consejos financieros para padres financieros

Existen decisiones importantes para la vida de cualquier persona, una de ellas es la de tener un hijo. Este paso implica una transformación total en nuestro estilo de vida, incluyendo nuevas responsabilidades que no se pueden dejar de lado, por eso, la decisión de convertirse en padres debe ser tomada a conciencia y madurez de todo tipo, incluyendo económica.

Ahora bien, aunque esta determinación traerá consigo más gastos, esto no debe ser un motivo para cerrarle la puerta a esta opción, por el contrario, debe ser la oportunidad aprender a planificar cada paso con tiempo.  Para ayudarlo con esta tarea, Saber Mas Ser Mas le brinda los 6 consejos para padres primerizos:

  1. Todo en familia. Acuerde con su pareja como van a ser asumidos los gastos y asignen las obligaciones presentes y futuras.

  2. Ajuste de cuentas. Si no llevaba un presupuesto, es hora de hacerlo; y si por el contrario ya tenía uno, rediséñelo con los ingresos y egresos que tendrá la nueva familia. De esta manera, usted podrá identificar el dinero que tiene disponible y en qué lo puede emplear.

  3. Siempre seguro. Un punto básico y obligatorio es estar afiliado a una entidad prestadora de salud. Esto además de representar un ahorro significativo para su familia, le permitirá tener la tranquilidad y seguridad de que antes, durante y después del embarazo se contará con acompañamiento y cuidado médico.

  4. Hora de actuar. Procure salir de deudas y llevar unas finanzas sanas antes de que el pequeño nazca. Esto le permitirá no tener traumatismos por los nuevos gastos que se vienen.

  5. Lista en mano. Todas las personas que son padres por primera vez, no pierden oportunidad para comprar todo lo que ven, porque ¡todo le queda bien al bebé!, Pero tenga cuidado, aunque su hijo merece lo mejor, usted no puede hacer compras en exceso, recuerde que además de ropa y accesorios, hay otros gastos que debe asumir como lo son: la salud, educación, alimentación, etc.

  6. Justo a la medida. Cuando vaya de compras piense a conciencia qué tan provechoso va a ser lo que desea adquirir, cuánto tiempo de vida útil tiene y compare tarifas. Por ejemplo, si va a comprar ropa para recién nacido, percátese de que sea la suficiente y no incurra en excesos, bien dicen que los bebés crecen muy rápido y hay prendas que quedan como nuevas.

El ahorro siempre será la mejor alternativa para compensar los nuevos gastos. Es importante que los padres primerizos sean conscientes no solo de los gastos sino del compromiso que se adquiere de por vida con un hijo. Recuerde que los beneficios y la alegría de una familia segura dependen en gran medida de tener estabilidad económica y emocional.

 

6 preguntas de finanzas que debe hacerse en 2017