Cómo identificar si es propenso a una estafa

A menudo se reportan noticias alrededor del mundo acerca de esquemas de pirámides financieras que han colapsado, generando grandes pérdidas para sus participantes.

Las organizaciones consideradas como esquemas de pirámide generan interés en la comunidad ofreciendo gigantescos beneficios monetarios por el reclutamiento de nuevos participantes en lugar de vender un producto o servicio. Cuando la pirámide deja de atraer nuevos clientes o el estafador considera ha recaudado suficiente dinero,  desaparece dejando solo pérdidas a las personas que aportaron sus ahorros.

¿Cómo funcionan estas estafas?

Se llaman así debido a que su estructura se asemeja a una pirámide, donde la persona que inicia el esquema está en la cima, reclutando un segundo nivel de personas, y éstas a un tercer nivel y así sucesivamente. Allí cada uno de los participantes debe invertir un monto inicial para pertenecer a la pirámide, la misma que va en beneficio de la persona que la reclutó..

Pero… ¿Qué las convierte en Pirámides?

La principal característica de una pirámide es que no realiza ninguna actividad comercial, es decir, no ofrece ningún servicio, ni  compra y vende bienes, solo se dedica a la captación ilegal de dinero, dinero que en algún momento se va a acabar, por lo que este esquema siempre tendrá el mismo final: colapso. A pesar de los esfuerzos del Gobierno y las entidades financieras por mitigar ese delito, la situación aún sigue siendo recurrente, pues los administradores de dichas pirámides continúan encontrando en muchas personas el “cóctel” perfecto de cualidades, que los hacen propensos a caer en sus redes.

Métodos utilizados

Algunos métodos bastante utilizados por las pirámides es colocar anuncios en distintos medios bajo el título de “Oportunidad de Negocio”, “Gane Mucho Dinero”, llamando la atención de muchas personas con el ánimo de independizarse financieramente. Estos métodos han ido cambiando según la proliferación de la tecnología, siendo común encontrar sistemas piramidales manejados exclusivamente por redes sociales, teniendo como método de funcionamiento el reclutamiento de miembros los cuales deberán realizar una consignación a una determinada cuenta prometiéndoles que los próximos a los que le realizaran las consignaciones serán a ellos.

Víctima segura

Evalúe si estos son sus comportamientos y busque otras alternativas que no pongan en riesgo su inversión:

 

  • Si tiene necesidades urgentes de dinero. Generalmente, cuando se necesita dinero de manera urgente, las personas suelen ser más proclives a caer en estafas que prometen ganancias grandes y rápidas con las cuales solucionarán sus problemas financieros.

  • Si es impaciente. Este es uno de los factores más importantes por los que se hará cualquier cosa para evitar la espera de un beneficio, así es mucho más probable que se deje tentar por la supuesta posibilidad de obtener ganancias a corto plazo.

  • Buscar ganancias demasiado altas. No es conformidad, pero cuando se trata de invertir, es mejor ser cauto. Recuerde que por la codicia muchos han sufrido grandes pérdidas.

  • Si nunca ha tenido experiencias en inversiones. En este caso, lo más aconsejable es que se asesore e investigue sobre los productos que existen en el mercado financiero, con el fin de realizar una inversión de forma segura e informada.

Recuerde…

Al intentar hacer cualquier inversión, busque la mayor cantidad de información posible y detallada acerca de la organización y las personas que la manejan, en especial de la forma como obtienen los altos rendimientos que ofrecen.


El Gobierno viene tomando medidas cada vez más estrictas para estas estafas, si se demuestra que hay fraude o abuso, la Superintendencia ordenará la liquidación de la empresa y podrá imponer sanciones a sus administradores, que van desde multas hasta la remoción de los mismos y la inhabilidad para ejercer el comercio.

S+S+-WF5-CTA-LIBRANZA