Compromiso-sostenible-banca

¿Sostenibilidad significa sembrar árboles y ahorrar papel?, nada más lejos de la realidad.  El sector financiero es el motor económico de gran parte de la actividad industrial y de producción del mundo actual; actividades que impactan de manera trascendental a la sociedad y que generan una responsabilidad en las entidades financieras.

Asobancaria y sus agremiados han entendido la sostenibilidad como el ejercicio ético de la actividad bancaria en todas sus dimensiones y en todo momento, cumplir con la normatividad, desarrollar acciones que fortalezcan el gobierno corporativo, la transparencia y el fortalecimiento del sector, y promoviendo la adopción de prácticas precursoras e innovadoras que apunten a construir un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medioambiente sano de la actual generación.

El compromiso con el desarrollo sostenible del país se materializa finalmente en un deber permanente con sus grupos de interés: Asumir de manera sostenible la ejecución de negocios, procurando el cuidado del ambiente y desarrollando estrategias con miras al avance social del país es el compromiso con el que Asobancaria reconoce la importancia de ser un gremio moderno y pionero en el país.

El sector financiero demuestra su compromiso a través de la gestión de sus temas relevantes de acuerdo al análisis de materialidad realizado en el cual se identifican y evalúan los asuntos económicos, sociales, ambientales que son relevantes para la sostenibilidad del sector, utilizando los lineamientos de la Guía del GRI, los cuales se relacionan  a continuación:

Transparencia con el consumidor y educación financiera

Generación de políticas, lineamientos y herramientas por parte de las compañías del sector que garanticen el cumplimiento de la normatividad frente a la información que se debe suministrar en los productos y servicios a la vez que atiende las necesidades y expectativas del cliente, y disminuye su vulnerabilidad por el desconocimiento de temas financieros.

Desarrollo e inclusión de comunidades en el sector financiero

Elaboración e implementación de una estrategia de inclusión y desarrollo de comunidades, que esté alineada con el núcleo del negocio, permitiendo la bancarización de personas teniendo en cuenta sus necesidades sociales.

Rentabilidad, crecimiento y estabilidad del sistema financiero

Integración de procesos en las compañías del sector que conlleven al cumplimiento de las metas de rentabilidad y eficiencia organizacional de modo que se refleje un crecimiento general del sector financiero en Colombia.

Innovación y tecnologías de la información

Iniciativas de las compañías del sector financiero que ayuden al consumidor financiero a acceder y ejercer un uso óptimo de sus recursos a la vez que se garantiza la seguridad de sus transacciones e información confidencial.

Gestión del talento humano

Estrategias y planes de las compañías del sector financiero que permitan la atracción y retención de un talento humano adecuado para el cumplimiento de los objetivos corporativos. Adicionalmente, desarrollarlos y capacitarlos para cerrar brechas en la fuerza laboral a la vez que se garantiza un ambiente digno y sano para sus colaboradores.

Criterios ambientales y sociales en el portafolio de productos y procesos de financiación

Establecimiento de parámetros en las compañías del sector financiero que permitan el diseño de productos  y servicios verdes así como la evaluación de riesgos ambientales y sociales durante los procesos de evaluación de crédito y financiación de proyectos.

Balance del escenario económico del sector

Procedimientos desarrollados por el gremio y las entidades del sector que permitan conocer y divulgar el impacto financiero que tienen sus inversiones, ingresos, gastos, normatividad, contribuciones y partidas financieras especiales.

Cambio climático

Estrategia de las compañías del sector financiero para adaptarse y mitigar los efectos derivados del cambio climático a la vez que aprovecha las oportunidades. Generación del  compromiso para medir y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lucha contra la corrupción

Desarrollar actividades de lucha contra el fraude y la corrupción que permita identificar y mitigar los principales riesgos a los que se encuentran expuestas las compañías del sector financiero e investigar las denuncias recibidas a través de los canales disponibles con el fin de mitigar riesgos financieros y reputacionales. Adicionalmente, implementar programas para evitar financiar actividades ilegales o cuestionadas.

Gestión de proveedores

Gestión sostenible y estratégica de los procesos de compras y tercerización, que busca mitigar los impactos asociados a los riesgos sociales, ambientales y económicos que pueden generar las actividades de proveedores y contratistas en el cumplimiento de la operación del sector financiero.

La dinámica social desarrollada respecto del reconocimiento de los problemas ambientales, obliga a los sectores económicos a llevar a cabo sus actividades de acuerdo con los intereses y necesidades de índole ambiental de sus grupos de interés, involucrando el seguimiento de indicadores ambientales que demuestren resultados, innovando con estrategias de ahorro y uso eficiente de recursos, adoptando nuevas tecnologías que permitan minimizar impactos y fomenten la conciencia necesaria para que la sostenibilidad sea pilar fundamental del desarrollo.

Estos temas son de gran relevancia para el sector bancario y financiero que se puede ver impactado por asuntos ambientales como el cambio climático, o que puede impactar indirectamente el entorno debido a su influencia sobre diferentes sectores económicos e industriales que jalonan el desarrollo del país. Desde esta perspectiva el gremio ha iniciado el trabajo de evaluar el impacto social y ambiental que pueden generar sus créditos, así como así como ofrecer líneas de productos que promuevan el desarrollo sostenible.