¿Usted es un productor del campo colombiano y está en aprietos para pagarle la prima a sus empleados? ¿Conoce alguien que esté pasando por esta situación?

El Gobierno nacional creó el Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) para el Sector Agropecuario, que busca apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios del 2020 y Saber más Ser más se la explica.

No olvide que los trámites para recibir el aporte los debe hacer el empleador y si llega a salir beneficiado el dinero debe usarse para el pago de los empleados. Es decir, la medida busca que el productor o dueño de la finca, tenga con qué pagarle el beneficio a sus trabajadores y estos puedan recibir la prima por las labores desarrolladas en lo corrido del año, ojo, para nada más.

¿Cuál es el beneficio?

El Gobierno apoyará con $220.000 al productor del campo, por cada trabajador que gane entre un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) y $1.000.000. La medida solo tendrá vigencia por el primer pago de la prima de 2020.

¿Quiénes podrán acceder al programa?

Únicamente las personas naturales que sean productoras o trabajadoras del campo colombiano y que demuestren una reducción del 20% o más en sus ingresos.

¿Quiénes no pueden hacerlo?

Las personas naturales que tengan menos de tres empleados. Esto se verificará con el número de reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) del mes de junio de 2020, es decir, que los que tengan más de tres trabajadores pero no les hayan pagado la seguridad social a ese número, como mínimo, no tendrán el beneficio.

Tampoco podrán hacer parte las personas expuestas políticamente.

¿Cómo garantizar que el subsidio llegue a quien debe?

A través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), se consultará y verificará que sí sean trabajadores del sector agropecuario quienes reciben el aporte.

En los casos en que exista multiplicidad de empleadores de un mismo trabajador, se otorgará el aporte al primero que, producto de la respectiva postulación, verifique la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

¿Cuánto recibirán los beneficiarios?

El valor corresponderá al número de trabajadores que cumplan con los requisitos multiplicado por $220.000, que es el valor del beneficio.

¿Qué debe hacer si cumple con los requisitos?

Antes que todo, debe tener o sacar una cuenta de ahorros o corriente y, luego, presentar a la entidad financiera con la que tiene ese producto de depósito los siguientes documentos (la entidad financiera es solo el intermediario):

  • Solicitud firmada por la persona natural empleadora, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) para el Sector Agropecuario.
  • Certificación firmada por la persona natural empleadora y el revisor fiscal o contador público en la que certifique: la disminución de los ingresos (esto puede hacerlo comparando sus ingresos del mes anterior a la solicitud, con el mismo mes del 2019) y el número de primas de servicio que se subsidiarán con el programa.

Aunque esta ayuda del Gobierno, puede ser una salida para los empleadores en estos momentos de crisis, así reciba o no el aporte, es su obligación realizar el primer pago de la prima a sus trabajadores, retribuirles por esa ardua labor que realizan todos los días y con ese dinero extra reconocerles que su trabajo es vital para todo un país.

Otros artículos que le podrían interesar:

¿Cómo será el pago de la prima de junio en 2020?

¿Cómo acceder al subsidio a la nómina?

¿Te pareció útil este articulo?