Financiemiento-verde

Del compromiso que han venido adquiriendo las entidades bancarias con la sostenibilidad, nacen las líneas de financiamiento verde, es decir, créditos orientados al financiamiento  de proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales renovables, la protección del medio ambiente y la competitividad de los sectores productivos del país, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población e impactando positivamente el medio ambiente.

Para Saber más, Ser más es de gran importancia educar en torno a este tipo de iniciativas financieras, ya que representan un beneficio tangible para la sociedad en general. Le invitamos a entender qué son y cómo funcionan las líneas verdes que apuntan al desarrollo sostenible del país .  

Líneas de financiamiento verde y proyectos ambientales
Las líneas de financiamiento verde buscan incentivar la creación y desarrollo de proyectos que promuevan la protección y conservación del medio ambiente , además de la adopción de procesos de  producción sostenible por parte de empresas ya constituidas.  

Dichos proyectos deben contar con la revisión y verificación del beneficio ambiental que se va a financiar y/o la mitigación de daños en el mismo, pues lo realmente importante es la obtención de resultados junto al desarrollo exitoso y sostenible de los proyectos.

Qué proyectos podrían aplicar para una línea de financiamiento verde
Recuerde que el propósito del crédito es prevenir, manejar o mitigar los impactos ambientales además de estar dirigido hacia la adaptación al cambio climático. Así, por ejemplo, usted podría aplicar a una de estas líneas si su proyecto busca entre otros:

  • Eficiencia energética
  • Generar o aumentar el uso de energías renovables
  • Infraestructura sostenible
  • Ecoturismo
  • Implementación de tecnologías end of pipe

Beneficios del crédito ambiental
Los siguientes, son algunos de los beneficios generales de adquirir crédito ambiental.

  • Incentivos como el reembolso de una parte de la inversión, dependiendo de la reducción del impacto ambiental
  • Algunas entidades financieras cuentan con tasas preferenciales
  • Incentivos tributarios 
  • Actualización tecnológica
  • Reducción de impactos ambientales
  • Aumento en la productividad de la empresa y mejoramiento del entorno de trabajo

 ¿Cómo acceder a líneas de financiamiento verde?

El proceso para acceder el crédito verde varía de acuerdo a la entidad financiera que se elija para solicitar financiación, aún así, existen ciertos requisitos generales que las empresas deben cumplir para poder aplicar.  

Las entidades financieras que ofrecen este tipo de líneas acceden a estas a través de tres mecanismos

  1. Líneas Propias, es decir cada banco comercial puede estructurar sus líneas de acuerdo a sus proyecciones.
  2. Bancas multilaterales, son líneas que se ofrecen a través del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, entre otros para ser colocadas por medio de la banca comercial
  3. Líneas de redescuento son las líneas que se obtienen de los bancos de segundo piso; Bancoldex, Findeter, Finagro.