¿Lo pago con tarjeta o con efectivo?, es una pregunta que, seguramente, usted se realiza antes de comprar algún producto o servicio. Si después de considerarlo mentalmente, la respuesta es que lo pagará con tarjeta, cada vez es más normal que surja una nueva duda: ¿con cuál?, y es que no da lo mismo realizar transacciones con su tarjeta débito que con su tarjeta de crédito.

Estos dos tipos de tarjetas bancarias son las más comunes a la hora de realizar pagos electrónicos, y aunque físicamente son iguales, y comparten ciertas características como que son una salida si no se cuenta con efectivo a la mano o que permiten tener un seguimiento de sus gastos, son más sus diferencias y conocerlas puede ser determinante a la hora de adquirir una u otra o al momento de escoger con cuál va a pagar, y hacerlo de manera consciente.

 

Diferencias

Tarjeta débito

Tarjeta de crédito

 

 

 

¿De dónde sale el dinero?

 

Sale de su cuenta, es decir, es el dinero que ha depositado en el banco. No hay plata prestada ni deudas.

 

Está conectado a una línea de crédito, es decir, el dinero le pertenece a la entidad, esta es quien le presta y usted se compromete a devolverlo en un plazo determinado.

 

 

 

 

 

¿Cuánto puede gastar?

 

El límite es el saldo que tenga en su cuenta, si, por ejemplo, ahí tiene $2.000.000, eso es lo que puede gastar*.

 

 

El valor máximo es el límite del crédito concedido. Si, por ejemplo, su entidad le ofrece una tarjeta con un crédito de $2.000.000, puede pedir prestado hasta esa cantidad*.

 

*Tenga en cuenta los límites o topes establecidos por seguridad, usted los puede personalizar en su portal web.

 

 

 

¿Se generan intereses?

 

No se pagan intereses y no hay pagos a plazos pues utiliza fondos propios.

 

El pago se aplaza hasta una fecha de liquidación, en la que se paga la deuda junto con los intereses, a menos que la compra se difiera a un solo pago.

 

 

 

 

¿Puede retirar el dinero en un cajero?

 

Puede sacar el efectivo y no le cobrarán si son cajeros del banco donde tiene su cuenta. Incluso, muchos tienen alianzas con otras entidades para sacar el dinero sin ningún costo. Tenga en cuenta si su entidad tiene una cantidad de retiros gratis.

 

 

También se puede sacar el efectivo, si todavía tiene dinero disponible,  se conoce como avance, pero se cobrarán intereses más altos que los de una compra, incluso si hace el retiro en los cajeros del propio banco.

 

 

 

 

 

¿Quién la ofrece?

 

Las entidades financieras que tengan cuentas de ahorro o corriente. No aplica para depósitos electrónicos o cuentas de tramite simplificado.

 

El emisor puede ser un banco, almacén de cadena, cooperativa, compañía de financiamiento, entre otros. En el caso de los bancos, no necesariamente se debe tener una cuenta ahí.

 

 

 

¿Cómo es la forma de pago?

 

El dinero se descuenta en el momento en que se realiza la transacción.

 

 

Puede hacer pagos totales o a plazos en la fecha mensual que la entidad asigne, según el número de cuotas en las que dividió su compra.  

 

 

 

¿Le cobran comisiones?

 

Sí, pero suelen ser más económicas que en el caso de las de crédito.

 

 

Sí, y buscar el valor más favorable en cuanto a comisiones es clave para escoger entre una u otra entidad.

 

 

 

 

 

¿Ofrecen descuentos?

 

Normalmente no están asociadas a ningún tipo de descuento.

 

Es frecuente que se ofrezcan incentivos como redención de puntos para comprar artículos, también, es posible acceder a promociones en ciertos productos y servicios con comercios asociados.

 

 

 

 

¿Se reflejan en su historial crediticio?

 

Los pagos que realice no se reflejarán en su información crediticia. Pero el flujo de dinero sirve para que las entidades evalúen su capacidad de pago al momento de solicitar un crédito.

 

Sí, el buen manejo que le de a los pagos de su tarjeta de crédito tendrán un impacto en los reportes a centrales de riesgo.

 

 

 

¿Qué tan crucial es un manejo responsable?

 

Si no tiene un manejo responsable y vacía la cuenta el problema es que quedará sin dinero para un nuevo gasto u obligación.

 

 

Si se gasta todo el cupo, no solo quedará sin ese dinero disponible sino bastante endeudado.

 

¿En qué casos sale mejor una tarjeta débito?

  • Si no quiere una deuda más.
  • Para las compras y pagos que realiza habitualmente.
  • Si necesita regularmente el efectivo, es preferible tener una cuenta debito pues es más segura y podrá tener mayor control de lo que gasta

¿En qué casos sale mejor una tarjeta de crédito?

  • Si quiere ir mejorando su historial crediticio.
  • Para compras grandes, que prefiere aplazar su pago.
  • Para compras futuras, como viajes o reservaciones.
  • Si la idea es aprovechar los beneficios: recompensas y descuentos.

 

Otros artículos que le podrían interesar:

¿Qué hacer cuando le clonan su tarjeta?

Tarjeta de crédito vs Crédito rotativo

¿Te pareció útil este articulo?