Como lector de este espacio seguramente sea estudiante universitario y se ha enfrentado a ese momento del año – sea en junio o diciembre – en que se hace la pregunta “¿Y ahora cómo pagaré el siguiente semestre?” cruza los dedos, empieza a contar su presupuesto o sacar sus ahorros; todo con el único propósito de continuar su formación y ser el mejor siempre.

¿Cómo financiar el siguiente semestre? Fresco, en Saber Más, Ser Más le presentamos las opciones que tiene usted, como estudiante, para financiar el semestre que viene o la totalidad de su carrera universitaria, empecemos.

Le interesa: ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

Confíe en los créditos educativos

 

Tanto los padres como los hijos suelen espantarse cuando oyen las palabras “crédito educativo”, porque de inmediato se relaciona con deudas impagables o intereses muy altos. Pero a la hora de financiar el siguiente semestre esta es una excelente opción.

Tenga en cuenta que en Colombia son muchas las entidades que están comprometidas y financian los sueños de los estudiantes colombianos. Algunos créditos cubren el 100% del costo de la carrera a plazos, que pueden ir desde meses hasta los 12 años, eso sí, todo esto depende del plan que escoja y la viabilidad que determine el banco.

Otras entidades bancarias, financieras o cooperativas ofrecen un estudio de crédito gratuito y en cuestión de minutos y, gracias a las nuevas tecnologías, también puede solicitar su crédito desde casa. Cuando hablamos de precios, la tasa de interés de algunos bancos ronda el 1,65% y 2%. Recuerde también las condiciones de plazos y garantías que ofrecen los deudores.

No olvide al ICETEX

 

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, o ICETEX, también es una gran opción cuando se trata de financiamiento y crédito educativo. La entidad presenta el programa ‘Tú Eliges’ que le permite al beneficiario escoger si desea pagar el crédito durante su carrera o cuando haya terminado; asimismo, se puede elegir si el Instituto financia un porcentaje o el 100% de la carrera.

Si decide optar por tomar un crédito con el ICETEX, recuerde que debe mantener un promedio académico superior a 3,4. Además el puntaje del ICFES y el Sisben serán claves si desea obtener otro tipo de beneficio en la línea de crédito que escoja.

Por otra parte, la entidad también tiene fondos y programas especiales de financiamiento para comunidades indígenas, afro, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad y aquellos que vivan en zonas vulnerables del país.

Recuerde también que los créditos, fondos o beneficios y las deudas que adquiera cuando termine sus estudios pueden ser 100% condonables – es decir, que se “le perdone la deuda” y no tenga que pagar nada al final –, eso sí, debe informarse muy bien sobre los programas que tienen aquella alternativa y la documentación o requisitos que le exigen.

También puede leer: ¿Cómo calcular el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

Otras opciones de financiación

 

Todos nos hemos enfrentado a la presión y decisión de pensar qué se va a estudiar o cuál será el rumbo que tomemos tan pronto terminemos el colegio. Y existen muchos padres que se anticipan a aquella decisión y se unen a seguros educativos que, aunque requieren de mucho esfuerzo, permiten asegurar todo el costo universitario de los hijos en 15 o 20 años, la carrera o la universidad, o el país que escojan será indiferente.

  •         Las pólizas que ofrecen algunas entidades están libres de cualquier obligación financiera, es decir que, si en algún momento deja de pagarla, no se cancela, ni tampoco adquiere una deuda, sino que, si llega a algún acuerdo con la entidad, esta pueda desembolsar el capital según lo pactado.
  •         También puede hacer uso de las cesantías para pagar sus estudios: Aunque esta es una opción salvavidas en caso de perder el empleo, la norma le permite destinar dichos recursos a educación o ac. Para aquel propósito, no olvide que cuenta con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
  •         Otra opción que puede tomar a la hora de financiar educación es el ahorro programado, que, como hemos revisado en anteriores espacios puede ser creado por una o más personas, algunos bancos no le permiten retirar lo ahorrado hasta el propósito (en este caso, educación) se haya logrado.

Revisemos con detalle cómo funciona el ahorro programado, aquí: Ahorro programado, más cerca de nuestros sueños.

Eso sí, sea cual sea la opción que tome para financiar sus estudios o los de su hijo tenga en cuenta que está haciendo una inversión con miras al futuro.

¿Te pareció útil este articulo?