La pandemia del coronavirus nos golpeó en modos en los que jamás imaginamos: volvimos a nuestras casas y no sabíamos que nos quedaríamos allí por un buen tiempo y la palabra “normalidad” cambió su significado para siempre. Con la crisis, muchos obtuvieron nuevas oportunidades y otros perdieron lo que creían estable, como el empleo, por ejemplo.

De hecho, de acuerdo con Asobancaria, la pandemia del covid-19 supuso un deterioro significativo de los principales indicadores del mercado laboral en Colombia durante 2020, e incluso llevó a que la tasa de desempleo a nivel nacional bordeara el 21,4% en el mes de mayo.

Le interesa: Hablemos del mercado de capitales, nuevas oportunidades para las empresas. 

Por ello, revisemos en Saber Más, Ser Más cómo se comportó la generación de empleo en Colombia durante el 2021 en medio de una pandemia que al parecer no da el brazo a torcer.

¿Cómo ha impactado la pandemia el empleo en el mundo?

El avance de la vacunación contra el nuevo coronavirus a finales de 2020 y durante el 2021 permitió que se desmontasen las medidas fuertes de confinamiento y por fin escucháramos en los noticieros la palabra “reapertura”. Ello, sin duda, permitió que la generación empleo creciera a medida que las puertas se abrían de nuevo.

Este proceso, sin embargo, se ha dado de forma distinta en todos los países del mundo: Por ejemplo, mientras que países de como Francia o España presentan niveles de empleo superiores a tiempos anteriores a la pandemia, otras naciones como Colombia apenas han alcanzado una recuperación del 88,4% de sus empleos, cifra que todavía está por debajo de México y Perú, aunque levemente superior a los de Chile y Brasil – si hablamos de temas regionales –.

Hablemos del índice de ocupación en Colombia

Según cifras de Asobancaria, la tasa de ocupación nacional para octubre de 2021 bordeó el 43,4% para las mujeres y el 66,5% para los hombres, mientras que a nivel urbano alcanzó el 48,7% para las mujeres y el 64,9% para los hombres. La Asociación explica que estos resultados tienen sustento en problemas estructurales que han prevalecido en la sociedad colombiana por décadas.

Estos problemas han sido las marcadas brechas de género en la educación, el desbalance en las obligaciones en el hogar, el estado civil, entre otros. Estos hechos o brechas se profundizaron mucho más desde la aparición de la pandemia.

Otra población que se ha visto limitado el acceso a oportunidades de empleo durante la pandemia han sido los jóvenes: Asobancaria afirma que este segmento experimentó, una pérdida sustancial de empleo entre septiembre de 2019 y 2020 – pasando de 5,8 millones a 5,3 millones de jóvenes empleados –.

Y aunque 2021 fue el año de la recuperación económica, el empleo juvenil aún no ha visto el alcance de la misma. Pues entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2020, apenas se observó un aumento del 4,7% en el número de jóvenes ocupados.

También puede leer: Estos son 10 consejos que debe seguir si quiere comprar casa propia. 

Lo que viene en la generación de empleo para 2022

En un informe Asobancaria también estima que la tasa de desempleo disminuirá  tanto a nivel nacional como a nivel local o urbano, revisemos el siguiente tabla con proyecciones del DANE:

empleo durante el covid

Combatiendo el desempleo desde el gobierno 

Desde el gobierno han venido muchas estrategias para combatir el desempleo en tiempos de pandemia: como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que otorga un apoyo del 40% de un SMMLV por cada empleado de la empresa. Si la empresa postulante contaba con mujeres empleadas, o pertenecía a ciertos sectores económicos como el turístico, el hotelero y las actividades de entretenimiento, el aporte del PAEF podría ser del 50%.

Este programa ha permitido que para 2021 se desembolsaran recursos que alcanzaban los 6,9 billones de pesos, beneficiando a casi 4,2 millones de empleados. Asimismo, el Gobierno creó el programa de Pago de la Prima de Servicios que garantizaba un auxilio de $220.000 para subsidiar a los empresarios en el pago de la prima beneficiando a más de un millón de empleados. 

Otras medidas han sido la Ley de Inversión Social que otorga un subsidio del 25% de un salario mínimo para empleadores que contraten a los jóvenes entre los 18 y 28 años por hasta 12 meses, el decreto planteó también la reducción del costo de contratación de 10% para trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimo, que será del 15% si los empleados son mujeres mayores de 28 años.

Por último, está el apoyo del 20% del salario mínimo para el pago de las obligaciones laborales durante mayo y junio a las empresas cuyos ingresos se hayan visto reducidos en un 20% en el marco de los paros y movilizaciones ocurridos durante la primera parte de 2021.

En conclusión, el camino a combatir el desempleo en medio de una pandemia que no cede es responsabilidad de todos, pero en especial, de los gobiernos de turno – no solo en Colombia, también de todo el mundo – que debe encargarse de presentar políticas públicas y proyectos que transformen la política laboral de fondo.

Tal vez así todos los actores – tanto empleadores como empleados – sientan que el terreno es justo y las oportunidades infinitas o más favorables.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: ¿Cómo se calcula el PIB de un país?

 

¿Te pareció útil este articulo?