Ya lo hemos dicho ya en Saber Más, Ser Más: comprar casa propia siempre será una aventura, desde la investigación curiosa que hacemos en internet hasta la firma de contratos con el vendedor; definitivamente, son aquellos detalles los que hacen de la compra de vivienda algo interesante y que no pasa de moda.

Le interesa: ¿Cómo comprar casa en Colombia?

Y aunque comprar una casa por primera vez puede ser emocionante. Existen muchos procesos nuevos que experimentará y personas con las que también necesitará trabajar. Por ello es que aquí le damos 10 de los mejores consejos para compradores de vivienda, que le guiarán a lo largo de su viaje de principio a fin.

1. Identifique sus necesidades

Seguramente ha soñado con tener una casa de dos pisos, con una gran escalera y un gran patio, sin embargo lo invitamos a preguntarse: ¿En realidad ha considerado lo que realmente necesita en un hogar? El lugar en el que vive en este momento y el lugar al que planea ir en el futuro puede no ser el mismo que soñó por primera vez cuando se aventuró a comprar una casa.

Nuestro primer consejo es reconocer lo que en realidad necesita en su hogar, aterrice sus ideas y pregúntese: ¿Necesita un dormitorio separado para cada uno de sus hijos, o más bien quiere que sus hijos compartan un dormitorio y usted pueda tener espacio para una oficina en casa o una sala de juegos? ¿Tiene más sentido una casa adosada (o tener una clásica casa de barrio, para hacerlo más simple) o vivir en una unidad residencial para las necesidades y el estilo de vida de su familia?

Tómese el tiempo de considerar cuáles son sus necesidades actuales y cuáles pueden ser sus necesidades en el futuro. Luego, haga una lista de las cosas que necesita y desea en su nuevo hogar. Tener una comprensión clara de sus necesidades de vivienda lo ayuda a identificar las cosas más importantes que debe buscar al ver casas.

2. Conozca el costo real de su nueva casa

Asegúrese de saber cuánto costará realmente su nueva casa. Su verdadero costo de vivienda incluye más que el pago de una cuota inicial. Un buen primer comienzo es usar una calculadora o simulador de crédito hipotecario para estimar sus pagos mensuales una vez haya tomado la decisión de tomar un crédito hipotecario o aplicar a un programa gubernamental como Mi Casa Ya. 

También debe agregar los costos de los impuestos a la propiedad y el seguro del propietario. Además de su pago mensual, también debe considerar el costo del mantenimiento de la casa, los servicios públicos, el mantenimiento de los electrodomésticos, las reparaciones o reemplazos no planificados y las tarifas de la administración (si corresponde). 

Hacemos énfasis en que no debe olvidar considerar los costos de servicios públicos como electricidad, gas, agua y alcantarillado que podrían aumentar sus costos mensuales.

3. Genere ahorros ahora

No espere hasta encontrar la casa que desea comprar, comience a ahorrar ahora. Puede empezar configurando una transferencia automática a su cuenta de ahorros o cuenta de ahorro programado desde cada cheque de pago.

Luego, busque áreas en sus gastos actuales donde pueda reducir costos. Por ejemplo, empacar un almuerzo para llevar al trabajo puede reducir la cantidad de dinero que gasta en alimentos cada mes.

Crear una cuenta de ahorros ahora es importante porque hay muchos gastos que deberá pagar durante el proceso de compra de una vivienda. Estos incluyen depósitos, inspecciones de viviendas, tasaciones, pagos iniciales y costos de cierre. Mejorar su relación o entender su cuenta de ahorros ahora también lo ayuda a prepararse para los gastos que pueden ocurrir después de la mudanza, como la decoración y los costos de reparación y mantenimiento no planificados.

Puede leer: ¿Cómo comprar casa si tengo reportes de crédito negativos?

4. Desarrolle su crédito sabiamente

Cuando se esté preparando para comprar una casa, debe ser inteligente con su crédito. Desde la investigación hasta la adquisición de este producto financiero, los prestamistas utilizan su puntaje crediticio como un factor clave para determinar si lo aprueban o no. También lo utilizan para determinar la tasa de interés y los términos del préstamo que le aprobarán.

Evite errores de crédito comunes que cometen muchos compradores de vivienda por primera vez, como:

  •   Obtener una nueva línea de crédito: Evite abrir nuevas líneas de crédito. Comprar un automóvil o abrir una nueva tarjeta de crédito poco antes de presentar la solicitud o cerrar su nueva casa puede afectar negativamente su puntaje.
  •   Evitar el crédito por completo: si bien no desea abrir nuevas cuentas justo antes de comprar una casa, debe tener cuentas de crédito positivas para ayudarlo a obtener un buen puntaje. Recuerde, use su crédito sabiamente para seguir contribuyendo a su puntaje.

