el sistema de pago de alto valor

La compensación financiera (proceso por el cual las instituciones financieras equilibran las deudas que tienen entre sí) se logra gracias al sistema de pagos de alto valor del país, conocido como Cuenta de Depósito o CUD. El mismo es administrado y operado por el Banco de la República.

Este sistema provee a las entidades participantes el servicio el traslado de dinero y cumplimiento de operaciones derivadas de transacciones, tales como la compra venta de títulos valores, de divisas, los préstamos interbancarios, el traslado de impuestos y compensación de cheques, entre otros. Todo esto se procesa en el transcurso del día a través de distintos medios, un ejemplo son los sistemas de pago de bajo valor (Credibanco, Redeban, entre otros).

Sistema de alto Valor

Modo de operación

Los sistemas de pago de alto valor usualmente funcionan con alguno de los siguientes esquemas:

  • Sistemas LBTR: Los pagos se liquidan en tiempo real.
  • Sistema LND: Acumula los pagos para liquidarlos posteriormente. Con frecuencia estos sistemas realizan el proceso de liquidación al final del día.

Cabe anotar que, en Colombia, el sistema de pago de alto valor opera bajo el esquema LBTR.

¿Cuáles son las entidades autorizadas para participar en el CUD?

  • Establecimientos de Crédito: Bancos, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento y Cooperativas Financieras.
  • Sociedades Comisionistas de Bolsa, Depósitos de Valores.
  • Sociedades de Servicios Financieros: Fiduciarias y Fondos de Pensiones.
  • Otras Instituciones con Regímenes especiales, tales como: FINAGRO, FEN, FINDETER, BANCOLDEX y FONADE.
  • Operadores de información.
  • Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional.

     

¿Es decir, solo los bancos usan el CUD?

La respuesta es NO, básicamente el CUD refleja los movimientos de toda la economía en el sistema financiero, este interactúa con tres escenarios principales del sistema:

  1. Sistema de negociación y registro de activos financieros, compuesto por todas las interacciones directas con el mercado financiero, entre estos se encuentra el mercado de divisas, derivados, mercado de renta fija, mercado de renta variable, entre otros.
  2. Sistema de compensación y liquidación de activos financieros, dicho sistema se encarga de compensar y liquidar las posiciones que hayan tenido en el mercado, es decir, después del proceso A se pasa al B.
  3. Sistema de pago de bajo valor, siendo este el que la mayoría de personas usan; dicho sistema procesa altos volúmenes de pagos de menor cuantía. Estos últimos incluyen la mayor parte de los pagos cotidianos que generan y reciben las personas naturales, y algunos de los pagos originados y recibidos por el estado y las empresas.

Los sistemas de pago de bajo valor, son seguros y de costos asequibles, estos inciden enormemente en la eficiencia transaccional, la inclusión financiera y la formalización de la económica, contribuyendo, de esa manera, a un crecimiento económico mayor y más equitativo.

Colombia cuenta con una amplia gama de sistemas de bajo valor. Además del efectivo y los cheques, hay una variedad de sistemas basados en transferencias electrónicas de fondos, algunos de los más importantes son: La cámara de compensación de pagos electrónicos (ACH – Cenit) y el sistema de compensación de cheques (Cedec), operado por el banco de la república; la ACH – Colombia, de propiedad de los bancos privados; las redes de cajeros automáticos y las redes de tarjeta de crédito y débito – Redeban, Servibanca, ATH, Credibanco y la Central Cooperativa y Solidaria de Servicios Múltiples (Visionamos)-1

Diagrama de interacción del CUD con los principales sistemas financieros

Diagrama

Fuente: Banco de la republica

Características de CUD

  • Se pueden realizar operaciones en moneda nacional o extranjera.
  • Impuestos tales como el IVA y el GMF se cobran en línea con la realización de cada operación en el CUD, de tal forma que la entidad ordenante debe contar con los recursos suficientes para cubrir la totalidad de los respectivos valores.
  • El CUD brinda a las entidades consultas y reportes en línea de sus movimientos de cuenta y de sus saldos en las diferentes monedas, así como archivos planos diarios para que puedan efectuar conciliaciones automáticas.
  • El CUD permite realizar transferencias individuales a través de las estaciones que cada entidad tiene en sus oficinas o en batch mediante el envío de archivos por un medio seguro y protegido con firmas digitales.

Para concluir debe saber que el CUD brinda a las entidades financieras del país un mecanismo eficiente para la realización de sus pagos electrónicos de alto valor, cuya operativa se fundamenta en los más altos estándares internacionales de tecnología, comunicación y seguridad, todo esto, bajo una orientación de cumplimiento de los principios básicos para los sistemas de pago de importancia sistémica emitidos por el Banco de Pagos Internacionales.

_____________________________

1 Los sistemas de pago de bajo valor, Banco de la República de Colombia, 2013

 

EBOOK - 6 claves para mejorar sus finanzas