El 2022 inició en Colombia con una noticia económica importante: El DANE presentó el 5 de enero el índice de inflación en el país para el 2021: el Departamento aseguró que la inflación llegó al 5.62% el año anterior.

Medios de comunicación en el país aseguraban que este porcentaje (5.62%) dictará el incremento de muchos bienes y servicios durante el 2022. Pero ¿Qué significa esto?¿Qué es la inflación y cómo se mide? Revisemos en Saber Más, Ser Más algunos datos importantes sobre la inflación y la subida de precios en Colombia para 2022.

Le interesa: ¿Por qué la inflación puede afectar la compra de vivienda? 

¿Qué es la inflación?

En pocas palabras, la inflación es un término económico que se encarga de determinar la tasa de aumento de los precios de los bienes y servicios en una economía. Si se está produciendo inflación los precios de las necesidades básicas –como el alimento o los servicios públicos–, por lo general, suben impactando en cierta manera a la población.

  • El término opuesto de la inflación es la deflación, está se relaciona con la tendencia a la baja del precio de muchos productos, bienes y servicios.

Regresando a nuestra conversación sobre la inflación, este indicador puede ser una preocupación porque hace que el dinero ahorrado hoy sea menos valioso mañana para algunos. Para otros expertos, la inflación reduce el poder adquisitivo de un consumidor e incluso puede interferir con la capacidad de cumplir con el sueño de pensionarse.

Ahora bien, se habla mucho sobre los factores que generan la inflación, los más discutidos suelen ser:

  • El aumento de precios para exportar.
  • El aumento en la demanda de un producto.
  • La coyuntura social.
  • Políticas públicas y fiscales.

También puede leer: Empresas en Colombia que se han acogido a la tecnología blockchain. 

Midiendo la inflación

Existen muchas herramientas actualmente que ayudan a medir la inflación, pero usted escuchará una con frecuencia: el IPC.

El índice de precios al consumidor – o IPC – es un indicador que analiza los precios de una canasta de bienes y servicios de consumo: como transporte, alimentos y atención médica. Este indicador se calcula tomando los cambios de precio que ha tenido cierto bien o servicio. El IPC se utiliza para evaluar los cambios de precios asociados con el costo de vida.

Cuando se habla de inflación, el IPC suele ser el indicador que le dice a las economías cuando están pasando por periodos de inflación o qué tan severa es la misma.

Otra medida usada para determinar la inflación es el índice de precios al productor (IPP), que en vez de considerar los precios pagados por los consumidores, analiza lo que las empresas pagan por los insumos.

El IPC en Colombia

Cómo revisamos anteriormente la inflación en Colombia llegó al 5.62% en 2021, este dato no es más que el incremento del IPC anual en el país.

De acuerdo con el análisis presentado por el DANE, los sectores que más aportaron a la inflación son:

  • Alimentos: que contribuyeron con 2,73%.
  • Arriendos.
  • Servicios públicos como electricidad, agua, gas y otros combustibles, que se aportaron 1,22%
  • Restaurantes y hoteles, con una contribución de 0,85%.

En Saber Más, Ser Más revisemos cómo ha evolucionado el IPC en Colombia en los últimos diez años:

IPC Colombia

¿Qué subirá en 2022?

La presentación del IPC anual da una perspectiva al consumidor sobre los precios de los productos que subirán para el siguiente año, es una invitación a que el consumidor tenga en cuenta tal porcentaje y lo incluya en las finanzas del hogar.

Para este caso, tenga en cuenta el incremento del 5.62% en el precio de algunos bienes y servicios en 2022 algunos productos o servicios que subirán son: los peajes a cargo del Invías, los pagos de arriendo, los avalúos catastrales.

Este indicador también actúa como especie de tope para el incremento de las matrículas en los colegios. Otros servicios que subirán son los servicios domésticos y la atención en restaurantes. Sobre los productos de la canasta básica en 2022 debe prestar atención a las carnes, leches y aceites que fueron productos que se llevaron un gran porcentaje del IPC para el año anterior.

Cuando se habla de inflación en ocasiones nos asustamos y creemos que los precios  de todo lo que conocemos subirá, elevando ciertamente nuestro costo de vida. Sin embargo, para que estos incrementos no lo agarren con «los pantalones abajo», Saber Más, Ser Más le recomienda:

  • Desde ahora cree presupuestos familiares e individuales al mes teniendo en cuenta el incremento del IPC. Contemple sus deudas, ingresos y gastos.
  • Si le gusta mercar, haga compras grandes una vez al mes en vez de hacer compras pequeñas al día o la semana, ello le ayudará a ahorrar un poco.
  • Aplique la regla 50-30-20 para ahorrar lo más que pueda durante la elaboración de su presupuesto mensual.
  • Si se ve colgado en su presupuesto con deudas o compras que hicieron falta, no dude en recurrir a los bancos, a sus conocidos o amigos, ellos tendrán la clave para sacarle del momento complicado que está atravesando.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Exchange ¿Cómo guardar nuestras criptomonedas de forma segura? 

¿Te pareció útil este articulo?