el 2009 y que es intangible, es decir; no se puede tocar ni sentir como el billete que se conoce hoy en día. Al igual que con el dinero que se tiene en el banco es posible aumentar o disminuir la cantidad de bitcoins, segun los gastos e ingresos, otra particularidad de este producto es que si bien se pueden realizar pagos, no se puede disponer en físico, como si se hace cuando se retira dinero del cajero electrónico.

Existen 5 claves que le ayudarán a entender un poco mejor el uso de Bitcoins.

1. ¿Cuánto vale un Bitcoin?

  1. Todo depende de su requerimiento, al igual que con otras divisas, el bitcoin se valoriza  según su oferta y demanda en el mercado.

  2. La popularidad de la moneda con los usuarios, ha hecho que su valor crezca de forma constante, desde que se creó el bitcoin su valor se ha multiplicado cerca de 50 veces más.

Existen varias calculadoras que hacen el cálculo de las divisas en tiempo real, un detalle importante para tener en cuenta es que el Bitcoin tiene un límite de 21 millones de monedas, al que se espera llegar en en el 2041. Según informó BBVA.

2. ¿Quién regula el bitcoin?

El bitcoin no está regulado por ninguna autoridad financiera, por eso sus transacciones son irrevocables. Los usuarios no tienen a quien reclamar en caso de fraude, robo, pérdida o cambio de su valor.

Al no estar vigiladas las transacciones se está libre de cualquier comisión o impuestos.

3. ¿Cómo se adquieren Bitcoins?

Para acceder a una cuenta Bitcoin, solo debe descargar alguna de las aplicaciones disponibles para cualquier sistema operativo. Se creará un tipo de “billetera” o “monedero” al cual solo tendrá acceso con una clave de uso personal con la que podrá realizar las operaciones transaccionales.

¿Como conseguir bitcoins?

Para conseguir monedas de este tipo existen 3 posibilidades:

  1. La más sencilla de todas las formas es ingresar a una de las tiendas Bitcoin como “Bitpoint.com” e intercambiar dinero convencional como pesos, dolares o euros por estas monedas.

  2. El intercambio de bienes entre usuarios también es una forma sencilla de comprar y vender a través de bitcoins.

  3. La más extraña de todas las formas de conseguir un Bitcoin es la “Minería”, que consiste en la solución de problemas matemáticos muy complejos desde el ordenador a cambio de ganar bitcoins.

4. Características de un bitcoin.

Privacidad. El bitcoin es una moneda que al ser de tipo persona a persona nadie tiene acceso a la información de la compra o cualquier otra transacción. Y como no hay necesidad de dejar ningún dato personal se disminuye el riesgo de caer en manos de ciberdelincuentes.

Rapidez. Teniendo en cuenta que el envío del dinero se realiza por internet y sin intermediarios, lo máximo que se puede demorar la transacción es de 10 minutos.

Sirve en todo el mundo.  Realizar transacciones con esta moneda desde cualquier parte del mundo es posible, incluso en países en el que no es posible tener cuentas Paypal, además no se tiene en cuenta ni la hora, ni días festivos y no existen los limites, los usuarios son libres de manejar su dinero.

5. ¿Qué pasa cuándo se pierden bitcoins?

Cuando se pierden los bitcoins de la billetera o cartera, estos siempre estarán en la cadena de bloque al igual que el resto de monedas, sin embargo será dinero inactivo, ya que no existe posibilidad alguna de que alguien encuentre las claves privadas para que sean utilizados.

El uso de de este tipo de divisas es libre, sin embargo debe tener presente que como con cualquier otro recurso monetario, existen factores negativos que pueden afectar su economía. Al no tener ningún ente regulador no existe la posibilidad que le respondan si sufre de algún percance con su billetera.

Por eso no hay nada mejor que tener un respaldo o apoyo, recuerde que el sector financiero le ofrece distintos servicios y productos capaces de sacarlo de apuros y contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida.

 

EBOOK - 6 claves para mejorar sus finanzas