7576_91418_1Los billetes falsos pueden circular de mano en mano si no se identifican a tiempo, para lo cual es necesario aprender a reconocerlos. 

¡Siempre atento!

* Evite cambiarle billetes a personas desconocidas, en lugares muy populares e inseguros.

* Si tiene dudas de la autenticidad del billete y si está dentro de las posibilidades, compárelo con uno similar.

* Si tiene un negocio nunca dude en adquirir una máquina detectora de billetes.

* Evite enviar a los menores de edad a realizar compras con billetes de alta denominación para evitar posibles fraudes.

* Procure conservar en su establecimiento comercial el afiche en el que el Banco de la República explica las señales de la autenticidad del dinero. 

Características de los billetes falsos

* Los falsificadores para hacer copias de billetes utilizan un papel comercial de gramaje, color y composición, diferente del auténtico.

* Las imitaciones de los hilos de seguridad y la marca de agua se realizan generalmente mediante impresiones con tintas opacas.

* Las falsificaciones imitan el hilo de seguridad introduciendo bandas de papel aluminio.

* Los falsificadores no han podido imitar la impresión en alto relieve que es apreciable al tacto por lo que si se hace la tarea de analizarlo con detenimiento podrá identificarlo. 

Causas penales

Es importante que aprenda a identificar billetes o monedas falsas y esté alerta porque el Código Penal lo tipifica como un delito con la consecuencia de ser llevado a prisión entre 6 y 10 años.

Si llega a detectar dinero falso avise a las autoridades y si no es posible identificar a quien lo elaboró entréguelo al Banco de la República para que sean retirados del mercado.