Las tarjetas de crédito son un medio de pago con el cual se pueden realizar compras en establecimientos de comercio e Internet en Colombia, así como en cualquier lugar del mundo usando dinero prestado por una entidad financiera, el cual deberá pagar en el número de cuotas que defina o haya pactado previamente, junto con los intereses correspondientes.

 

Conceptos básicos de las tarjetas de crédito

Interés: Es el costo que debe pagar por usar dinero que no es propio, y se establece según el nivel de riesgo que asume quien cede la posesión del dinero. Se suele expresar en forma porcentual (tasa de interés).

Cuota de manejo: Se trata del costo que se paga a la entidad financiera por la disponibilidad de un cupo de crédito y los beneficios que ofrece el producto. Suele cobrarse de forma mensual o trimestral.

Avances: Adicionalmente a la posibilidad de usar su tarjeta para comprar, puede obtener dinero en efectivo en diversos canales, tales como: cajeros automáticos, sucursales o cajas de supermercados; sin embargo, le aconsejamos recurrir a este servicio cuando sea estrictamente necesario.

Pago mínimo: Como su nombre lo indica, es lo mínimo que debe pagar antes de la fecha límite de pago para no entrar en mora. Es el resultado de las cuotas correspondientes del mes, más los intereses (si aplica), y otros conceptos tales como la cuota de manejo.

Fecha de corte: Es el día en el cual se cierra el registro de compras, impuestos y avances que serán liquidados en el extracto del período vigente.

 

¿Cuáles son las ventajas de tener una tarjeta de crédito?

Adicionalmente al beneficio de disponer de un cupo de crédito con una entidad financiera, las tarjetas tienen distintos beneficios tales como:

  • Financiar sus compras difiriendo el pago por cuotas.
  • La posibilidad de redimir puntos, acceder a promociones y descuentos con comercios aliados y a través de las franquicias como: Visa, Mastercard, American Express.
  • Acceder a beneficios como: seguros de vida, de viaje, contra fraude, contra daño o pérdida de equipaje, médico, accidentes personales y otro tipo de asistencias.
  • Obtener descuentos y promociones en establecimientos de comercio, restaurantes y almacenes de cadena.
  • Realizar sus compras online, además de efectuar pagos electrónicos, por medio de su computador o por medio del teléfono fijo o móvil, desde su casa, oficina o cualquier otro sitio.
  • Mejorar su historial crediticio si maneja su producto adecuadamente.

 

Importante 

Analice cuidadosamente las distintas opciones de financiación para sus proyectos, recuerde que las entidades financieras han desarrollado líneas de financiamiento para necesidades específicas, como adquirir vivienda o vehículo. Estas líneas, al contar con una garantía (casa, moto, carro), suelen tener tasas de interés menores a las de una tarjeta de crédito.

 

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

Cada entidad financiera diseña sus productos pensando en las necesidades de sus clientes, es por eso que mientras algunas tarjetas ofrecen descuentos en supermercados o eventos, otras se concentran en programas de acumulación de millas, asistencias, coberturas u otro tipo de beneficios como acceso a salas VIP en aeropuertos.

Del mismo modo cada entidad tiene distintas tasas y cobros asociados por sus productos, que puedes consultar aquí.

Le recomendamos comparar la totalidad de beneficios ofrecidos frente a los costos, por ejemplo, si una tarjeta le ofrece descuentos permanentes en el supermercado de su preferencia, así la cuota de manejo sea ligeramente superior a otras en el mercado, a la larga se verá beneficiado monetariamente por la acumulación de descuentos. Todo esto en aras de ayudarle en la búsqueda, conocimiento y selección del producto financiero más apropiado según su necesidad. ¡Le sugerimos usar nuestro portal web YoDecidoMiBanco!

 

Preguntas frecuentes sobre la tarjeta de crédito

  • ¿A cuántas cuotas es mejor?: Recuerde que si su capacidad de pago le permite pagar en menos tiempo, no vale la pena pagar intereses de más, por lo que lo ideal sería diferir todo a una sola cuota; sin embargo, nunca cometa el error de exceder su capacidad de pago mensual, es decir, elegir un número de cuotas sin tener en cuenta su presupuesto.
  • ¿Qué pasa si no paga una cuota?: Si en la fecha límite de pago no ha realizado el pago mínimo indicado en su extracto, la tarjeta entra en estado de mora, es decir, se generan intereses de mora y no se podrá utilizar el cupo de crédito porque será bloqueado. También puede afectar el historial crediticio del titular.
  • ¿Dónde puede pagar su tarjeta de crédito?: Cada entidad tiene distintos canales para ello, tales como oficinas, internet, líneas telefónicas de servicio, alianzas con supermercados, entre otros.
  • ¿Qué debe hacer si perdió su tarjeta o se la robaron?: Llamar inmediatamente al banco para bloquearla y evitar que se realicen pagos o transacciones. Recuerde tener siempre a la mano el número de su banco.
  • ¿Cómo solicitar un cupo mayor de crédito para mi tarjeta?: La solicitud para el aumento de cupo la debe realizar directamente con el banco que le otorgó la tarjeta de crédito. Esta evaluará si es posible dicha ampliación dependiendo de su capacidad de endeudamiento.

 

Recomendaciones para utilizar tarjetas de crédito

  • Valide su capacidad de pago mensual antes de diferir sus gastos con la tarjeta de crédito.
  • No adquiera una tarjeta de crédito para pagar otras obligaciones financieras.
  • Atienda oportunamente los pagos, pues es la mejor referencia comercial para la vida financiera futura.
  • En lo posible, difiera las compras a una cuota para no tener que pagar intereses, especialmente las de menores valores.
  • Siempre siga las recomendaciones de seguridad a la hora de usar su tarjeta de crédito.

 

Otros artículos que le pueden interesar: 

Diferencias entre una tarjeta débito y una tarjeta de crédito

¿Qué debe saber antes de sacar una tarjeta de crédito?

¿Te pareció útil este articulo?