6324_92743_1Si va a ahorrar

Por supuesto lo primero que debe buscar cuando se trata de sus ahorros es la seguridad de sus recursos. Usted necesita una entidad seria que garantice que sus recursos serán devueltos en el momento que lo requiera, sin sufrir ningún tipo de detrimento patrimonial.

Para esto, vale la pena tener en cuenta que las entidades supervisadas y vigiladas por la Superintendencia Financiera cumplen con  estándares de calidad para garantizar la seguridad de  los recursos del público.

Nunca confíe sus ahorros a establecimientos informales, los cuales no cumplen ningún requisito de ley y por lo tanto, en cualquier momento, pueden desaparecer con su dinero.

Si va a ahorrar o a invertir su dinero, compare las tasas de interés que ofrecen las entidades financieras. Recuerde que los rendimientos de su dinero dependerán del que escoja, el plazo y el riesgo que esté dispuesto a asumir.

Cuentas de ahorro

Si va a utilizar una cuenta de ahorros para manejar su dinero, usted debe saber tendrá una tarjetas débito para hacer retiros de efectivo y distintas transacciones. Averigüe por la cuota de manejo y escoja aquella que mejor se adapte a sus necesidades y perfil transaccional.

Piense en las siguientes variables:

-Acceso a cajeros electrónicos

-Costo de retiro de efectivo y consultas en los cajeros electrónicos.

-Cuotas de manejo de sus productos.

-Costos de transacciones por internet.

-Red de oficinas en el país.

-Horario de oficinas. 

Si va a solicitar un crédito

Como existen diferentes tipos de crédito debe saber cuál es el crédito que necesita. No es lo mismo pedir un crédito para comprar una casa que uno para salir de vacaciones o montar empresa. Una vez conozca que tipo de crédito va a pedir, tenga presente que hay entidades que se caracterizan por especializarse en créditos hipotecarios o de vehículo, como hay otras que su fuerte es el crédito de consumo.

Acérquese a las instituciones que ofrecen el tipo de crédito buscado y  consulte tasas, plazos y garantías exigidas. Seguramente va a encontrar sustanciales diferencias en cada entidad.

Pregunte también por los canales disponibles para realizar  el pago de las cuotas. Si a usted no le gusta o no tiene tiempo para ir a un banco, probablemente le interese poder hacer sus pagos en línea. No olvide que hay instituciones que ofrecen seguros de desempleo o de fatalidad que están incluidos en su pago de la cuota mensual, esto seguramente le dará tranquilidad si algo inesperado sucede.

Puede parecer que todas las entidades ofrecen los mismos productos y servicios pero solo usted es el que tiene la posibilidad de preguntar costos y beneficios que ofrecen y tomar la decisión que más le conviene de acuerdo a sus necesidades y perfil transaccional. ¡Infórmese y escoja!