Tener casa propia es una aventura de principio a fin: mirar el terreno o los planos, adquirir el crédito hipotecario, hacer la investigación para la compra, tener finalmente las llaves, “trastearnos” y construir familia allí; todo ello es un viaje increíble que muestra el esfuerzo y el trabajo duro de años. Sin embargo, si necesitamos un cambio urgente y queremos vender nuestra casa para avanzar ¿Qué necesitamos para hacerlo?¿Cómo lograrlo?

Le interesa: ¿Cómo comprar casa en Colombia?

El primer paso, sin duda, es tomar la decisión de vender, pero no solemos tener en cuenta el tiempo, la planificación, el papeleo y el dinero que requiere vender. Por ello, deje que en Saber Más, Ser Más le demos algunos consejos que debe tener en cuenta a la hora de vender su casa.

Propóngase un calendario para vender

Vender una casa es un proyecto importante que le puede tomar de dos a cuatro meses de principio a fin, a veces depende más de las condiciones del mercado y el optimismo sobre la compra de vivienda en su barrio o ciudad.

  • En aspectos generales, 2021 ha sido un año excelente para la venta de vivienda, ya que cerca de 100 mil colombianos han comprado casa, solo en el primer semestre del año.

Cerca de un mes antes de empezar el proceso de venta de su casa, trabaje en la “puesta en escena” y la limpieza profunda para tomar fotos. Para resumir, si es fan de las check lists, pues incluya los siguientes elementos en su lista:

  •   Entreviste a agentes inmobiliarios o evalúe plataformas de venta en línea.
  •   Ordene moviendo el exceso de muebles a una unidad de almacenamiento.
  •   Obtenga una inspección de la casa opcional para identificar cualquier problema.
  •   Programe reparaciones si es necesario.
  •   Limpieza profunda del lugar.
  •   Escenario de la casa.
  •   Tome fotos profesionales, su casa es el producto y se tiene que ver atractiva para los potenciales compradores.

¿Cómo vender en línea?

Registrar nuestra vivienda para vender en plataformas de venta en línea nos suele asustar un poco, porque, al igual que comprar, no sabemos a quién le vendemos o si la actitud del comprador será la mejor. Pero ante un mundo completamente digitalizado, lo mejor es confiar en las plataformas de venta que son 100% confiables y lo orientan de principio a fin.

Algunas de las apps inmobiliarias más conocidas son: Habi, La Haus, Aptuno o MetroCuadrado. 

Confirme si tiene alguna restricción que impida la venta

Algo que debe hacer antes de vender es confirmar o revisar si la casa tiene una restricción – sea legal o de tipo financiero – que impida la venta. Algunas de las más comunes que puede encontrar en el camino son: 

Si el inmueble está embargado, si quiere vender pero el dueño falleció – lo cual se puede hacer pero está vigilado por el Estado Colombiano –, si aún está pagando el crédito hipotecario o de leasing.

Si quiere vender la casa que compró con subsidios del gobierno le invitamos a leer la guía completa que hicimos para usted sobre las restricciones existentes, puede leerla aquí.

Preparando la casa

Revisar la casa y reparar fallas meses antes de la venta puede ser una sabia inversión inicial, una revisión le puede ayudar a identificar cualquier problema estructural o mecánico antes de poner su casa a la venta. Claro, puede costar unos pesitos de más, pero lo terminará alertando antes de que los compradores lo noten o hagan su propia revisión más adelante en el proceso.

Sobre remodelación o renovación de vivienda lo invitamos a leer: ¿Cómo hacer un presupuesto para remodelación de vivienda?

Esto significa que, para cuando la casa salga al mercado, debería estar lista para venderse sin problemas y rápidamente.

Evaluando las ofertas

Si está de buenas y se encuentra con personas que necesitan comprar, es probable que ofrezcan al precio de venta o por encima de él, e incluso es posible que obtenga varias ofertas. Por otro lado, si las ventas son lentas y no recibe muchas ofertas, es posible que deba estar dispuesto a negociar.

Recuerde que usted puede: aceptar la oferta tal como está, hacer una contraoferta o rechazar la oferta.

Es posible que se sienta tentado a optar por la oferta más alta, pero tenga en cuenta que un comprador depende en ocasiones del financiamiento de un prestamista (por lo general un banco o un amigo) Y cualquier déficit entre el precio de compra y el valor real tendrá que compensarse en alguna parte, o el trato podría fracasar.

Los papeles para vender

Revisemos algunos documentos que debe tener a la mano tan pronto logre vender la casa:

Haciendo la promesa de compraventa

Esta es una garantía donde el comprador y el vendedor de la casa pactan las cláusulas del negocio, establecen el precio, la forma de pago, se establecen las fechas del proceso, se dejan por sentadas las sanciones por incumplimiento y se indican las obligaciones de cada parte.  

La promesa de compraventa busca proteger y defender los derechos de los contratantes además de asegurar que tanto el contrato como la venta sean tangibles; el documento debe ser firmado y validado en una notaría.

Cambiando las escrituras

Para vender su casa necesita las escrituras – o la escritura pública –  pues representa el cambio de dueño de la propiedad. La siguiente es una checklist de documentos que debe preparar para las nuevas escrituras:

  •   La promesa de compraventa.
  •   Copia de las actuales escrituras.
  •   Certificado de Tradición y Libertad, con una vigencia no mayor a 30 días.
  •   Un paz y salvo del impuesto predial del inmueble.
  •   Paz y salvo del IDU.
  •   Certificado de propiedad horizontal en caso de ser un apartamento o casa en conjunto.
  •   Paz y salvo de administración si es apartamento o casa en conjunto.
  •   Boletín Catastral. 
  •   Cédulas de quien vende y quien compra. 

Entregando en la Notaría en la Oficina de Registro

Puede ir a la Notaría cuando tanto usted como el comprador tengan listos todos los documentos; posterior a la radicación, necesitarán 3 o 5 días hábiles para que la escritura esté lista para ser firmada.

Por último debe ir a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos con el fin de registrar la casa a nombre del nuevo dueño, quien tiene que recibir un nuevo certificado de libertad y tradición. Con la entrega de este documento habrá vendido su casa.

Seguramente vender su casa habrá sido una decisión un tanto dura de tomar, pero lo invitamos a recordar que a pesar del tiempo que haya vivido allí, un hogar no son siempre los muros sino las personas y los momentos que  se viven juntos.

Continúe en Saber Más, Ser Más leyendo: Programas de vivienda para jóvenes. 

¿Te pareció útil este articulo?