finanzas sanas

Diariamente estamos decidiendo cómo distribuir lo que ganamos para cubrir todos nuestros gastos, sin embargo, también es necesario preocuparse por otros asuntos que hacen la vida financiera más amable.

¿Está ahorrando?

El ahorro consiste en separar una parte del sueldo que recibe, ya sea mensual, quincenal, semanal o diariamente, para tener con qué respaldar imprevistos del hogar, emergencias de salud y hasta viajes no planeados.

Actualmente el salario mínimo en Colombia es de $828.116 y el subsidio de transporte corresponde a $97.032, para un total de $925.148. Lo aconsejable es que como mínimo ahorre $92.514 que equivalen al 10% de ese salario y que, idealmente, entre más gane mayor sea su ahorro.

¿Elabora un presupuesto?

Es vital que registre el dinero que entra y sale del hogar con disciplina en el medio que más se le facilite (Computadora, celular, cuaderno, una app entre otros), de esta forma podrá identificar algunos gastos menores que sumados son una salida significativa de dinero y que se pueden replantear para ampliar las posibilidades de ahorro. Adicionalmente, la disciplina en el registro sirve para conocer tendencias mensuales o anuales, lo que le permite ser previsivo y provisionar el dinero necesario en épocas de mayores gastos (ingreso a colegios, vacaciones, festividades, pago de matrículas universitarias, mantenimientos locativos o vehiculares).

Asobancaria ha diseñado TuAhorrapp, un asesor financiero 24/7 que lo ayudara a registrar sus gastos y ahorrar para sus metas. Lo invitamos a descargarla y dar el primer paso para lograr su estabilidad financiera.

¿Tiene claro su grado de endeudamiento?

Determinar su grado de endeudamiento le permitirá comprender el nivel de compromisos que tienen sus ingresos frente a sus deudas. Se considera como una práctica crediticia sana que el grado de endeudamiento sea menor o igual a 30% del ingreso. Aprenda como calcular su grado de endeudamiento.

¿Protege su patrimonio?

Recuerde que nadie está exento de sufrir un accidente o catástrofe natural que puede disminuir o acabar con su patrimonio. Por eso es recomendable adquirir un seguro que transfiera parte o la totalidad del riesgo, a una entidad aseguradora que se hará cargo de las consecuencias en caso de que suceda un siniestro.

¿Tiene objetivos fijos?

Si no sabe en qué destinar su dinero, entonces verá como este se esfuma. Para evitar esto, antes de iniciar el mes trate de fijarse objetivos para que su dinero tenga un destino específico, con esto evitará tentaciones que lo hagan despilfarrar.

¡Cuídese de usted mismo!

Independientemente de los factores externos, debe cuidarse de usted y sus antojos o caprichos, ya que usted es el administrador, si cae ante cada tentación de gastar lo que no tiene, ya sea compras de ropa, comida, etc., su dinero desaparecerá rápidamente.