Cómo financiar la matrícula de sus hijos

Seguramente en esta época del año usted ya se encuentre pensando en la matrícula del próximo año -ya sea del colegio o la universidad- de sus hijos. Y es que, muchas veces pensar cómo solventar este tipo de gastos es motivo de trasnocho para un padre. Según Alonso Arango, Director Financiero de Uniempresarial, “algunos estudios señalan que la inestabilidad económica es uno de los factores que llevan a la deserción de jóvenes y niños de la educación”.

Saber Más Ser Más lo quiere ayudar a conciliar el sueño presentandole algunas alternativas para hacer frente a estos gastos,que además de matrícula, incluye fotocopias, libros y materiales, entre otros.

¿Por qué considerar todos estos gastos?

Considerar todas estas variables le permitirán realizar una estimación más acertada del dinero que necesita en su totalidad, adaptando el presupuesto a dichas necesidades y su capacidad de endeudamiento.

La buena noticia es que, hoy en día existen múltiples opciones con entidades que le permiten financiar los estudios de sus hijos sin necesidad de recurrir al vecino, amigo o familiar que le recordará continuamente la deuda adquirida.

Opciones de financiamiento

Luego de tener claro el presupuesto que necesitará para la matrícula y gastos educativos de sus hijos y evaluar que sea acorde con su capacidad de endeudamiento podrá elegir con mayor claridad entre opciones de financiamiento como:

  1. Créditos Educativos. Para el caso de estudios de pregrado, en Colombia o el extranjero, algunas entidades bancarias y el gobierno (con el crédito Icetex), ofrecen líneas de crédito con tasas y plazos acordes con sus necesidades . Puede consultar algunas alternativas al respecto en nuestro portal “Yo Decido Mi Banco”  o en el portal web del ICETEX.

  2. Cesantías. El Ministerio de Trabajo indica que, los trabajadores que desean hacer retiro parcial de cesantías para estudio podrán solicitar a su entidad administradora de fondos de cesantías que gire directamente a la entidad educativa el valor que consideren pertinente. Este procedimiento opera únicamente para pagos de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y de sus hijos. 

  3. Pólizas de seguro. Estos seguros educativos están diseñados exclusivamente para educación superior y no es necesario que quien lo adquiere muera para que la aseguradora realice el desembolso respectivo. Estos seguros cuentan con un costo fijo, dependiendo del número de años que hagan falta a sus hijos para ingresar a la educación superior.

    Una de las grandes ventajas que ofrecen estas pólizas de seguros, es que, usted podrá decidir cuál será el monto a pagar, dependiendo de sus posibilidades de ahorro y de la suma que espera al momento de redimir la póliza.

  4. Fondo de empleados. Dentro de las distintas opciones de ahorro y obtención de dinero seguro, estas entidades se han venido posicionando entre los trabajadores por las condiciones favorables que ofrecen.

    Una de las grandes ventajas que tienen los fondos de empleados, es que, gracias a las facilidades en el otorgamiento de créditos, estos pueden realizar descuentos directos sobre la nómina de los empleados, disminuyendo los riesgos de no pago, o mora.

Recuerde que la educación de sus hijos debe verse siempre como una prioridad. Analice muy bien las múltiples opciones educativas y sobre todo, considere los tiempos y presupuesto que le permita dormir con tranquilidad el resto del año.

Ahorro