Carlos pudo tener su anhelada casita propia gracias a los múltiples beneficios que le ofreció el gobierno a través de subsidios. Sin embargo, pasó el tiempo y Carlos invirtió en finca raíz y encontró su casa de los sueños a las afueras de la ciudad ¿Qué hacer con la casita del gobierno? 

En Saber Más, Ser Más le contamos las condiciones o implicaciones que puede encarar Carlos o usted si desea vender la casa que adquirió con subsidios del estado. Además, de contarle cuáles son los múltiples auxilios estatales y sus tasas de subsidio e interés vigente.  

¿Puedo vender la casa que compré con un subsidio?

En febrero de 2021 el gobierno sancionó la ‘Ley de Vivienda y Hábitat’ en la que se anunciaron varios cambios en las reglas de juego en temas de vivienda. Dentro de los muchos anuncios hechos está la eliminación de restricción de tiempo para vender una vivienda adquirida a través de Mi Casa Ya. 

Por otra parte, la ley permite que, cuando se trate de casas gratis, las familias puedan venderlas pasados cinco años de utilización y no diez como ya estaba establecido. Gracias a la ley los hogares podrán acceder a subsidios incluso si ya lo habían hecho en el pasado.   

Lo que debe saber sobre los subsidios de vivienda

Antes de arrancar debe saber que los subsidios de vivienda parten de un aporte estatal en dinero o en especie – por ejemplo, cuando oye de programas de renovación inmobiliaria – entregado una única vez al hogar (familia) beneficiario.

Dos de los programas de vivienda más conocidos en el país actualmente son:

  • Mi Casa Ya: un programa que otorga subsidios para la compra de vivienda a la cuota inicial que pueden ir de entre 30 ($27.255.780) salarios mínimos o de 20 ($18.170.520) salarios mínimos; además de subsidios a la tasa de interés que puede variar entre 4% y 5%.

  • Jóvenes propietarios: una nueva iniciativa que busca facilitar el acceso a vivienda propia a jóvenes de 18 a 28 años, el programa brinda subsidios a la tasa inicial que van de los 30 a 50 salarios mínimos; así como un subsidio a la tasa de interés, que es del 6.8%, pero puede variar, ya que son muchas las entidades financieras las que ofrecen subsidios de este tipo a los jóvenes.

  • Casa Digna, Vida Digna: Este programa busca cambiar la calidad de vida de los colombianos a través del mejoramiento de sus viviendas y el entorno de las mismas. El subsidio llega hasta 12 salarios mínimos para mejoramientos locativos, el aporte debe cubrir el 100% de los costos de ejecución de la obra.

  • Otros programas ofrecen también beneficios a docentes y directivos docentes del sector oficial para comprar de vivienda nueva o usada; además de incentivos en construcción y mejoramiento, en áreas rurales o urbanas.

Para saber más, puede leer: ¿Qué es el subsidio familiar de vivienda?

¿Te pareció útil este articulo?