VTU en productos de ahorro

El VTU se calculará mediante una proyección de los ingresos por intereses que el establecimiento de crédito o la sociedad especializada en depósito electrónico (SEDPE) le reconocerá y cualquier otro concepto que sea inherente o se encuentre asociado a la apertura y administración a lo largo de la vida producto. Tenga en cuenta que esta proyección no incluye servicios transaccionales.

La forma de calcularlo depende del tipo de producto:

  • Para cuentas de Ahorro, Corrientes y Depósitos Electrónicos: Se calcula como la diferencia entre los intereses generados y los cobros asociados a la prestación de la operación o producto. Para facilitar la comparación, en estos productos se usará un supuesto, es decir, un escenario hipotético con estas condiciones:

    1 El cliente mantiene un saldo promedio mensual equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente y se le pagan los intereses correspondientes.
    2 Después de un año el cliente decide cancelar el producto.

En el caso que los cobros asociados al producto sean superiores a los ingresos dicha diferencia se le presentará como un costo

  • CDT: Para este producto no se usará un “supuesto”, si no que se calculará según las condiciones generales indicadas.  

¿Es decir, para decidir solo debo comparar el VTUP?

No, el VTUP es una proyección y no necesariamente corresponde con los montos que efectivamente recibirá o pagará el cliente potencial. Adicional a este aspecto financiero y a la tasa concreta y/o demás cobros específicos inherentes al producto que se le ofrezca al cliente potencial, teniendo en cuenta sus características particulares, debe sopesar todos los beneficios que se le ofrecen, tales como:

  • Red de servicios: Cercanía o número de sucursales, cajeros automáticos, corresponsales bancarios etc.
  • Servicio: Calidad en la atención al cliente.
  • Canales disponibles: Según sus hábitos transaccionales puede ser importante que la entidad cuente con banca móvil, página web transaccional, entre otros.
  • Premios, beneficios o descuentos.

Recuerde que solo aplica para productos contratados bajo un contrato de adhesión.

Importante:

  • Solo aplica para productos contratados bajo un contrato de adhesión.

EBOOK - 6 claves para mejorar sus finanzas