Cómo enviar remesas a Colombia

 

Una remesa es el envío de fondos que hace una persona desde el país de residencia hasta su país de origen. Un artículo de EL TIEMPO mencionó que según el Departamento de Comercio estadounidense, en 2015 la economía de ese país apenas creció un 2,4 por ciento, sin embargo, esto no fue ningún obstáculo para que los colombianos allí residentes lograran un récord en materia de envío de dinero a sus familiares en el país.

Las cifras indican que por cada 10 dólares que los nacionales residentes en el exterior enviaron a sus familiares y amigos en Colombia, la mitad provino de alguna ciudad en Estados Unidos, lo que permitió que durante todo el año anterior dichos ingresos alcanzaran la cifra récord de 2.112,5 millones de dólares.

Medios para enviar remesas a Colombia: 

  • Bancos:  Puede enviar dinero a una cuenta en Colombia directamente desde su cuenta de cheques o de ahorro en el exterior. Para este procedimiento se requiere el código swift del banco en Colombia, ademas del nombre, cédula, teléfono, ciudad y número de cuenta de la persona que recibe el giro en Colombia.

    Normalmente se pide que sea retirado en cierta cantidad de días pues si no será devuelto al banco de origen. Consulte con su entidad financiera en el exterior los procedimientos y costos de este servicio. 

  • Compañías de transferencia de dinero: Compañías especializadas en este tipo de transacciones. Usualmente se entrega el dinero que se quiere transferir en una oficina y en pocos minutos el dinero ya estará en Colombia. Para este procedimiento se requiere datos como nombre y cédula de la persona que recibe  el dinero. Tenga en cuenta que muchas de estas compañías también cuentan con plataformas para giros online.  Ejemplo: Western Union.
  • Plataformas online: Con estas plataformas se puede hacer el envío desde la comodidad de la casa a través de transferencias electrónicas entre bancos asociados, para que sean retiradas por ventanilla o abonadas en una cuenta de ahorros o corriente en Colombia. A diferencia de las dos opciones anteriores este tipo de plataformas no suelen tener oficinas , por lo que no se pueden realizar transferencias en efectivo.  Ejemplo: Xoom.

La devaluación ¿Buena o malas noticias para las remesas? 

La devaluación del peso frente al dólar, es decir,un dólar costoso para los colombianos residentes en el país, tiene un efecto positivo para los nacionales en otros países que tienen obligaciones en Colombia. La explicación es sencilla para septiembre de 2014 cada dólar que nuestros compatriotas giraban a Colombia se convertía en aproximadamente en 1.930 pesos, mientras que para el mismo mes pero de 2015, cada dólar se convertía en 3.000 pesos.

Estas variaciones impulsan el crecimiento en las remesas en dólares. Una de las regiones que se ha visto mayormente beneficiada durante el segundo trimestre de 2016 es Risaralda, a la que ingresaron US$101,9 millones según lo reveló el Banco de la República en su encuesta trimestral de remesas.

El mejoramiento como constituyente de una fuente de ingresos económicos que ha reflejado la región se ha visto en un auge en el alto consumo de bienes y servicios, favoreciendo a ciertos sectores económicos como los servicios, el transporte y las actividades de comercio.

Ahorro