Puede solicitar una copia gratuita de su informe crediticio en cada una de las dos principales agencias de informes crediticios o centrales de riesgo – Datacrédito y TransUnion –. Esto le ayudará a verificar su informe crediticio, que esté en línea con sus consumos, y si no, que pueda corregir errores y buscar oportunidades para mejorar su puntaje.

5. Investigue sus opciones de créditos hipotecarios

En este punto, debe saber con qué pago mensual se siente cómodo, qué áreas puede pagar y cuánto puede depositar. Ahora es el momento de buscar una hipoteca.

Compare las tasas hipotecarias de diferentes tipos de prestamistas (bancos, cooperativas, entre otras instituciones financieras), así como diferentes tipos de hipotecas. Considere también su experiencia o la experiencia que haya tenido la gente cercana a usted con la entidad que le va a prestar el dinero.

También es una buena idea enfocarse no solo en las tasas que le cotizan, sino en todos los términos de la hipoteca: Asegúrese que su comparación responda gran parte de estos interrogantes: ¿Cuáles son los cargos por pagos atrasados? ¿Cuáles son los costos de cierre estimados? ¿Existe una penalización por pago anticipado? Si puede obtener una hipoteca con el banco en el que ya tiene cuentas, ¿obtendrá un mejor trato? 

6. Sepa para qué califica antes de comenzar a comprar

Puede obtener una preaprobación para un crédito hipotecario con una simple conversación con el asesor del banco o en línea sobre su información de ingresos, crédito, empleo y activos. Obtener una preaprobación para un préstamo de vivienda puede ayudarle a acotar su búsqueda porque ya sabrá cuánto puede financiar. 

Por lo general, las aprobaciones previas vencen después de 90 días, por ello es vital que consulte con su prestamista por cuánto tiempo será útil la suya. Si es un comprador de vivienda por primera vez con una deuda significativa o con un puntaje crédito regular, le aconsejamos pedir la pre aprobación para concentrarse en los problemas que puede solucionar.

Eso sí, expertos sugieren que, una vez que tenga una aprobación previa, cumpla con su presupuesto y plan de ahorro, continúe pagando todas las deudas a tiempo. Intente no hacer compras extraordinarias ni contraer deudas adicionales.

También puede leer: ¿Cómo vender su casa? Tips para hacerlo de la mejor manera. 

7. No tiene que hacer todo solo

Si es posible busque asistencia del banco o de personas que hayan pasado ya por el proceso de comprar vivienda. Estas personas trabajarán con usted para garantizar que se satisfagan sus necesidades y mejores intereses durante todo el proceso de compra. Asimismo, un experto le ayudará a garantizar que trabajarán en su mejor interés al encontrar viviendas y negociar los términos de compra.

8. Tome la decisión en su propio tiempo

Es posible que sienta que necesita presentar rápidamente una oferta por una vivienda o aceptar tasas o términos sin saber qué pueden ofrecer otros prestamistas. Está bien tomarse su tiempo para comprender cómo funciona todo. Sepa cuáles son sus opciones y piense detenidamente las cosas antes de tomar cualquier decisión.

En vez de decidir basándose en las emociones, asegúrese de estar bien informado; tómese su tiempo para considerar cuidadosamente cualquier decisión que tome sobre la compra de una casa.

9. Manténgase en su presupuesto

Es posible que un prestamista ofrezca prestarle más de lo que es cómodamente asequible, o puede sentir la presión de gastar fuera de su zona de confort – o el presupuesto que ya tenía fijado – para exceder la oferta de otro comprador, porque claro “es ahora o nunca y el mercado es competido”.

Para evitar el estrés financiero en el futuro, establezca un rango de precios basado en su presupuesto – lo que tiene y los gastos que deberá cubrir – y luego cúmplalo. Mire las propiedades por debajo de su límite de precio para tener un “margen de negociación” para ofertar en un mercado competitivo.

10. Prepárese para el cierre

Una vez que el vendedor acepta su oferta, aún queda mucho por hacer antes de cerrar, cómo completar una inspección de la vivienda, hacer un recorrido final y completar el papeleo relacionado con su préstamo. 

El día del cierre, completará los trámites legales y financieros necesarios para completar la transferencia de sus fondos al vendedor y del título de propiedad a usted. Es importante asegurarse de que no haya cambios en su estado financiero durante este tiempo para ayudar a que el proceso de cierre se desarrolle sin problemas. A medida que avanza en el proceso, asegúrese de leer detenidamente cualquier documento que reciba, si no entiende algo, no dude en preguntar.

Hay mucho que tener en cuenta al comprar una casa, pero al final todo vale la pena. Saber lo que implica el proceso y cómo manejar lo que surja es una excelente manera de armarse para este emocionante viaje. Como siempre, es un proceso largo, pero nada valdrá la pena que ver nuestros sueños hechos realidad.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Leasing para el campo Colombiano: la alternativa para fomentar el desarrollo en las regiones.  

¿Te pareció útil este articulo?