institución financiera pirata 

La Superintendencia Financiera de Colombia  y la Superintendencia Solidaria de Colombia son los entes regulatorios que autorizan a distintos tipo de entidades para captar, manejar e invertir los recursos del público, así mismo, son las encargadas de realizar inspecciones y controlar a dichas entidades para vigilar que cumplan con los requisitos de operación y de transparencia.

Haciendo clic aquí encontrara los deberes de la entidad financiera.

Todas aquellas entidades que no se encuentras autorizadas y vigiladas por las Superintendencias y se dediquen a captan dinero y prestar recursos al público se consideran fraudulentas, en otras palabras, instituciones financieras piratas. Tenga en cuenta que las empresas piratas, usualmente no contarán con los medios suficientes para que usted realice transacciones y suelen prometer pagar intereses que están por fuera de toda realidad económica.

¿Cómo identificarlas?

La forma más eficaz es comunicándose con los entes de vigilancia y preguntando si la institución que le está ofreciendo manejar sus recursos está debidamente autorizada. Las líneas de contacto gratuitas son:

  • Superintendencia Solidaria de Colombia: 018000-180-430
  • Superintendencia Financiera de Colombia: 018000-120-100

También puede consultar las entidades vigiladas en los siguientes enlaces:

Superintendencia Financiera de Colombia  – Superintendencia de Economía Solidaria.

Adicionalmente hay factores de alerta, que lo invitamos a considerar siempre antes de entregar el dinero que tanto trabajo costo ganar, a instituciones de dudosa reputación:

  • Sospeche de algunas cosas como la ausencia de un local comercial, el uso de distintivos o logos que intenten imitar el usado por entidades financieras reconocidas, oficinas en condiciones precarias o personal poco calificado en el tema.
  • Evalúe la tasa de crecimiento que ha tenido desde la formación de la compañía, un desarrollo incomprensible en ventas o en inversiones debe ser objeto de estudio tanto por el mercado como por las autoridades de control.
  • Pregunte y entérese de todo cuanto pueda acerca de la empresa y el producto que le están ofreciendo. Recuerde que los estafadores están innovando y aprovechando los cambios tecnológicos para tomar cualquier oportunidad que se les pueda les pueda ofrecer.
  • Abra muy bien los ojos ante aquellas empresas que dicen tener representación transnacional, la relativa facilidad de movilizar recursos por diferentes cuentas nacionales o internacionales hacen que personas inescrupulosas le prometan inversiones con jugosas rentabilidades y pasado el tiempo no tiene dónde encontrar su dinero.

¿Dónde denunciar?

Si conoce casos de instituciones financieras piratas, denúncielos inmediatamente a la Policía Nacional, los respectivos alcaldes y gobernadores, la Superintendencia de Sociedades o a la Superintendencia Financiera.

Recuerde que la captación masiva y habitual de dinero del público sin la autorización de los entes de control es un delito y puede llevar a incurrir a la persona que realice este delito a enfrentar penas en prisión de 120 a 240 meses y tendrá que pagar una multa de hasta 50.000 SMLMV.

QUÉ SON LOS CORRESPONSALES BANCARIOS