7590_15353_1Así es, el Seguro de Depósitos es un mecanismo que protege su dinero depositado en bancos, corporaciones financieras o compañías de financiamiento, garantizándole la disponibilidad del mismo en caso de que la Superintendencia Financiera de Colombia ordene su liquidación.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) será la entidad pública encargada de devolverle parcial o totalmente su dinero, siempre y cuando usted haya depositado sus ahorros en una institución financiera inscrita en Fogafín, en productos amparados por el Seguro de Depósitos.

¿Qué quiere decir parcial o total?

La cobertura máxima del Seguro de Depósitos es de $20 millones por depositante (monto que en la actualidad cubre los saldos del 98% de las cuentas amparadas por el seguro), y aplica de forma independiente para cada institución financiera inscrita en Fogafín. Es decir, si usted tiene en su banco $18 millones en una cuenta de ahorros y esa institución es objeto de liquidación por orden de la Superintendencia Financiera de Colombia, el seguro cubre la totalidad del saldo depositado. Así mismo, si tiene dos cuentas en diferentes bancos, con $17 millones cada una, y las dos entran en estado de liquidación, usted recibirá su dinero completo.

Pero, si sus ahorros suman $25 millones, Fogafín sólo está obligado a devolverle los $20 millones.

¿Cuánto toca pagar?

Usted podrá gozar de este beneficio de manera automática, por el simple hecho de tener un producto de ahorro con una entidad inscrita a Fogafín.Este seguro es financiado a través de las primas que pagan estas instituciones financieras a Fogafín.

¿Qué productos financieros están incluidos en este seguro?

Los productos que están cubiertos son: depósitos en cuenta corriente, depósitos simples, Certificados de Depósito a Término (CDT), depósitos de ahorro, cuentas de ahorro especial, bonos hipotecarios, depósitos especiales, servicios bancarios de recaudo, cesantías administradas por el Fondo Nacional de Ahorro y depósitos electrónicos.

¿Qué productos financieros no están incluidos en este seguro?

Los productos que no cobija este seguro son: Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (BOCEAS), Bonos Opcionalmente Convertibles en Acciones (BOCAS), productos fiduciarios, seguros, productos ofrecidos por las sociedades comisionistas de bolsa, o cualquier producto adquirido en una entidad no inscrita en el Seguro de Depósito.

¿Cuáles entidades están inscritas en Fogafín?

Se encuentran inscritas 53 instituciones financieras, de las cuales 24 son bancos, 5 corporaciones financieras, 23 compañías de financiamiento y una institución oficial especial. Consulte la lista en el siguiente link.

Si quiere ampliar la información sobre este beneficio, comuníquese a la línea gratuita nacional 01 8000 91 2249, de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m. También puede escribir un email, visitar la página web o el portal de educación financiera.