Guía básica de productos bancariosCon diversos tipos de productos y de servicios, los bancos cumplen la función principal de recibir su dinero y de otorgarle préstamos. Este es un breve resumen de los productos financieros más destacados:

 

Cuenta de ahorros

Es un depósito que le permite manejar sus excedentes de liquidez y realizar retiros en efectivo cada vez que usted lo necesite, le genera intereses sobre los saldos de manera diaria o mensual, según la entidad. El medio de esta cuenta es la tarjeta débito, la cual le permite realizar transacciones en oficinas, cajeros y establecimientos de comercio.

Cuenta de ahorro programado

Para este tipo de cuenta se realiza un compromiso de ahorro mínimo mensual y los recursos están a disposición del cliente hasta una fecha determinada o una cantidad definida previamente.

Cuenta de Ahorro de Trámite Simplificado

Las cuentas con trámite simplificado son productos de ahorro normal orientadas a facilitar el acceso de más gente al sistema financiero. Solo pueden ser abiertas por personas naturales, tienen un tope de retiros mensuales de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes y un tope de saldo de 8 SMMLV. Usualmente no tienen cuota de manejo ni tarjeta débito asociada. Las operaciones y/o transacciones de este producto se realizan a través de un dispositivo móvil (celular).

Depósito Electrónico

Son depósitos a la vista, diferentes a la cuenta de ahorros y corriente, ofrecidos a personas naturales. Los depósitos electrónicos tienen un tope de saldo y retiros de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Usualmente no tienen cuota de manejo ni tarjeta débito asociada. Las operaciones y/o transacciones de este producto se realizan a través de un dispositivo móvil (celular).

Cuentas de Ahorro Electrónicas

Las Cuentas de Ahorro Electrónicas, son aquellas cuentas especiales dirigidas a las personas pertenecientes al nivel 1 del Sistema de Identificaciones de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -SISBEN- y desplazados inscritos en el Registro Único de Población Desplazada. No tiene cuota de manejo, y tiene un paquete de transacciones básico mensual gratuito. 

Cuenta corriente

Depósito con liquidez inmediata. Su medio es la chequera, la cual permite la administración del dinero, y en algunos casos otorga un cupo de sobregiro que soluciona problemas de iliquidez temporal.

Cuenta AFC (Ahorro para el fomento de la construcción)

Son cuentas de ahorro autorizadas por la Ley 488 de 1998. Conceden beneficios tributarios a los titulares, siempre y cuando, no realicen retiros durante cinco años a partir de su consignación, con destino específico a la adquisición de vivienda.

El ahorro en este tipo de cuenta disminuye la base gravable del pago de retención en la fuente y de impuesto de renta, si es el caso.

Certificado de Depósito a Término (CDT)

Es la más común de las inversiones, en donde usted entrega sus recursos ahorrados al banco y este le garantiza unos intereses a una tasa determinada y un plazo pactado previamente, este plazo puede ser de tres meses a un año.

Crédito libre inversión

Se caracteriza por ser un tipo de financiación de corto y mediano plazo, que puede ser usado por el cliente en lo que desee, permite realizar pagos hasta 60 meses y con tasa fijas o variables según las necesidades del usuario.

Crédito hipotecario

Este permite la adquisición de vivienda nueva o usada, estructurado con cuotas fijas en pesos o cuota variables en UVR (Unidad de Valor Real) con plazo máximo de 15 años.

Tarjetas de crédito

Es un medio de pago que se presenta como crédito para consumo con cupos de acuerdo a sus ingresos, respaldada por franquicias internacionales que le dan acceso a múltiples establecimientos comerciales. Este producto financiero le da la posibilidad de determinar el número de cuotas para cancelar su compras.