7519_94717_1En la vida resulta fundamental ser consciente de la importancia de tomar decisiones responsables, que permitan hacer realidad sueños como comprar casa, viajar, crear una empresa, estudiar en la universidad o pensionarse. Metas que si usted se lo propone, se cumplirán si se lleva un adecuado plan de ahorros. 

Pero, ¿Cómo poder ser cuidadoso con el manejo del dinero, no perder los ahorros, ser víctima de engaños o tener que asumir sobrecostos?, ¿Debo guardar el dinero bajo el colchón hasta que lo necesite?, ¿Mejor lo guardo en el banco?, ¿Cuál opción me conviene más?

Estos y otros interrogantes surgen cuando una persona no sabe qué hacer con su dinero.

¡Rompa el mito!

Lo primero que hay que saber es que si bien guardar el dinero bajo el colchón puede ser una alternativa, esta no es tan segura; en cualquier momento el dinero se puede perder, usted puede ser víctima de un robo o caer en la tentación de gastarlo y así terminar perdiendo todo lo que ha venido ahorrando durante años. El mejor lugar donde puede dejar sus ahorros, son las entidades financieras, las cuales han puesto a disposición de sus clientes diferentes productos de ahorro, para que su dinero esté seguro y genere intereses.

Es importante tener en cuenta que cuando deposita dinero en las cuentas de ahorro, corrientes y los CDT en bancos, corporaciones financieras o compañías de financiamiento, sus recursos se encuentran amparados por el Seguro de Depósitos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin); este seguro garantiza la devolución de hasta $20 millones de los ahorros depositados, en caso de que la entidad se quiebre.