7484_175046_1 (1)Si al analizar juiciosamente su situación se sorprendió al ver que perdió el manejo de sus deudas y no sabe como volver a tomar el control de sus finanzas, siga uno a uno los siguientes consejos: 

1. Cuaderno de cuentas

Haga un balance de las deudas que tiene. En una libreta escriba la persona o entidad a la que le debe, cuánto es el monto de la deuda y hasta cuándo tiene plazo para pagar.

2. Haga un presupuesto

Identifique cuánto dinero recibe mensualmente y compárelo con los gastos que tiene en ese mismo período.

3. Haga seguimiento a sus créditos

Pregúntese cuántas tarjetas de crédito tiene y cuánto está pagando mensualmente por sus deudas. Usar el crédito no es malo, el problema es endeudarse por encima de sus capacidades y sin entender sus costos.

4. Busque asesoría

Pregunte a su entidad financiera por la posibilidad de consolidar sus deudas o llegar a un acuerdo de refinanciación de las mismas, para que los pagos de su cuota mensual se ajusten y estén acordes con sus ingresos.

5. Elimine gastos innecesarios

Corte los gastos que considere se pueden reducir, como por ejemplo, las comidas fuera de la casa o la compra de ropa que no es una necesidad inmediata. Otra idea es modificar hábitos de consumo, como bañarse en menos tiempo, ahorrar energía o utilizar otro medio de transporte para desplazarse.

6. Aumente sus ingresos

Contemple la posibilidad de trabajar horas extra, conseguir un segundo empleo, buscar un mejor trabajo o probar otras actividades para obtener fuentes adicionales de ingresos.

7. No más préstamos

Evite pedir dinero prestado a terceros para suplir las deudas que tiene con otra persona. Pagar deudas con otras deudas volverá su situación financiera insostenible.

8. Priorice sus deudas

Tome su cuaderno de cuentas y revise sí sus deudas exceden su capacidad de pago, de ser así, cada ingreso extra que obtenga úselo para abonar al capital. Verá que sin sentirlo, acabará con estas deudas en el menor tiempo y reducirá el valor pagado por concepto de intereses.

9. Divulgue sus propósitos

Si un planeador no es suficiente para que usted cumpla sus objetivos de ahorro, cuéntele a una persona de su confianza sobre la meta que tiene a corto plazo de reducir gastos y pagar deudas. Esto con el fin de que esa persona haga seguimiento de lo que efectivamente se está cumpliendo.

10. Revise su progreso mensualmente

Chequee qué está cumpliendo con lo que se ha propuesto, qué está logrando y qué le hace falta por cumplir.